Interacción y gestión de climas áulicos: una aproximación a la mediación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.10.929

Palabras clave:

clima áulico, interacción, mediación docente, enseñanza-aprendizaje, Técnicas de mediación

Resumen

El presente estudio analiza la mediación docente para construir climas áulicos que potencien la formación estudiantil; para ello se emplea el paradigma humanista y el estudio de caso único donde se reflexiona sobre la interacción, organización áulica, convivencia y, precisamente, mediación docente. Las técnicas empleadas son la observación y entrevista. Asimismo, se tiene como población de estudio al quinto grado de la Escuela de Educación Básica ABC, de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Tras el procesamiento de los datos por un sistema de codificación en categorías, se concluye que el rol mediador docente en las interacciones áulicas es determinante para regular las intervenciones de grupos altamente participativos; todo ello con miras a la construcción de buenos climas de aprendizaje.

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Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Gavilanez, M. de L., Uyaguari Macas, D., & Zhingre Cuji, J. (2024). Interacción y gestión de climas áulicos: una aproximación a la mediación docente . Runae, (10), 27–45. https://doi.org/10.70141/runae.10.929

Número

Sección

Artículos