Interacción y gestión de climas áulicos: una aproximación a la mediación docente
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.10.929Palabras clave:
clima áulico, interacción, mediación docente, enseñanza-aprendizaje, Técnicas de mediaciónResumen
El presente estudio analiza la mediación docente para construir climas áulicos que potencien la formación estudiantil; para ello se emplea el paradigma humanista y el estudio de caso único donde se reflexiona sobre la interacción, organización áulica, convivencia y, precisamente, mediación docente. Las técnicas empleadas son la observación y entrevista. Asimismo, se tiene como población de estudio al quinto grado de la Escuela de Educación Básica ABC, de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Tras el procesamiento de los datos por un sistema de codificación en categorías, se concluye que el rol mediador docente en las interacciones áulicas es determinante para regular las intervenciones de grupos altamente participativos; todo ello con miras a la construcción de buenos climas de aprendizaje.
Descargas
Citas
Andrade, L., Iriarte, M. y Herrera, M. (2016). La comunicación y el clima de aula en el contexto ecuatoriano. ResearchGate, 3002-3019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6063229
Barreto, F. y Álvarez, J. (2017). Clima escolar y rendimiento académico en estudiantes de preparatoria. Daena, 12(2), 31-44. http://www.spentamexico.org/v12-n2/A2.12(2)31-44.pdf
Borda, M. (2022). El proceso de investigación. Editorial Universidad del Norte.
Bustamante, M., Lapo, M., Tello, M. y Núñez, M. (2018). Origen, desarrollo y evolución del constructo clima organizacional. Revista empresarial, 46, 12-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7021664.
Castro, M. y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Educare, 19(3), 1-32. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf
Carrasco-Aguilar, C. y Luzón, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 18(1), 1-10. https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669006/html/
Díaz, A., Mendoza, V. y Porra, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, (75), 1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040
Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009
Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF]. (2018). Guía para la mejora del clima escolar en los centros educativos. Fondo de las Naciones Unidas para los Niños.
García, A. y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf
González, W. (2020). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. Revista de estudios y experiencias en educación, 42, 313-328. https://www.redalyc.org/journal/2431/243166546019/html/
Grandes, A. (2019). Clima escolar y rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huánuco. Desafíos, 1(2), 135-140. https://doi:10.37711/desafios.2019.1.2.72
Granero, A., Hortigüela, D., Hernando, A. y Carrasco, M. (2021). Estilo docente y competencia en educación superior: mediación del clima motivacional. Educación XX1, 24(2), 43-64. https://www.redalyc.org/journal/706/70666930002/70666930002.pdf
Gutiérrez-Torres, A. y Buitrago-Velandia, S. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n24/2216-0159-prasa-10-24-167.pdf
Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En N. Álvarez Aguilar y R. Cardoso Pérez (Coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad, pp. 1-80. Universidad de Camagüey
Kuckartz, U. y Rädiker, S. (2023). Qualitative content analysis: methods, practice and software. SAGE Publications.
López, P. (1998). Las habilidades sociales del educador: un recurso clave en la relación de ayuda. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (10), 41-56. https://core.ac.uk/download/pdf/39108225.pdf
Manota, M. y Melendro, M. (2015). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables: más allá de los conocimientos académicos. UNED, 19, 55-74. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2756/0
Marrero, M. (2021). Interpretativismo y métodos cualitativos. En C. Villegas, M. Mendoza, I. Fandiño, O. Golcheidt, L. González y N. Ricardo (Eds.), Paradigmas y métodos (pp. 34-37). Editorial UBA.
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2018). Guía de desarrollo integral humano. Dirigida a docentes para la implementación de habilidades para la vida. Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2021). Política Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2021). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2022). Currículo Priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Ministerio de Educación del Ecuador.
Quiroz, J., Corredor, J. y Olarte, F. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. RLEE, 14(2), 79-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134157078005
Reyes, A., Keck, C. y Gracia, M. (2022). Habilidades socioemocionales en los docentes: educación desde la ética del cuidado de sí. Praxis & Saber, 13(34), 193-209. https://www.redalyc.org/journal/4772/477275069012/html/
Romero, G. y Caballero. A. (2008). Convivencia, clima de aula y filosofía para niños. REIFOP, 11(3), 29-36. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015205004.pdf
Rohatgi, A. y Scherer, R. (2020). Identifying profiles of students’ school climate perceptions using PISA 2015 data. Large-scale Assessments in Education, 8(1), 1-25. https://largescaleassessmentsineducation.springeropen.com/articles/10.1186/s40536-020-00083-0
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Orealc-Unesco]. (2013). Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en América latina y el Caribe? Santillana.
Torres-Zapata, Á., Pérez-Jaimes, A., Brito-Cruz, T. y Estrada-Reyes, C. (2022). Rendimiento y clima escolar en la unidad de aprendizaje de bioquímica. Información tecnológica, 33(2), 225-234. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v33n2/0718-0764-infotec-33-02-225.pdf
Vargas, N. (2019). Propuesta curricular de contextualización para la mediación pedagógica del personal docente que atiende niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora. [Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio de la Universidad de Costa Rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/80348
Vargas, N. y Orozco, C. (2020). Mediación pedagógica y evaluación: una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 1-33. Doi. 10.15517/aie.v20i3.43672
Zapata, C., Gómez, M. y Rojas, M. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y educadores, 13(1), 77-90. https://www.redalyc.org/pdf/834/83416264006.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.