La lógica de la productividad en las políticas educativas lingüísticas de Colombia

Autores/as

Palabras clave:

decolonial, productividad,, políticas lingüísticas, políticas educativas, sociología de las ausencias

Resumen

 

Colombia es el segundo país de Suramérica con más lenguas habladas y, al igual que muchos países del sur del continente, adoptó un marco de referencia europeo para las mismas. Esto conllevó a la hipótesis de la existencia de un factor de dominación desde la implementación de las políticas educativas y motivó, por tanto, a un análisis decolonial. Mediante una revisión documental desde un método hermenéutico con enfoque cualitativo y la sociología de las ausencias, como matriz de análisis, se encontraron datos que permitieron evidenciar la existencia de la lógica de la productividad desde tres categorías. Dentro de las conclusiones se destaca que esta lógica robusteció la idea capitalista y eurocentrista que considera inservibles o inútiles aquellos idiomas que no generan desde una perspectiva económica y lucrativa y, por otro lado, desarrolló formas de invisibilización en las personas e instituciones que no se suman a este criterio.

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Biografía del autor/a

Edwin Henao Mejía, Universidad del Valle

Secretaría de Educación de Antioquia; Grupo de Investigación EILA

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Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Cómo citar

Henao Mejía, E. (2024). La lógica de la productividad en las políticas educativas lingüísticas de Colombia . Runae, (10), 78–93. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/925

Número

Sección

Artículos