Infancias en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Estudio de caso de la exposición temporal acogida “Geometrías de la Naturaleza”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.10.924

Palabras clave:

museo científico, primera infancia, Reggio Emilia, juego simbólico

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir las oportunidades pedagógicas que brindan los espacios de educación no formal. Para ello, se aborda la experiencia de la exposición “Geometrías de la Naturaleza”, acogida en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), y que se orientó a la educación ambiental en la primera infancia. Bajo un enfoque cualitativo, se presenta un caso de estudio con una muestra promedio de 500 infantes. Durante tres meses, mediadores educativos recolectaron información a partir de fotos, notas y un guion de observación. El análisis de los datos se realizó por inducción analítica. Los principales hallazgos subrayan la importancia del fomento de aprendizajes significativos mediante el juego simbólico y las posibilidades de exploración de las emociones ligadas a la naturaleza. En las conclusiones se enfatiza la importancia de la educación ambiental en ámbitos no formales y el rol que en ello tienen las políticas públicas culturales.

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Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Cómo citar

Robledo, M. S. (2024). Infancias en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Estudio de caso de la exposición temporal acogida “Geometrías de la Naturaleza” . Runae, (10), 94–112. https://doi.org/10.70141/runae.10.924

Número

Sección

Artículos