Infancias en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Estudio de caso de la exposición temporal acogida “Geometrías de la Naturaleza”

Autores/as

Palabras clave:

museo científico, primera infancia, Reggio Emilia, juego simbólico

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir las oportunidades pedagógicas que brindan los espacios de educación no formal. Para ello, se aborda la experiencia de la exposición “Geometrías de la Naturaleza”, acogida en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), y que se orientó a la educación ambiental en la primera infancia. Bajo un enfoque cualitativo, se presenta un caso de estudio con una muestra promedio de 500 infantes. Durante tres meses, mediadores educativos recolectaron información a partir de fotos, notas y un guion de observación. El análisis de los datos se realizó por inducción analítica. Los principales hallazgos subrayan la importancia del fomento de aprendizajes significativos mediante el juego simbólico y las posibilidades de exploración de las emociones ligadas a la naturaleza. En las conclusiones se enfatiza la importancia de la educación ambiental en ámbitos no formales y el rol que en ello tienen las políticas públicas culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Molina J. (2008). El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 167-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2722674

Abreus, M., Rodríguez, D. y Morejón, L. (2023). El juego didáctico para el tratamiento de la educación ambiental en el Centro Infantil Kilamba, de Kuito, Bié. Revista Conrado, 19(91), 512-518. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2984

Almada, M. (2019). Los niños también queremos ser ingenieros por un día. En S. Lovay (Ed.), Educación en museos: sobre las buenas prácticas (pp. 21-46). Universidad Abierta Interamericana.

Agut, M. y Hernando, C. (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: experiencia en la formación de educadores infantiles En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación (pp. 139-151). Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5207311

Arroyo, E. y Cuenca, J. (2021). Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.3), 109-128. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91433

Bofarull, N. y Fernández, M. (2012). Diferencias en la comunicación y juego simbólico en niñas sordas y oyentes. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 45-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026228010

Carvajal-Sánchez, P., Gallego-Henao, A., Vargas-Mesa, E. y Arroyave-Taborda, L. (2023). Competencias científicas en niños y niñas de primera infancia. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14402

Carceller, A. y Villanueva J. (2019). Nuevas formas de educar artísticamente desde y para el museo, el descubrimiento espacial de lo habitado como elemento potencialmente transformador. ArtsEduca, 24, 101-116. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.10

Casadiego, A., Avendaño, K., Chávarro, G., Avendaño, G., Guevara, L. y Avendaño A. (2020). Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(3), 311-330. https://doi.org/10.12802/relime.20.2332

Castillo, F. y Cordero, F. (2019). El tercer maestro: el espacio natural como catalizador para una educación ambiental efectiva. Revista Saberes Educativos, (4), 48-62. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.54895

Cuberos, L. (2021). El juego infantil en el potenciamiento de la inteligencia emocional, el desarrollo de la empatía y la autorregulación del aprendizaje, en los niños y niñas de Primera Infancia que hacen parte de la estrategia “Aulas felices”, orientada desde UNIMINUTO, Soacha [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12994

Grupo de Investigación Maloka. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, (49), 173-

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6888274

Herrera, I., Parado, J. y Garro Aburto, L. (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(30), 1-9. DOI:10.46652/rgn.v6i30.834

García, R. (2014). Notas sobre arte, aprendizaje y museos. Nierika, 6, 60-69. https://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/507

Kleinübing A. y Amarães T. (2023). Biofilia em ambiente escolar. Revista da Iniciação científica-RICFAMMA, (8), 1-15. http://revista.famma.br/index.php/ic/article/view/218

Lamim, V. (2018). Temática socioambiental em Museus de Ciências: educação ambiental e a educação científica. Revista de Educação Ambiental, 22(1), 77-95. https://doi.org/10.14295/ambeduc.v22i1.6103

Maldonado, E. y Andrade P. (2017). Pedagogía y espacio arquitectónico: escenario para crear, jugar e imaginar. Ediciones de la JUNJI.

Mengana, L. y Matos, Z. (2016). La orientación profesional en la infancia preescolar. Actualidad y perspectiva desde el juego de roles. EduSol, 16(56), 98-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678385

Costa, G. y Costa, G. (2014). Educação ambiental em museus de ciência: diálogos, práticas e concepções. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 9(1), 70-86. https://doi.org/10.34024/revbea.2014.v9.1822

Ministerio de Educación. (2023). Plan Natura: Educación, Innovación, Sostenibilidad 2030. Ministerio de Educación.

Muñoz-Guinea, E. (2022). Geometría y arte. Jugando con círculos en

Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(1), 39-65. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.39-65

Nay, V. y Febres Cordero M. (2019). Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(02), 24-45. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661

Páramo, P. y Burbano A. (2020). Introducción. En P. Páramo y A. Burbano (Eds.), El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje (pp. 13-15). Universidad Pedagógica Nacional.

Parejo, J., Ruiz-Requies, I. y Velasco-Covarrubias, C. (2021). Análisis de los programas educativos para población infantil en tres museos de Madrid. Perfiles educativos, 43(173), 108-127. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59502

Pérez de Prado, V. (2017). Los seres vivos en educación infantil: conocimientos y experiencias. Tabanque, 30, 95-114. https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.95-114

Pinto, G., Flores, L. y Martínez, R. (2020). Museos interactivos de ciencia y

alfabetización científica: rol del Museo del Meteorito. Ápice. Revista de Educación Científica, 4(2), 63-72. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.5829

Ponce, A. (2019). El potencial creativo en la infancia: educación, cultura y comunicación desde el contexto de los museos y espacios culturales en Cuba. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 173-198. https://reunir.unir.net/handle/123456789/15377

Ponce, A. y Morais, M. (2020). La creatividad como proyecto en el contexto del museo: una mirada desde el desarrollo del potencial creativo en la infancia. Revista Amazônica, 24(1), 358-380. https://reunir.unir.net/handle/123456789/15378

Crusellas, A. y Domínguez, M. (2023). Un lugar donde poder jugar: espacio público e infancia. Civitas. Revista de Ciências Sociais, 23, 1-12. https://www.scielo.br/j/civitas/a/FFJg4rkdgNR5mnhJxw7Dv4F/abstract/?lang=es

Robledo, M. (2023). Recuperar el patrimonio industrial: de fábrica a museo. ICOFOM Study Series, 50(2), 76-88. https://doi.org/10.4000/iss.4641

Rodrigues, Z. (2021). Educación: un estudio basado en el informe de la Unesco sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6(04), 53-60. DOI:10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/cuatropilares

Rodríguez, I. y Silva, A. (2022). Reflexiones sobre la Educación Ambiental en el espacio expositivo del museo de historia natural. Revista Educação em Questão, 60(64), 1-22. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n64id29153

Ruiz, E. (2022). Aplicación de la metodología de Reggio Emilia para desarrollar la creatividad infantil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6203-6219. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3869

Ruiz de Velasco, A. y Abad, J. (2019). El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Graó.

Silva, N. (2015). Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Biografía, 286-294. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia286.294

Sobalvarro, M. y Camacho, M. (2018). El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: propuesta geometría en movimiento. Revista Educación, 42(2), 1-21. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195

Toro, A. (2022). Espacios (tercer maestro). Revista digital del Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón, 35, 9-11. http://feae.eu/wp-content/uploads/2022/04/Forum-Aragon-35-.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2021). Caja de herramientas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en Ecuador. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377592.locale=es

Villarroel, P. (2012). La construcción del conocimiento en la primera infancia. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 75-89. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102003

Zambrano-Prado, P. y Casas-Ibáñez, A. (2023). Espacios educativos para el presente: diseño arquitectónico basado en la pedagogía Reggio Emilia. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 12(24), 174-190. https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a14

Zapata, B. (2021). El desarrollo de habilidades científicas en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. En M. Fermín González (Ed.), Educación para el desarrollo sostenible en la primera infancia: revisión de experiencias de investigación sobre prácticas de enseñanza (pp. 30-34). https://www.researchgate.net/publication/350874061

Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Cómo citar

Robledo, M. S. (2024). Infancias en el Museo Interactivo de Ciencia de Quito. Estudio de caso de la exposición temporal acogida “Geometrías de la Naturaleza” . Runae, (10), 94–112. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/924

Número

Sección

Artículos