Análisis del ejercicio profesional docente desde la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación en diferentes escuelas y colegios de Azuay y Cañar
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.10.917Palabras clave:
motivación, intrínseca, extrínseca , diferencias, desmotivaciónResumen
Generar conocimiento sobre la motivación dentro del campo pedagógico es necesario para mejorarlo. Así, la presente investigación tuvo la participación de 82 profesores de instituciones de los cantones Cuenca, Paute, Gualaceo, El Pan, Azogues y Biblián con el objetivo de analizar las diferencias entre los niveles motivacionales de docentes de Educación Básica y Bachillerato. Para ello, se instrumentó un abordaje mixto de investigación; se emplearon entrevistas y una prueba validada para medir la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación. Tras estudiar los datos, mediante la prueba U Mann-Whitney, se comprobó diferencias en el grado de desmotivación y regulación introyectada de estos grupos. En lo referente a las entrevistas, los docentes concibieron a la motivación como la acción de alcanzar metas y objetivos. Los factores servicio, vocación y salario percibido fueron considerados positivos. Por el contrario, la falta de apoyo, injusticias y ciertas relaciones fueron estimados como negativos.
Descargas
Citas
Abós, A. (2016). Validación de una Escala de Motivación por la Enseñanza en el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria [Tesis de maestría, Universidad de Zaragoza]. Repositorio de la Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/57990?ln=es
Albor, L. y Rodríguez, K. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 24(1), 56-85. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4
Anangonó, K. (2021). Motivación académica y las condiciones laborales docentes durante el trabajo remoto en la UE Matilde Hidalgo de Procel Santo Domingo, Ecuador, 2020 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59961/Anangon%c3%b3_CKG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bohórquez, E., Pérez, M., Caiche, W. y Benavides Rodríguez, A. (2020). La motivación y el desempeño laboral: el capital humano como factor clave en una organización. Universidad y Sociedad, 12(3), 385-390. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-385.pdf
Botella, A. y Ramos, P. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7603001
Camargo, D. (2016). Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá. Cuadernos de Contabilidad, 17(44), 421-448. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.mlde
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, 2(4), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf
Cuba, S., Saavedra, N., Vásquez, G. y Vílchez, C. (2021). Estudio descriptivo comparativo de motivación laboral docente en tres instituciones educativas de Chincheros. Apurímac, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1-16. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1837
Delgado, M., García, J., Téllez, A. y Zamarripa, J. (2021). Teoría de la Autodeterminación. Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social. Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, 11(2), 9-22. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/141
Domínguez, D., Gene, J., González, R. y Pérez, C. (2021). Análisis del grado de motivación en el área de Educación Física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19. Calidad de Vida y Salud, 14(2), 33-44. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/355
Donaire, C., Castillo, J. y Manso, J. (2022). La profesión docente en los discursos de la Unesco, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 17-37. https://doi.org/10.35362/rie9015350
Effiyanti, T., Sukirno, S., Widihastuti, W. y Retnawati, H. (2023). Confirming the effect of motivation on teacher performance in elementary school: a meta-analysis. TEM Journal, 12(1), 519-528. https://doi.org/10.18421/TEM121-62
Franco, J. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a7
García, M. y Lena, F. (2019). Movimiento FabLab: diseño de investigación mediante métodos mixtos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 373-406. doi: 10.14198/OBETS2019.14.2.04
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
Hondoy, M. (2020). La práctica docente y su influencia en la motivación de los estudiantes. Revista Humanismo y Cambio Social, 17(8), 91-102. https://repositorio.unan.edu.ni/17593/2/num17-art6-docenteinfluencia.pdf
Ingsih, K., Astuti, D., Suhana, S. y Ali, S. (2021). Improving teacher motivation and performance through communication, work discipline, leadership and work compensation. Academy of Strategic Management Journal, 20(1), 1-16. https://www.proquest.com/docview/2516964106?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true&sourcetype=Scholarly%20Journals
Macías, K. (2018). Motivación docente y calidad educativa en la Unidad Educativa Santiago de las Praderas Guayaquil, Ecuador, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41252/Mac%c3%adas_PKG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Manzano, D. (2022). Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 439-455. https://doi.org/10.6018/rie.458681
Martín, N., Martín, V. y Trevilla, C. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 6, 187-211. https://www.redalyc.org/pdf/174/17413043009.pdf
Martínez, R., Castellanos, M. y Chacón, J. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: inferencia estadística. Editorial EOS.
Muñoz, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/28632
Naranjo, M. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Educación, 1(34), 31-53. https://www.redalyc.org/pdf/440/44013961002.pdf
Nieto, N., García, S. y Pérez, M. (2021). Relaciones de la motivación con la metacognición y el desempeño en el rendimiento cognitivo en estudiantes de educación primaria. Anales de Psicología, 37(1), 51-60. https://doi.org/10.6018/analesps.38394
Olushola, A. y Adewumi, S. (2021). The impact of intrinsic and extrinsic motivation on teachers’ performance: evidence from selected TVET Colleges in Lagos, Nigeria. Eurasian Journal of Social Sciences, 9(3), 176-188. DOI: 10.15604/ejss.2021.09.03.004
Ortega‐Auquilla, D., Hidalgo‐Camacho, C., Sigüenza‐Garzón, P. y Cherres‐Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9‐20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063
Padovan, I. (2020). Teorías de la motivación. Aplicación práctica [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo]. Repositorio de la Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15664/teorias-de-la-motivacin.-aplicacin-prctica.pdf
Quiñónez, E. y Farfán, D. (2021). La motivación docente en tiempos de pandemia. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud GESTAR, 4(8), 251-264. https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.0044
Rico, M. y Ponce, A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es
Roa, J. y Fernández, C. (2020). La motivación de los docentes en la enseñanza secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 66-77. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122/3820
Rodas, F. y Santillán, J. (2019). Breves consideraciones sobre la metodología de la investigación para investigadores principiantes. INNOVA Research Journal, 3(4), 170-180. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index
Rodríguez, N., Moreno, M. y Hernández, J. (2020). Teoría de la autodeterminación y su relación con la conducta de riesgo en adolescentes: una revisión teórica. Health and Adictions, 20(2), 135-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7541280
Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 135-148. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677010.pdf
Sánchez, J., Ortega, S. y Canul, Y. (2021). Capacidad docente para la construcción de andamios cognitivos en Educación Primaria. Psicología Escolar y Educacional, 25, 1-13. https://doi.org/10.1590/2175-35392021226229
Santander, E. y Schreiber, M. (2022). Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4095-4106. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3378
Sarra, F. (2021). La desmotivación laboral como factor predominante en una Agencia Nacional del empleo público [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio de la Universidad Nacional de San Martín. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1859/1/TFPP%20EEYN%202021%20SFJ.pdf
Seijas, J., Rengifo, R., Torres, W., Torres, C. y Martell, K. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https//doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Serafini, M. y Cuenya, L. (2020). Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales. Revista ConCiencia EPG, 5(2), 15-44. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEP
Sulisyan, S., Harun, C. y Usman, N. (2023). The effect of teacher performance and teacher work motivation on student learning motivation at Bungoeng Seroja Elementary School cluster in Banda Aceh, Indonesia. Path of Science, 9(1), 2020-2026. https://doi.org/10.22178/pos.89-6
Simons, H. (2011). Estudio de caso: teoría y práctica. Morata. https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J., Mercader, I., López-Liria, R. y Rocamora, P. (2020). The influence of transformational teacher leadership on academic motivation and resilience, burnout and academic performance. International journal of environmental research and public health, 17(20), 76-87. https://doi.org/10.3390/ijerph17207687
Usán, P. y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v32n125/2215-3535-ap-32-125-95.pdf
Yang, J. (2021). Understanding and enhancing chinese TEFL teachers’ motivation for continuing professional development through the lens of self-determination theory. Frontiers in Psychology, 12, 768320-768320. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.768320
Publicado
Versiones
- 2024-01-27 (4)
- 2024-01-27 (3)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.