Esta es un versión antigua publicada el 2024-01-27. Consulte la versión más reciente.

Análisis del ejercicio profesional docente desde la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación en diferentes escuelas y colegios de Azuay y Cañar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.10.917

Palabras clave:

motivación, intrínseca, extrínseca , diferencias, desmotivación

Resumen

Generar conocimiento sobre la motivación dentro del campo pedagógico es necesario para mejorarlo. Así, la presente investigación tuvo la participación de 82 profesores de instituciones de los cantones Cuenca, Paute, Gualaceo, El Pan, Azogues y Biblián con el objetivo de analizar las diferencias entre los niveles motivacionales de docentes de Educación Básica y Bachillerato. Para ello, se instrumentó un abordaje mixto de investigación; se emplearon entrevistas y una prueba validada para medir la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación. Tras estudiar los datos, mediante la prueba U Mann-Whitney, se comprobó diferencias en el grado de desmotivación y regulación introyectada de estos grupos. En lo referente a las entrevistas, los docentes concibieron a la motivación como la acción de alcanzar metas y objetivos. Los factores servicio, vocación y salario percibido fueron considerados positivos. Por el contrario, la falta de apoyo, injusticias y ciertas relaciones fueron estimados como negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, A. (2016). Validación de una Escala de Motivación por la Enseñanza en el Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria [Tesis de maestría, Universidad de Zaragoza]. Repositorio de la Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/57990?ln=es

Albor, L. y Rodríguez, K. (2022). Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Eleuthera, 24(1), 56-85. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4

Anangonó, K. (2021). Motivación académica y las condiciones laborales docentes durante el trabajo remoto en la UE Matilde Hidalgo de Procel Santo Domingo, Ecuador, 2020 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59961/Anangon%c3%b3_CKG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bohórquez, E., Pérez, M., Caiche, W. y Benavides Rodríguez, A. (2020). La motivación y el desempeño laboral: el capital humano como factor clave en una organización. Universidad y Sociedad, 12(3), 385-390. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-385.pdf

Botella, A. y Ramos, P. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: una investigación-acción en Educación Secundaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7603001

Camargo, D. (2016). Motivación de la labor docente: un estudio de caso de dos programas de contaduría pública en Bogotá. Cuadernos de Contabilidad, 17(44), 421-448. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc17-44.mlde

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, 2(4), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf

Cuba, S., Saavedra, N., Vásquez, G. y Vílchez, C. (2021). Estudio descriptivo comparativo de motivación laboral docente en tres instituciones educativas de Chincheros. Apurímac, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1-16. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1837

Delgado, M., García, J., Téllez, A. y Zamarripa, J. (2021). Teoría de la Autodeterminación. Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social. Realidades Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, 11(2), 9-22. https://realidades.uanl.mx/index.php/realidades/article/view/141

Domínguez, D., Gene, J., González, R. y Pérez, C. (2021). Análisis del grado de motivación en el área de Educación Física relación con la teoría de la autodeterminación en período post COVID-19. Calidad de Vida y Salud, 14(2), 33-44. http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/355

Donaire, C., Castillo, J. y Manso, J. (2022). La profesión docente en los discursos de la Unesco, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 17-37. https://doi.org/10.35362/rie9015350

Effiyanti, T., Sukirno, S., Widihastuti, W. y Retnawati, H. (2023). Confirming the effect of motivation on teacher performance in elementary school: a meta-analysis. TEM Journal, 12(1), 519-528. https://doi.org/10.18421/TEM121-62

Franco, J. (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 151-179. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n64a7

García, M. y Lena, F. (2019). Movimiento FabLab: diseño de investigación mediante métodos mixtos. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 373-406. doi: 10.14198/OBETS2019.14.2.04

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Hondoy, M. (2020). La práctica docente y su influencia en la motivación de los estudiantes. Revista Humanismo y Cambio Social, 17(8), 91-102. https://repositorio.unan.edu.ni/17593/2/num17-art6-docenteinfluencia.pdf

Ingsih, K., Astuti, D., Suhana, S. y Ali, S. (2021). Improving teacher motivation and performance through communication, work discipline, leadership and work compensation. Academy of Strategic Management Journal, 20(1), 1-16. https://www.proquest.com/docview/2516964106?pqorigsite=gscholar&fromopenview=true&sourcetype=Scholarly%20Journals

Macías, K. (2018). Motivación docente y calidad educativa en la Unidad Educativa Santiago de las Praderas Guayaquil, Ecuador, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41252/Mac%c3%adas_PKG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Manzano, D. (2022). Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 439-455. https://doi.org/10.6018/rie.458681

Martín, N., Martín, V. y Trevilla, C. (2009). Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 6, 187-211. https://www.redalyc.org/pdf/174/17413043009.pdf

Martínez, R., Castellanos, M. y Chacón, J. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: inferencia estadística. Editorial EOS.

Muñoz, C. (2013). Métodos mixtos: una aproximación a sus ventajas y limitaciones en la investigación de sistemas y servicios de salud. Revista Chilena de Salud Pública, 17(3), 218-223. https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/28632

Naranjo, M. (2010). Factores que favorecen el desarrollo de una actitud positiva hacia las actividades académicas. Educación, 1(34), 31-53. https://www.redalyc.org/pdf/440/44013961002.pdf

Nieto, N., García, S. y Pérez, M. (2021). Relaciones de la motivación con la metacognición y el desempeño en el rendimiento cognitivo en estudiantes de educación primaria. Anales de Psicología, 37(1), 51-60. https://doi.org/10.6018/analesps.38394

Olushola, A. y Adewumi, S. (2021). The impact of intrinsic and extrinsic motivation on teachers’ performance: evidence from selected TVET Colleges in Lagos, Nigeria. Eurasian Journal of Social Sciences, 9(3), 176-188. DOI: 10.15604/ejss.2021.09.03.004

Ortega‐Auquilla, D., Hidalgo‐Camacho, C., Sigüenza‐Garzón, P. y Cherres‐Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9‐20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063

Padovan, I. (2020). Teorías de la motivación. Aplicación práctica [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Cuyo]. Repositorio de la Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15664/teorias-de-la-motivacin.-aplicacin-prctica.pdf

Quiñónez, E. y Farfán, D. (2021). La motivación docente en tiempos de pandemia. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud GESTAR, 4(8), 251-264. https://doi.org/10.46296/gt.v4i8edesp.0044

Rico, M. y Ponce, A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es

Roa, J. y Fernández, C. (2020). La motivación de los docentes en la enseñanza secundaria. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 2(2), 66-77. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122/3820

Rodas, F. y Santillán, J. (2019). Breves consideraciones sobre la metodología de la investigación para investigadores principiantes. INNOVA Research Journal, 3(4), 170-180. http://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index

Rodríguez, N., Moreno, M. y Hernández, J. (2020). Teoría de la autodeterminación y su relación con la conducta de riesgo en adolescentes: una revisión teórica. Health and Adictions, 20(2), 135-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7541280

Sánchez, E. (2009). Dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, 135-148. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677010.pdf

Sánchez, J., Ortega, S. y Canul, Y. (2021). Capacidad docente para la construcción de andamios cognitivos en Educación Primaria. Psicología Escolar y Educacional, 25, 1-13. https://doi.org/10.1590/2175-35392021226229

Santander, E. y Schreiber, M. (2022). Importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4095-4106. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3378

Sarra, F. (2021). La desmotivación laboral como factor predominante en una Agencia Nacional del empleo público [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio de la Universidad Nacional de San Martín. https://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1859/1/TFPP%20EEYN%202021%20SFJ.pdf

Seijas, J., Rengifo, R., Torres, W., Torres, C. y Martell, K. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https//doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259

Serafini, M. y Cuenya, L. (2020). Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales. Revista ConCiencia EPG, 5(2), 15-44. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEP

Sulisyan, S., Harun, C. y Usman, N. (2023). The effect of teacher performance and teacher work motivation on student learning motivation at Bungoeng Seroja Elementary School cluster in Banda Aceh, Indonesia. Path of Science, 9(1), 2020-2026. https://doi.org/10.22178/pos.89-6

Simons, H. (2011). Estudio de caso: teoría y práctica. Morata. https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J., Mercader, I., López-Liria, R. y Rocamora, P. (2020). The influence of transformational teacher leadership on academic motivation and resilience, burnout and academic performance. International journal of environmental research and public health, 17(20), 76-87. https://doi.org/10.3390/ijerph17207687

Usán, P. y Salavera, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v32n125/2215-3535-ap-32-125-95.pdf

Yang, J. (2021). Understanding and enhancing chinese TEFL teachers’ motivation for continuing professional development through the lens of self-determination theory. Frontiers in Psychology, 12, 768320-768320. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.768320

Publicado

2024-01-27 — Actualizado el 2024-01-27

Versiones

Cómo citar

Rivera Vásquez, A., & González Rivas, D. (2024). Análisis del ejercicio profesional docente desde la motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación en diferentes escuelas y colegios de Azuay y Cañar . Runae, (10), 7–26. https://doi.org/10.70141/runae.10.917

Número

Sección

Artículos