Docentes en formación: análisis de las dimensiones que promueven las competencias digitales

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, competencias digitales, formas de enseñar, TIC

Resumen

Los programas de formación docente asumen nuevos planteamientos que se estructuran en función de los avances tecnológicos que generan cambios significativos en los procesos de formación. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar las dimensiones que promueven las competencias digitales de los docentes en formación. La investigación, en este sentido, responde a un análisis factorial exploratorio para identificar la asociación de las dimensiones sobre apropiación de las TIC, pedagogía y tecnología, formación docente en tecnología y actitud ante las tecnologías del aprendizaje. Los resultados determinan los factores que inciden en la configuración de las prácticas pedagógicas mediadas por estos recursos. Por otro lado, los docentes en formación expresan limitaciones respecto a la implementación didáctica y de evaluación con TIC, debido a que demanda la articulación de conocimientos técnicos con los saberes disciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. y Córdova, D. (2023). Los NOOC para el desarrollo de competencias digitales y formación virtual: una revisión sistemática de la literatura. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (85), 68-84. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/2849/1121

Álvarez, R., Sarmiento, R. y Amaya, T. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Media. Scientia et Technica, 26(1), 37-48. https://www.redalyc.org/journal/849/84966670005/84966670005.pdf

Bazurto, M., Pincay, D., Párraga, N. y Macay, R. (2023). Impacto de las TIC en la educación rural: retos y perspectivas. Polo del Conocimiento, 8(8), 1403-1419. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5912

Bravo, J., Vanegas, R. y Hernández, R. (2023). La formación pedagógica profesional del docente en ejercicio en la EFTP: mirada crítica y propuesta de mejora en el contexto del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 9(4), 189-203 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3582/7860

Campa, L. y Lozano, A. (2023). Competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 1-22. https://asociacionvenezolanadesociologia.org/wp-content/uploads/2023/04/Competencias-Digitales-Docentes-y-su-integracion-con-las-herramientas-de-Google-Workspace.pdf

Castellanos, N. y Rojas, Y. (2023). Competencias del siglo XXI en educación: una revisión sistemática durante el periodo 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 219-249. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6869

Cateriano, J., Rodríguez, L., Patiño, L., Araujo, R. y Villalba, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673

Chamorro, F. (2023). De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo. Revista Educación, 47(1), 644-662. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442023000100644&script=sci_arttext

Del Castillo, I. y Chamán, I. (2021). Buenas prácticas en el uso de las TICS para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Conrado, 17(82), 164-170. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000500164&script=sci_arttext&tlng=es

Gaitán, C. y Jaramillo, L. (2022). La universidad y la sociedad de la información: tendencias y retos. Nómadas, 56, 193-209. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012175502022000100193&script=sci_arttext

Haro, P., Tite, R. y Caisaguano, M. (2020). COVID-19 y rendimiento académico: retos y oportunidades de los estudiantes de educación básica del sector rural. Tejedora, 3(6), 42-51. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/209

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-hill. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf

Kuz, A. y Ariste, C. (2022). Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos. Tecné, Episteme y Didaxis, (52), 117-136. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142022000200117&script=sci_arttext

Layza, P., Andrade, E., Fabián, G. y Torres, G. (2022). Las TIC en la enseñanza de la química: una revisión sistemática. TecnoHumanismo, 2(3), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8754072

López, S. (2021). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista Compás Empresarial, 12(33), 205-220. https://revistas.univalle.edu/index.php/compas/article/view/160

Luque, R. y Jiménez, J. (2021). Competencias digitales en docentes de la educación pública: una revisión sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10210-10221. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1066

Matarranz, M. (2022). Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(31), 129-144. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/21043

Mercado, C. y Morales, Y. (2019). Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática. Cultura educación y sociedad, 10(1), 31-55. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5730

Morales, C., Reyes, L., Medina, M. y Villon, A. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 1006-1034. http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/313

Orozco, N., Rosero, A. y Guallpa, J. (2023). Las competencias digitales para el buen desempeño docente en Latinoamérica: una revisión sistémica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 553-568. http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/631

Ortega, J. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis, (47), 35-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339

Parra, A. y Solano, G. (2023). Revisión de la literatura 2021-2022: TIC en las Ciencias Naturales en primaria y secundaria. Revista Espacios, 44(08), 46-56. https://www.revistaespacios.com/a23v44n08/23440804.html

Parra, F., Pabón, J. y López, S. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis, 1439-1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364

Pinto, A., Pérez, A. y Darder, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000100183&script=sci_arttext&tlng=pt

Quitián, P. y González, J. (2020). El diseño de ambientes blended learning: retos y oportunidades. Educación y educadores, 23(4), 659-682. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942020000400659&script=sci_arttext

Rodríguez, F. y Acurio, A. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49-64. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000200049&script=sci_arttext

Romero-Hermoza, R. (2021). Competencia digital docente: una revisión sistemática. Eduser, 8, 131-137. https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-autonoma-de-barcelona/pedagogia/competencia-digital-docente-una-revision-sistematica/41925367

Salazar, M. y Lescano, G. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: una revisión sistemática. Alpha Centauri, 3(2), 2-13. http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/69

Solórzano, E. (2021). Competencias digitales de estudiantes y profesores universitarios: una revisión sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13645-13661. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1348

Tobar, J., Rodríguez, C., Martínez, S. y Pozo, K. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867-889. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/2500

Tunque, M., Quispe, L., Rivera, M. y Ccanto, R. (2022). Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática. Sinergias Educativas, 14(6), 67-102. http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/201/520

Valdés, V. y Gutiérrez, P. (2021). Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario. Investigación en la Escuela, (105), 73-86. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/229110

Verdú, M., Lázaro, J., Grimalt, C. y Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4586

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Guilcapi Lunavictoria, D., León , N. del C., Elizalde Sarango, F., & Astudillo , M. I. (2024). Docentes en formación: análisis de las dimensiones que promueven las competencias digitales . Runae, (10), 62–77. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/906

Número

Sección

Artículos