Docentes en formación: análisis de las dimensiones que promueven las competencias digitales
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.10.906Palabras clave:
formación docente, competencias digitales, formas de enseñar, TICResumen
Los programas de formación docente asumen nuevos planteamientos que se estructuran en función de los avances tecnológicos que generan cambios significativos en los procesos de formación. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar las dimensiones que promueven las competencias digitales de los docentes en formación. La investigación, en este sentido, responde a un análisis factorial exploratorio para identificar la asociación de las dimensiones sobre apropiación de las TIC, pedagogía y tecnología, formación docente en tecnología y actitud ante las tecnologías del aprendizaje. Los resultados determinan los factores que inciden en la configuración de las prácticas pedagógicas mediadas por estos recursos. Por otro lado, los docentes en formación expresan limitaciones respecto a la implementación didáctica y de evaluación con TIC, debido a que demanda la articulación de conocimientos técnicos con los saberes disciplinares.
Descargas
Citas
Álvarez, C. y Córdova, D. (2023). Los NOOC para el desarrollo de competencias digitales y formación virtual: una revisión sistemática de la literatura. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (85), 68-84. https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/2849/1121
Álvarez, R., Sarmiento, R. y Amaya, T. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Media. Scientia et Technica, 26(1), 37-48. https://www.redalyc.org/journal/849/84966670005/84966670005.pdf
Bazurto, M., Pincay, D., Párraga, N. y Macay, R. (2023). Impacto de las TIC en la educación rural: retos y perspectivas. Polo del Conocimiento, 8(8), 1403-1419. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5912
Bravo, J., Vanegas, R. y Hernández, R. (2023). La formación pedagógica profesional del docente en ejercicio en la EFTP: mirada crítica y propuesta de mejora en el contexto del Ecuador. Dominio de las Ciencias, 9(4), 189-203 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3582/7860
Campa, L. y Lozano, A. (2023). Competencias digitales docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 1-22. https://asociacionvenezolanadesociologia.org/wp-content/uploads/2023/04/Competencias-Digitales-Docentes-y-su-integracion-con-las-herramientas-de-Google-Workspace.pdf
Castellanos, N. y Rojas, Y. (2023). Competencias del siglo XXI en educación: una revisión sistemática durante el periodo 2014-2023. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 219-249. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6869
Cateriano, J., Rodríguez, L., Patiño, L., Araujo, R. y Villalba, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673
Chamorro, F. (2023). De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo. Revista Educación, 47(1), 644-662. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442023000100644&script=sci_arttext
Del Castillo, I. y Chamán, I. (2021). Buenas prácticas en el uso de las TICS para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Conrado, 17(82), 164-170. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000500164&script=sci_arttext&tlng=es
Gaitán, C. y Jaramillo, L. (2022). La universidad y la sociedad de la información: tendencias y retos. Nómadas, 56, 193-209. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012175502022000100193&script=sci_arttext
Haro, P., Tite, R. y Caisaguano, M. (2020). COVID-19 y rendimiento académico: retos y oportunidades de los estudiantes de educación básica del sector rural. Tejedora, 3(6), 42-51. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/209
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-hill. https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf
Kuz, A. y Ariste, C. (2022). Análisis y revisión de softwares educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos. Tecné, Episteme y Didaxis, (52), 117-136. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142022000200117&script=sci_arttext
Layza, P., Andrade, E., Fabián, G. y Torres, G. (2022). Las TIC en la enseñanza de la química: una revisión sistemática. TecnoHumanismo, 2(3), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8754072
López, S. (2021). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista Compás Empresarial, 12(33), 205-220. https://revistas.univalle.edu/index.php/compas/article/view/160
Luque, R. y Jiménez, J. (2021). Competencias digitales en docentes de la educación pública: una revisión sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 10210-10221. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1066
Matarranz, M. (2022). Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 2(31), 129-144. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/21043
Mercado, C. y Morales, Y. (2019). Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática. Cultura educación y sociedad, 10(1), 31-55. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5730
Morales, C., Reyes, L., Medina, M. y Villon, A. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 1006-1034. http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/313
Orozco, N., Rosero, A. y Guallpa, J. (2023). Las competencias digitales para el buen desempeño docente en Latinoamérica: una revisión sistémica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 553-568. http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/631
Ortega, J. (2020). El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK): un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido. Tecné, Episteme y Didaxis, (47), 35-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339
Parra, A. y Solano, G. (2023). Revisión de la literatura 2021-2022: TIC en las Ciencias Naturales en primaria y secundaria. Revista Espacios, 44(08), 46-56. https://www.revistaespacios.com/a23v44n08/23440804.html
Parra, F., Pabón, J. y López, S. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis, 1439-1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364
Pinto, A., Pérez, A. y Darder, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000100183&script=sci_arttext&tlng=pt
Quitián, P. y González, J. (2020). El diseño de ambientes blended learning: retos y oportunidades. Educación y educadores, 23(4), 659-682. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942020000400659&script=sci_arttext
Rodríguez, F. y Acurio, A. (2021). Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 49-64. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000200049&script=sci_arttext
Romero-Hermoza, R. (2021). Competencia digital docente: una revisión sistemática. Eduser, 8, 131-137. https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-autonoma-de-barcelona/pedagogia/competencia-digital-docente-una-revision-sistematica/41925367
Salazar, M. y Lescano, G. (2022). Competencias digitales en docentes universitarios de América Latina: una revisión sistemática. Alpha Centauri, 3(2), 2-13. http://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/69
Solórzano, E. (2021). Competencias digitales de estudiantes y profesores universitarios: una revisión sistemática. Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13645-13661. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1348
Tobar, J., Rodríguez, C., Martínez, S. y Pozo, K. (2023). Retos y oportunidades docente en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana. South Florida Journal of Development, 4(2), 867-889. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/2500
Tunque, M., Quispe, L., Rivera, M. y Ccanto, R. (2022). Competencias digitales para profesionales del siglo XXI: una revisión sistemática. Sinergias Educativas, 14(6), 67-102. http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/201/520
Valdés, V. y Gutiérrez, P. (2021). Innovar para transformar la sociedad. Una revisión desde el ámbito universitario. Investigación en la Escuela, (105), 73-86. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/229110
Verdú, M., Lázaro, J., Grimalt, C. y Usart, M. (2023). El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/4586
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.