Educación inclusiva: interpelaciones al paradigma occidental, nuevas configuraciones onto-epistémicas
Palabras clave:
educación inclusiva; praxis y dispositivo analítico decolonial; desestabilización del logo; atrapamiento heurístico; epistemología de la educación inclusiva; reexistencia; relacionamientos y subjetividades otras.Resumen
La educación inclusiva y la descolonización como proyectos intelectuales y praxis críticas de trans- formación de los sistemas-mundo tienen como misión desvincularse de los supuestos onto-epis- témicos comunes a todas las disciplinas y áreas de conocimientos del mundo occidental y que están regulados por el logos totalizador de la modernidad. La epistemología de la educación inclusiva en este sentido, se convierte en una praxis cognitiva que desafía al logos y a las dinámicas de producción del conocimiento sobre las que se erige el trabajo de múltiples territorios heurísticos. El objetivo de este trabajo es analizar los dispositivos de deses- tabilización del logos y entrañar la compleja tarea de crear conceptos para leer críticamente el presente. El método empleado es el de revisión documental crítica, en clave de hacer descolonial y alterfilosofía. El trabajo concluye afirmando que la educación inclusiva, tal como la conocemos, se encuentra atrapada en la razón occidental: el logos, responsable de los sistemas intelectuales de la modernidad.
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Citas
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