La reflexión en la formación inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

Palabras clave: autoreflexión, docentes en formación, experiencias significativas.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo socializar las reflexiones generadas a partir del diseño y aplicación de recursos y actividades desarrolladas en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación. El trabajo constituye una investigación con un enfoque cualitativo, que busca dar significado a las acciones de los docentes en formación, producto de la experiencia en escenarios reales de aprendizaje. Se destaca los principales aportes de los docentes en formación sobre los factores esenciales para desarrollar experiencias significativas en la virtualidad y su autoreflexión sobre lo implementado en el proceso de aprendizaje. Los resultados reflejan que, en efecto, como parte activa de la práctica, el docente en formación genera procesos de autocrítica orientados a la mejora continua de su accionar, lo que influye significativamente en su proceso formativo.

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Biografía del autor/a

Diana Rodriguez, Universidad Nacional de Educación

Docente Investigadora en la Universidad Nacional de Educación, nacida en Azogues, provincia del Cañar, Ecuador, el 1 de mayo del año 1985. Graduada de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención: Matemática por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (UTE, 2010), Ecuador; Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, 2016), Ecuador; Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mendoza, Argentina; Investigadora en Pedagogía de la Enseñanza de la Matemática y su interdisciplinaridad en abordaje de temas de interés para la educación actual.

Marcela Garcés, Universidad Nacional de Educación

Garcés Chiriboga Marcela Verónica. Filiación académica: Universidad Nacional de Educación (UNAE). Títulos académicos: Licenciada en Educación General Básica, Magister en Pedagogía. Doctoranda en Educación, línea de investigación en Didáctica de la Universidad de Islas Baleares.
Código postal: 010105. Cargos al momento de hacer el trabajo: Docente investigadora de la UNAE y Subdirectora del grupo de investigación sobre sistemas educativos- GESE de la UNAE.
Correo electrónico: marcela.garces@unae.edu.ec
Código Orcid https://orcid.org/0000-0001-7148-5154

Rocío Prieto, Universidad Nacional de Educación

Rocío Prieto nació en Paute, provincia de Azuay, Ecuador, el 20 de octubre de 1994.Estudiante de 9no ciclo de carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Ponente en el encuentro de estudiantes Ecuador-Argentina, en el evento Reflexiones y Miradas del Plan Nacional del Buen Vivir y el conversatorio Derechos Humanos y Universidad. El Rol de la Universidad en los Contextos Socio Políticos actuales en el año 2019. Facilitadora del taller Recursos digitales para el desarrollo de la Educación Inicial Plan Educativo (COVID-19), en el I Congreso Internacional De Educación Inicial “Prácticas, investigación, innovación y perspectivas en el contexto 2020.

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Publicado
2021-12-21
Cómo citar
Rodriguez Rodriguez, D. I., Garcés, M., & Prieto Chalén, R. L. (2021). La reflexión en la formación inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Runae, (6), 101 - 114. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/542
Sección
Artículos