La reflexión en la formación inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

Autores/as

Palabras clave:

autoreflexión, docentes en formación, experiencias significativas.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo socializar las reflexiones generadas a partir del diseño y aplicación de recursos y actividades desarrolladas en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación. El trabajo constituye una investigación con un enfoque cualitativo, que busca dar significado a las acciones de los docentes en formación, producto de la experiencia en escenarios reales de aprendizaje. Se destaca los principales aportes de los docentes en formación sobre los factores esenciales para desarrollar experiencias significativas en la virtualidad y su autoreflexión sobre lo implementado en el proceso de aprendizaje. Los resultados reflejan que, en efecto, como parte activa de la práctica, el docente en formación genera procesos de autocrítica orientados a la mejora continua de su accionar, lo que influye significativamente en su proceso formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rodriguez, Universidad Nacional de Educación

Docente Investigadora en la Universidad Nacional de Educación, nacida en Azogues, provincia del Cañar, Ecuador, el 1 de mayo del año 1985. Graduada de Licenciada en Ciencias de la Educación Mención: Matemática por la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (UTE, 2010), Ecuador; Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL, 2016), Ecuador; Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mendoza, Argentina; Investigadora en Pedagogía de la Enseñanza de la Matemática y su interdisciplinaridad en abordaje de temas de interés para la educación actual.

Marcela Garcés, Universidad Nacional de Educación

Garcés Chiriboga Marcela Verónica. Filiación académica: Universidad Nacional de Educación (UNAE). Títulos académicos: Licenciada en Educación General Básica, Magister en Pedagogía. Doctoranda en Educación, línea de investigación en Didáctica de la Universidad de Islas Baleares.
Código postal: 010105. Cargos al momento de hacer el trabajo: Docente investigadora de la UNAE y Subdirectora del grupo de investigación sobre sistemas educativos- GESE de la UNAE.
Correo electrónico: marcela.garces@unae.edu.ec
Código Orcid https://orcid.org/0000-0001-7148-5154

Rocío Prieto, Universidad Nacional de Educación

Rocío Prieto nació en Paute, provincia de Azuay, Ecuador, el 20 de octubre de 1994.Estudiante de 9no ciclo de carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Ponente en el encuentro de estudiantes Ecuador-Argentina, en el evento Reflexiones y Miradas del Plan Nacional del Buen Vivir y el conversatorio Derechos Humanos y Universidad. El Rol de la Universidad en los Contextos Socio Políticos actuales en el año 2019. Facilitadora del taller Recursos digitales para el desarrollo de la Educación Inicial Plan Educativo (COVID-19), en el I Congreso Internacional De Educación Inicial “Prácticas, investigación, innovación y perspectivas en el contexto 2020.

Citas

Alarcón, B., Loor, C. (2017). Perfil de niños y niñas con problemas de interacción social en etapa pre-escolar, Unidad Educativa Los Andes. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (julio-septiembre 2017). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/03/unidad-educativa-andes.html
Ávila, B. (2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 14(48),121-158. Recuperado de http://dx.doi.org/10.26457/recein.v12i48.1486
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas Ediciones.
Barragan, J., y González, I. (2020). El papel e importancia de la investigación educativa. Daena (International Journal of Good Conscience), 15(1), 121-141. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.unae.edu.ec/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=144462783&lang=es&site=ehost-live
Cárdenas, N., Castro, A., y Cadme, F. (2016). Estrategias pedagógicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. 2do Congreso internacional de Ciencias Pedagógicas, (p. 1-14). Recuperado de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_2/estrategias_pedagogicas_innovadoras.pdf
Conde, S., y Méndez. (2018). La auto reflexión inicial: una práctica para mejorar la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17-31. Recuperado de https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591
Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación. 28(1), 119-142. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813
Domingo, À. y Gómez, M. (2016). La práctica reflexiva. Narcea Ediciones.
Domingo, À. (Ed.). (2020). Profesorado reflexivo e investigador: propuestas y experiencias formativas. Narcea Ediciones.
Fernández, S., Arias, J., Fernández, R., Burguera, J. y Fernández, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE, 22(2), art. 3. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425
García, L., (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, 2017, p. 9-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001
Hernández,R. Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill Education. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. Recuperado de http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Iturrieta, S. (2017). Ideas sobre reflexividad en las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Estudios especializados, 72 – 91. Recuperado de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2971
Jacobs, S. (2017). Aprendizaje reflexivo, práctica reflexiva. Nursing, 34(1), 65-66. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.nursi.2017.02.016
Jaramillo, L. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16),299-313. Recuperado de https://doi.org/10.17163/soph.n16.2014.13
McGregor, S y Murnane, J. (2010). Paradigm, methodology and method: intellectual integrity inconsumer scholarship. International Journal of Consumer Studies. 34, 419–42. Recuperado de https://e-tarjome.com/storage/btn_uploaded/2020-09-15/1600144194_11236-etarjome%20English.pdf
Medina, A., Gascón, A y Domínguez, M. (2017). Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Mera, A. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, Edición continua, 4(1), 99-108. Recuperado de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (2010). Las rutas del saber hacer: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/guia_37.pdf
Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/6266/1/272-982-1-PB.pdf
Pedroza, R., y Reyes, A. (2019). Formación docente autorreflexiva para el aprendizaje en matemáticas. Recuperado de https://doi.org/10.26754/cinaic.2019.0088
Reyes Pérez, M. I. (2004). Formación de profesores universitarios: un diagnóstico de necesidades. México: Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Rodríguez Zamora, R., y Espinoza Núñez, L. A. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios / Collaborative work and learning strategies in virtual environments in young University students. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 86 - 109. Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.274
Salinas, A., y De la fuente, P. (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. (Spanish). Zona Próxima, 34, 162–186.
Torres, M., Yépez, D., Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 10, 2020. Recuperado de https://doi.org/10.37135/chk.002.10.06
Torres, P. (2015). La formación de docentes reflexivos: un reto para las universidades en el siglo XXI. Revista Internacional de Ciencias Humanas, IV(1), 47-52. Recuperado de 10.37467/gka-revhuman.v4.735
Trujillo, J. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. Revista de investigación educativa, X(18), 4-8. Recuperado de https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18
UNAE. (2019). Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional del Educación UNAE.
UNESCO; 2018. Aprendizaje a través del juego. The LEGO Fundation en apoyo de UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Vera, A. y Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente.Universidad Católica de la Santísima Concepción, Art.4-Tomo 5. Recuperado de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Vaillant, D. Rodríguez, E. y Betancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática. Ensaio: aval. pol. públ. Educ. 28(108). 718-740. Recuperado de https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Rodriguez Rodriguez, D. I., Garcés, M., & Prieto Chalén, R. L. . (2021). La reflexión en la formación inicial del profesorado: una mirada desde las experiencias en la asignatura Ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Runae, (6), 101–114. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/542

Número

Sección

Artículos