El teatro en la educación infantil: una alternativa de enseñanza y recreación en la virtualidad

Autores/as

Palabras clave:

Educación Inicial, técnicas teatrales, virtualidad, clases de juego teatro.

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia de un aula con niños y niñas de tres a cuatro años, quienes formaron parte de un proyecto sobre la implementación de la metodología juego-teatro en educación inicial; este se ejecutó durante cuatro meses, dos días a la semana, en sesiones virtuales de treinta minutos, en las que se desarrollaron actividades basadas en siete técnicas teatrales. La investigación se estableció sobre un enfoque cualitativo y responde a un estudio de caso, en el cual se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista. Desde el inicio de la aplicación se observaron resultados positivos en los infantes, por lo que se considera a esta práctica como una alternativa para trabajar, en conjunto, el juego y el teatro y, a la vez, desarrollar aprendizajes mediante un proceso activo y participativo que también involucra a las familias y, sobre todo, puede ser aplicado en la virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223.
Álvarez Domínguez, P., y Martín López, A. (2016). El teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia de la Educación Contemporánea. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10 (1), 41-51.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2016). Manual de apoyo al facilitador: Taller de teatro. Protagonistas en el juego. Chile: Editorial: CNCA.
Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. (2020). COVID-19 Recomendaciones sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia. Ministerio de Salud Argentina. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/covid-19-recomendaciones-salud-mental-ninos-ninas-adolescentes-contexto-pandemia.pdf
Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. (1995). La inteligencia se construye usándola (Vol. 31). Madrid, España: Ediciones Morata.
García, A., y López, V. (2014). La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (9), 3-26.
Herrero, L. (2015). Estimulación lingüística y educación infantil: análisis de la expansión de vocabulario y efectos contextuales-semánticos a lo largo del 2º ciclo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (15), 119-139.
Laferrière, G., y Teruel, T. M. (2003). Palabras para la acción: términos de teatro en la educación y en la intervención sociocultural. España: Ñaque Editora
Macías, E. J., López, J. A., Ramos, G. T. y Lozada, F. E. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 62-6. Disponible en https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2603/2752
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20), 165-193.
Medina, N., Velázquez, M. Alhuay, J. y Aguirre, F. (2017). La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2),153-181. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357008
Ministerio de Educación (2020). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. (1era ed.). https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-Casa.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador (2014). Currículo de Educación Inicial. MinEduc: Quito, Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador (2015). Guía metodológica para la Implementación del Currículo de Educación Inicial. MinEduc: Quito, Ecuador.
Motos, T. (2014). Psicopedagogía de la dramatización. Valencia. Obtenido de http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/11/Piscopedagogia-de-la-dramatizaci%C3%B3n-Tom%C3%A1s-Motos.pdf
Navarro, J., y Moyano, E. (2018). Metodología, temas y disciplinas en la investigación actual sobre migración internacional. Sociedade e Cultura, 20(2), 138-153.
Pellicer, I., Vivas, P- y Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE, 39(116),119-139. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19625670005
Ruiz, O., Garrido, J y Vintimilla, J. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna, (16), 77-87.
Saldaña, D. y Fajardo, I. (2020). El juego teatro y su implementación en Educación Inicial. Revista Arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, (41), 202-209.
Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significado para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.
Sandoval, K. (2017). Teatro infantil como recurso pedagógico para potenciar la autoestima en niños y niñas de tercer nivel del preescolar (tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Nicaragua. Obtenido de Http://repositorio.unan.edu.ni/7495/1/18083.pdf
Trozzo, E. (2019). Hola, aquí…, nosotros…, nadando…. El Anzuelo, Anzuelo, Educación e investigación en artes escénicas. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/anzuelo/article/download/8599/7343/
Vazquez, C. (2009). Pedagogía teatral. una propuesta teórico-metodológica crítica. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 3(3), 60–73. Disponible en https://doi.org/10.14483/21450706.1216

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Saldaña, P. ., Fajardo Pacheco, I. J. ., Largo Enríquez , N. A. ., & Cabrera Viteri , A. N. . (2021). El teatro en la educación infantil: una alternativa de enseñanza y recreación en la virtualidad. Runae, (6), 75–90. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/496

Número

Sección

Artículos