Percepción docente sobre el material concreto uña taptana en el desarrollo del sentido numérico en la primera infancia

Autores/as

  • Roxana Auccahuallpa Fernández Universidad Nacional de Educación
  • Joana Valeria Abad Calle Universidad Nacional de Educación
  • Jaime Ivan Ullauri Ullauri Universidad Nacional de Educación
  • Caro Ivone Ullauri Ullauri Universidad Nacional de Educación

Palabras clave:

sentido numérico, matemáticas, niños, educación inicial, material concreto

Resumen

El sentido numérico es la capacidad de hacer cómputos, estimados e inferencias, un conocimiento esencial para el aprendizaje de las matemáticas. Por ese valor, el propósito de este estudio es describir las percepciones de 29 docentes de educación inicial sobre la enseñanza del sentido numérico a partir del uso del material concreto uña taptana, todos ellos participaron en un taller virtual sobre el uso de ese recurso y la comprensión del número. Se empleó como metodología el cuestionario, el grupo focal y tareas de ejecución. Los resultados señalan que los participantes perciben de manera positiva al material concreto uña taptana por cuanto les permitió desarrollar el sentido numérico y el razonamiento en niños de la primera infancia. Además, se aprecia que los docentes consideran que el uso de este recurso es innovador y fomenta actitudes favorables hacia la comprensión del número-concepto abstracto de la matemática en los inicios de la formación académica del niño, quien aprende el número jugando con el recurso a través del ordenar, seriar, clasificar y corres- pondencia biunívoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamuz-Povedano, N., Fernández-Ahumada, E., García-Pérez, M. T., y Montejo-Gámez, J. (2021). Developing Number Sense: An approach to Initiate Algebraic thinking in primary education. Mathematics, 9, 518, 1-25. https://doi.org/10.3390/math9050518.
Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.
Bonilla, Ma. C., Rosa, M., Auccahuallpa, R., Reyes, M.E., y Martínez, O. J. (2018). Un estudio de la educación matemática, intercultural y Bilingüe: Una perspectiva etnomatemática. Journal of Mathematics and Culture, 12(1), 1-27.
Butterworth, B. (1999). The mathematical brain. Londres: Editorial MacMillan.
Bueno, D. (2019). Neurociencia para Educadores. Ed. Octaedro- Rosa Sensat.
Case, R. (1998). A psicological mode of number sense and its development. En Proceeding of the annual meeting of the American Educational Research Association. San Diego: CA.
D’ Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. México: Díaz de Santos.
Griffin, S. (2004). Building number sense with number words: a mathematics program for young children. Early Childhood Research Quarterly, 19. 173-180.
Halberda, J., y Feigenson, L. (2008). Delopmental Change in the acuity of the ‘number sense’: The approximate number system in 3-,4-,5-, and 6- year – olds and adults. Developmental Psychology, 44 (5), 1457-1465. DOI: 10.1037/a0012682
Hernández, O., López, J., Quintero, A., y Velásquez, A. (2015). El sentido numérico: más allá de los números. Puerto Rico: Create Space Independent Publishing Platform.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito, Ecuador.
Montaluisa, L. (2011). La Taptana Montaluisa. Quito: Imprenta Taptana Montaluisa.
Nunes, T., Bryant, P. (2003). Las Matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Argentina.
Piaget, J. (1992). Seis estudios de Psicología. Lima: Editorial Blacavo.
Starr, A., Libertus, M., y Brannon, E. M. (2013). Number sense in infancy predicts mathematical abilities in childhood. PNAS, 110 (45), 18116-18120.
Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Van Luit, J. E. H., y Van de Rijt, B. A. M. (1997). Stimation of early mathematical competence. En M. Beishuizen, K. Gravemeijer, y E. Va Leishout (Eds.), The role of contexts and models in the development of mathematca strategies and procedures (pp.215-238). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Institute.
Yuan L., Prather, R.W., Mix, K.S., y Smith, L. B. (2019). Preschoolers and multi-digit numbers: A path to mathematics through the symbols themselves. Cognition, 189, 89-104.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Auccahuallpa Fernández, R., Abad Calle, J. V., Ullauri Ullauri, J. I., & Ullauri Ullauri, C. I. (2021). Percepción docente sobre el material concreto uña taptana en el desarrollo del sentido numérico en la primera infancia. Runae, (6), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/491

Número

Sección

Artículos