Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión

Autores/as

  • Carmen Eugenia Mora Mora investigadora independiente
  • Georgina Elizabeth Bonilla Guachamín Ministerio de Educación
  • Johanna Alexandra Bonilla Guachamín Ministerio de Educación

Palabras clave:

ansiedad, burnout, COVID-19, depresión, docentes, estado de ánimo.

Resumen

La pandemia covid-19 afectó a toda la población mundial, de un momento a otro todo el entorno educativo, social y económico cambio por completo. En este contexto, esta investiga- ción pretende analizar la situación actual de los docentes, desde los factores vinculados con la pandemia, burnout, ansiedad y depresión, y se fundamenta en una metodología cuantitativa. Los datos se recogieron mediante instrumentos con preguntas de caracterización sociodemográfica, ocupacional y de hábitos de vida, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y las escalas de automedición de la depresión y ansiedad de W. Zung y Zung que determinaron que el 62,12 % de docentes consideran que la situación económica y laboral es peor que antes, el 47,73 % presenta agotamiento emocional, el 50.76 % desorden emocional y 30,30 % ansiedad marcada, por esto se concluye que este grupo de la población presenta factores de burnout y se encuentra al límite de ansiedad y depresión, lo que incide en el desempeño laboral y familiar, y se manifiesta con cambios emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APA. (2014). Manual diagnóstico y estadísitco de los tratornos mentales (DSM-5). Arlinton: Asociación Americana de Psiquiatría.
Bonilla, J. (mayo de 2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294.
Bonilla-Guachamín, J., Jadán-Guerrero, J., Rojas-Londoño, D., & Ramos-Galarza, C. (2020). Relationship between Technological Resources and Meaningful Learning in Secondary Students. (C. Springer, Ed.) 3rd International Conference on Human Systems Engineering and Design: Future Trends and Applications (IHSED 2020), 1269(3), 198-202. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-030-58282-1_32
Buenaño, D. E., Bayés, M., & Hermann, A. (2015). Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Revista de Estudios para el Desarrollo(12), 222-249. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456603
Caballo, M., Salazar, I., & Carrobles, J. A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. PIRÁMIDE.
Calderón, M., & Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. Illari(6), 35-40. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/411/1/illari%20006%2037-42.pdf
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: Naciones Unidas. Recuperado el 25 de abril de 2021, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
El Comercio. (15 de marzo de 2020). Servicios sociales del MIES se acogen a las medidas de prevención por el coronavirus covid-19. El Comercio, pág. 1. Recuperado el 2021 de abril de 26, de https://www.elcomercio.com/actualidad/servicios-sociales-mies-acogen-medidas.html
González, N. (2012). Estrés en el ámbito laboral de las instituciones de salud: Un acercamiento a narrativas cotidianas. Argumentos, 25(70), 171-194. Recuperado el 26 de abril de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300009&lng=es&tlng=es.
López, N., Torres, E., Mora, C., & Ricaurte, E. (2020). Evaluación de riesgos psicosociales en servidores policiales especializados. Revista Scientific, 185-204. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.E.9.185-204
Ministerio de Educación del Ecuador. (15 de marzo de 2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A . Obtenido de ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A : https://www.coronavirusecuador.com/wp-content/uploads/2020/03/150320_MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Plan Educativo COVID 19. Quito: Mineduc. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ecuador_-_avances_plan_educativo_covid-19-_2_abril.pdf
Ministerio de Salud Pública MSP. (marzo de 2020). Ministerio de Salud Pública MSP. Obtenido de Ministerio de Salud Pública MSP: https://covid19.who.int/
Montoya, M. R., Lidia, P. P., Angelina, H. V., Isabel, H. R., Rubi, V. M., & Alejandra, F. O. (2020). Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización. Enfermería Global, 19(59), 479-506. doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.398221
Plataforma Presidencial. (25 de abril de 2021). Plataforma Presidencial. Obtenido de https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf: https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf
Rodríguez Ramírez, J. A., Guevara Araiza, A., & Viramontes Anaya, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 1-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521653267015/521653267015.pdf
UNESCO. (25 de Abril de 2021). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. Obtenido de Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia: https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia
Unicef. (25 de Abril de 2021). https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19. Obtenido de https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19: https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307.
Zung y Zung, W. (30 de abril de 2021). Manual Zung - Ansiedad Y Depresion. Obtenido de Manual Zung - Ansiedad Y Depresion: https://idoc.pub/documents/manual-zung-ansiedad-y-depresion-d49opx811o49

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Mora Mora, C. E. ., Bonilla Guachamín, G. E. ., & Bonilla Guachamín, J. A. . (2021). Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión. Runae, (6), 41–60. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488

Número

Sección

Artículos