Las redes sociales como medio de inclusión en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Diversidad, identidad cultural, inclusión educativa, redes sociales.

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de las redes sociales, como medio de inclusión educativa, aplicado a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe a distancia, de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Centro de Apoyo Macas, Morona Santiago. En el centro se había identificado dificultad para trabajar en equipo, para consolidar procesos de identidad cultural y para abordar la diversidad que muestra cada alumno, problemas que habían generado exclusión educativa. El propósito de esta inves- tigación fue proponer lineamientos innovadores con el uso de las redes sociales para promover la inclusión educativa. La metodología utilizada se basó en un paradigma mixto, que combina lo cuantitativo y cualitativo, y se apoyó en las técnicas encuesta, entrevista y observación, que sirvieron para diagnosticar la situación y poseer elementos de juicio para proponer las estrategias educativas. Los resultados obtenidos reflejaron que aún existen formas de exclusión y discriminación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Como aporte, se entrega una guía didáctica consistente en ocho estrategias para fomentar la inclusión educativa haciendo uso de las redes sociales WhatsApp, YouTube, Facebook y Messenger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diaz Quichimbo, D. M., & Alulima, L. (2021). Las redes sociales como medio de inclusión educativa. Runae, (6)

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Diaz Quichimbo, D. M., & Alulima Alulima, L. D. (2021). Las redes sociales como medio de inclusión en la educación superior. Runae, (6), 13–27. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/481

Número

Sección

Artículos