La educación ambiental en Puerto Rico: propuesta para un modelo interdisciplina-rio de educación formal
Palabras clave:
Cambio Climático, Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Puerto Rico.Resumen
Las múltiples discusiones acerca de la importancia de la educación ambiental (EA) y el desarrollo sostenible no han sido suficientes para generar avances significativos en ambas áreas. Esta investigación cualitativa responde a la necesidad de examinar las implicaciones que han tenido acciones concretas que se han llevado a cabo a favor de la educación ambiental informal y formal, y el desarrollo sostenible desde la perspectiva interdisciplinaria. Se llevó a cabo una revisión de literatura para analizar la perspectiva y el desarrollo interdisciplinario que ha tenido la educación informal. Asimismo, se examina los intentos por formalizarla, específicamente luego de hacer un recorrido de la historia de la educación ambiental, utilizando como modelo el contexto de Puerto Rico. A partir de los hallazgos se llega a la conclusión que la perspectiva interdiscipli-naria no debe ser obstáculo para crear la disciplina de la educación ambiental que integre el desarrollo sostenible. El modelo educativo formal es una opción a considerar, necesaria ante la incapacidad del modelo educativo informal de lograr avances significativos para contrarrestar el cambio climático. Desde la creación de política pública, el desarrollo de programas formales de educación ambiental y la implementación de los cursos en las escuelas son propuestas que veremos a continuación.
Descargas
Citas
Encarnación González, J. (1996). El ambientalismo en los estudios sociales. San Juan: Facultad de Educación / Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. (Tesis doctoral inédita, 60-67)Fernández Arribas, M. (2011). Educación Ambiental en Puerto Rico: desarrollo de una estrategia nacional de educación ambiental a partir de un proceso de investigación-acción. Madrid: Facultad de Ciencias/Universidad Autónoma de Madrid. (Tesis doctoral inédita, 347) Recuperada de: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/educa-cion-ambiental-puerto-rico-desarrollo-estrategia-nacional-educacion-ambiental-partir/id/52898586.html.Godemann, J. (2006). Promoción de la competencia interdisciplinaria como un desafío para la educación superior. Journal of Social Science Education, 5(2), 51–61. González Carrillo, G; Alvarado Monroy, G. S. & García Estrada, R. A. (2009). Compromiso y responsabilidad social y ambiental de las organizaciones. Revista Administración y Organizaciones.12(23), 5-7.González Muñoz, M. (1996). Informe sobre el Proyecto: La educaciónambiental en Iberoamérica en el nivel medio. Balance Provisional. Revista Iberoamericana de Educación. 11, 171-194. Recuperado de:http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a06.pdfGonzález Muñoz, M. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 11, 13-74. Recuperado de:http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a01.pdfGuillén Rodríguez, F. (1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación. 11, 103-110. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a03.pdfLey de Política Pública Ambiental de 2004, Ley Núm. 416 del 22 de septiembre de 2004. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://www.lexjuris.com.Ley del Programa Contacto Verde, Ley Núm. 36 del 23 de marzo de 2015. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://www.lexjuris.com.Morales Delgado, L. (2010). Experiencias Ecopedagógicas en la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico: sistematización hacia un proyecto escolar. San Juan: Facultad de Educación / Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. (Tesis inédita, 89-112)Murga Menoyo, M. (2009). La Carta de la Tierra: un referente de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educación. 239-262. recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_11.pdfNovo, M. (1998). La Educación Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 101-115. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a05.pdf Oliva, G. (2007). Utopías del Milenio: hacia una ética de la Responsabilidad Solidaria. Revista Investigación + Acción FAUD. 11(10), 27-43.Palma de Agarra, L. (1998). Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en Educación Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 65-99. Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a04.pdf
Pérez Robles, M. & Vilches Norat, M. (2009). Lecciones Ambientales para Maestros de Secundaria. San Juan: Universidad Metropolitana de Puerto Rico.Puerto Rico. Departamento de Educación. (2013). Política pública sobre la organización y la oferta curricular del Programa de ciencias para los niveles elemental, intermedio y superior de las escuelas públicas de Puerto Rico (Carta circular Núm. 27, 2013-2014). Documento interno no publicado.Puerto Rico. Departamento de Educación. (2015). Programa “Contacto Verde” para los estudiantes de todos los niveles del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico (Carta circular Núm. 19, 2015-2016). Documento interno no publicado.Ríos González, A. (2005). Reflexiones sobre el uso del concepto de Desarrollo Sustentable en la Educación Ambiental. Revista Virtual 360. 1, 1-6. Recuperado de: http://cremc.ponce.inter.edu/360/revista360/ciencia/Reflexiones%20sobre%20Desarrollo%20Sustentable.pdfRodríguez Ramos, T. (2012). Desarrollo curricular, conciencia ambiental y tecnología para estudiantes de intermedia: una investigación en acción. San Juan: Facultad de Educación / Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. (manuscrito inédito, 39-70).Sauvé, L. (1999) La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2). 7-27.Solano Muñoz, E. (2006). La evolución de la Educación Ambiental en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales. 111 (1), 71-80.UNESCO. (1977). Informe de Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Tbilisi: UNESCO. recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf.UNESCO. (2011). Informe de Educación para el Desarrollo Sostenible. División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001914/191442s.pdf.UNESCO. (2017). Informe de Educación para los objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdfVilches Norat, M. (2003). Integración de la Educación Ambiental K-6: Guía Curricular para los Maestros de Puerto Rico. San Juan: Departamento de Educación, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.Vilches Norat, M. (2012). Estrategia Nacional de Educación Ambiental para Puerto Rico. San Juan: Universidad Metropolitana de Puerto Rico.