Aplicaciones e interacciones de la Educación Ambiental
Palabras clave:
educación, ambiente, desarrollo, integración, sustentabilidad y políticaResumen
Ante los diversos problemas socio-ambientales, con carácter planetario, todavía es posible resolverlos, si se adoptan las medidas adecuadas (tecno-cientí-ficas, educativas y político-económicas). Ante ello, la educación ambiental critica fomenta un cambio alternativo, mediante su aplicación, para asumir una respon-sabilidad social, al desarrollo en general, con sus respetivos métodos, técnicas y didácticas de interacción, al análisis local, regional, global, transversal y trans-disciplinaria, donde facilita su interacción con la realidad ecológica, económica, social, cultural y política, acorde con un desarrollo sustentable y equitativo; por ejemplo, en el manejo de los residuos varios, la protección a los ecosistemas, la salud, la alimentación, el cambio climático, la gestión ambiental y muchos otros.
Descargas
Citas
González Gaudiano, E. (2003) En pos de la Historia en educación ambiental. En: Revista Tópicos de Educación Ambiental (8), Universidad de Guadalajara, México.González Muñoz, Mª C. (2012) La Educación Ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación Número 16 - Educación Ambiental y Formación: proyectos y experiencias. Formación: Proyectos y Experiencias.Hernández, A., Ferriz, A., Herrero, Y., González, L., Morán, C., Brasero, A. y Ortega, A.M. (2009) Guía Ecosocial. La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz. CIP-Ecosocial, España.Hopkings, C. y R. Mckeown (2002) Education for Sustainable Development: An International Perspective. In: Education and Sustainability Responding to the Global Challenge. IUCN. Cambridge.Lugo, J. (2002) Desastres Naturales en América Latina, Universidad de Texas. Manual de Educación Ambiental (2003). Fundamentos de educación ambiental. http://www.unescoeh.org/unescoeh/manual/html/fundamentos.htmlMartínez, R. (2007) Aspectos políticos de la educación ambiental. Revista INIE, Vol.7, # 3, pp. 1-25, UCR.Martínez, R. (2008) Ambientalización pedagógica del currículum académico. Revista Educación, Vol.30, # 2, UCR.Moreno Bayardo, Ma. G. (2005) Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la Investigación. En REICE, Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,año/vol. 3, número 1, especial, pp. 520-540.Morín, E.(2006) Articular los saberes, ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? impreso en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”Nieto-Carabeo, L.M. (2004) ¿Cuál es el papel de la Educación Ambiental? Revista Universitarios. Editorial Universitaria Potosí (Mex.) 12(2): 56-61. Disponible en: http://ambiental.uaslp.mx/Organización de Estados Iberoamericanos. Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Revista Iberoamericana de Educación. Número 11. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11.htmPohl, C. & Hirsch Hadorn, G. (2007) Principles for Designing Transdisciplinary Research proposed by the Swiss Academies of Arts and Sciences, München: oekom Verlag.Salgado, C. (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. En: unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906s.pdfSangronis, J. (2004) La naturaleza política de la educación ambiental. En www.ecoportal.net/content/view/full/35147Sarabia, B. (2004) El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. En: Coll, C. y otros. Los contenidos En la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.