Pedagogía para el desarrollo de nuevos modelos mentales de sostenibilidad
Palabras clave:
Emprendedurismo, Modelo económico, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pedagogía, Sostenibilidad.Resumen
Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia pedagógica para promover un nuevo modelo económico y el correspondiente mapa mental de sostenibilidad. La iniciativa fue creada en 2014 por participantes en una conferencia en Case Western Reserve University, Ohio, USA, y lanzada como piloto en 2015, con los auspicios de Naciones Unidas y el Global Compact. El proceso está anclado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e involucra a docentes, estudiantes y comunidad en un sistema de identificación, evaluación y nominación de candidatos para un premio anual. Los profesores asignan a sus alumnos la tarea de identificar emprendedores locales que tengan un negocio rentable trabajando en pos de alguno de los 17 ODS. Después de entrevistarlos, los estudiantes deciden si el emprendedor cumple con todos los criterios, y si así fuera, lo nominan para una categoría del Premio. La iniciativa pedagógica es transformadora a nivel individual, ya que introduce un nuevo modelo económico, el de Emprendedurismo Sostenible. También impacta a la institución (otros docentes y alumnado), a la comunidad (competidores y clientes del nominado) y a la población (a través de la cobertura de medios). El artículo presenta ejemplos del impacto transformador de esta iniciativa, que involucra a docentes y estudiantes de más de 19 países.
Descargas
Citas
Isaak, R. (2002). The making of the ecopreneur. Greener Management International, 38, 81-91. johansson-Sköldberg, U., Woodilla, j., & Çetinkaya, M. (2013). Design thinking: past, present and possible futures. Creativity and Innovation Management, 22(2), 121-146.Kirkwood, j., & Walton, S. (2010). What motivates ecopreneurs to start businesses? International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 16, 204-228.Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning & education, 4(2), 193-212. Lawton, L., & Parasuraman, A. (1980). The impact of the marketing concept on new product planning. The Journal of Marketing, 19-25.Laszlo, C., Brown, j. S., Ehrenfeld, j., Gorham, M., Pose, I. B., Robson, L., . . . Werder, P. (2014). Flourishing enterprise: The new spirit of business. Stanford, CA: Stanford Business Books. Laszlo, C., Brown, j. S., Sherman, D., Barros, I., Boland, B., Ehrenfeld, j., . . . Werder, P. (2012). Flourishing: A vision for business and the world. Journal of Corporate Citizenship,46, 31-51.Lenox, M., & York, j. G. (2012). Environmental entrepreneurship. En P. Bansal & A. j. Hoffman (Eds.), The Oxford handbook of business and the natural environment (pp. 70-82). Oxford, England: Oxford University Press.Martin, R. L. (2009). The design of business: Why design thinking is the next competitive advantage. Cambridge: Harvard Business Press.Martínez-Alier, j., Pascual, U., Vivien, F. D., & Zaccai, E. (2010). Sustainable de-growth: Mapping the context, criticisms and future prospects of an emergent paradigm. Ecological economics, 69(9), 1741-1747.Parrish, B. D. (2010). Sustainability-driven entrepreneurship: Principles of organization design. Journal of Business Venturing, 25, 510-523.Peredo, A. M., & McLean, M. (2006). Social entrepreneurship: A critical review of the concept. Journal of world business, 41(1), 56-65.Rimanoczy, I. (2010). Business leaders committing to and fostering sustainability initiatives. Teachers College, Columbia University.Rimanoczy, I. (2016). Stop Teaching: Principles and practices for responsible management education. NY: Business Expert Press.Schaefer, K., Corner, P. D., & Kearins, K. (2015). Social, Environmental and Sustainable Entre-preneurship Research: What Is Needed for Sustainability-as-Flourishing?. Organization & environment, 28(4), 394-413.Smith, N. C. (2003). Corporate social responsibility: whether or how?. California Management Review, 45(4), 52-76.Thompson, N., Kiefer, K., & York, j. G. (2011). Distinctions not dichotomies: Exploring social, sustainable, and environmental entrepreneurship. In G. T. Lumpkin & j. A. Katz (Eds.), Social and sustainable entrepreneurship (pp. 201-230). Bingley, England: Emerald.Van den Bergh, j. C. (2011). Environment versus growth—A criticism of “degrowth” and a plea for “a-growth”. Ecological economics, 70(5), 881-890.Zollo, M. (2004). Philanthropy or CSR: a strategic choice. En London: European Business Forum (pp. 18-19).