¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?

  • Olga Moreno Fernández Universidad de Sevilla, España
  • Francisco García Pérez Universidad de Sevilla, España
Palabras clave: educación ambiental, educación para la ciudadanía, educación secundaria obligatoria, , problemas socio-ambientales.

Resumen

La presente investigación explora las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las problemáticas socio-ambientales que se viven en la actualidad, así como su posicionamiento con respecto a estas. El objetivo general de la presente es por tanto conocer y profundizar sobre el posicionamiento que el alumnado de Educación Secundaria toma frente a los problemas socio-ambientales que se dan en el mundo. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo-interpretativo, en el que se han utilizado los grupos focales como técnica de recogida de datos los grupos focales. Se han realizado 5 grupos focales en los que han participado un total de 32 estudiantes. Los resultados indican que en general son capaces de identificar los problemas socio-ambien-tales que se dan en nuestro mundo, así como la responsabilidad que tiene el ser humano en que estos se estén produciendo, y aunque inciden en que les impacta lo que ocurre en el mundo y sienten solidaridad, esto se acaba convirtiendo en indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para actuar. Concluimos, con la necesidad de seguir trabajando en esta línea para que adquieran una perspectiva completa de los problemas socio-ambientales que se están dando actualmente en el mundo y las consecuencias sociales y ambientales que derivan de ellos.

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Citas

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Publicado
2017-07-15
Cómo citar
Moreno Fernández, O., & García Pérez, F. (2017). ¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?. Runae, 93 - 108. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/158
Sección
Artículos