Educación basada en valores en la cultura y el plan de estudios. Las ideas de Gandhi para el desarrollo sostenible

Autores/as

  • Varalakshmi Moganty Centre for Economic and social Studies, India

Palabras clave:

child education, culture, Gandhi, sustainable development, values.

Resumen

El desarrollo sostenible tiene un valor imperativo. No está asociado con un mero aumento de la capacidad adquisitiva. Los valores humanos ayudan a sostener la vida vivida en términos de calidad. Son los valores que las personas respetan y observan desde hace generaciones por parte de personas históricas, familias y naciones. Valores como dharma (justicia), satya (verdad), karuna (bondad), dana (caridad), samapatti (compartir la prosperidad propia), dhairya (valentía), swatantra (libertad) y swarajya (autogobierno) son algunos valores humanos eternos que realmente ayudan a la vida de las personas y al sustento de las sociedades humanas. La historia demostró cómo ciertas personas se adhirieron a estos valores y salvaron a las naciones del hambre y la esclavitud. La Madre Teresa, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King y Nelson Mandela no sólo permanecieron en la historia, sino que siguen siendo una inspiración hasta hoy. Sin embargo, vivimos en un mundo de desarrollo económico que se aparta de la cultura vinculada a los valores. Los niños también están siendo enseñados y criados en este mundo de educación corporativa y consumismo, por lo que sufrirán mañana con la forma en que los criamos. La idea de Gandhi de la educación ayuda a los niños y jóvenes a crecer sanos y con confianza. Pero el Nai Talim o nueva educación de Gandhi está en realidad precedido por las ideas de Gandhi sobre la juventud autosuficiente, las aldeas autosuficientes, el respeto a la naturaleza en vista de los efectos adversos de la industrialización indebida, la urbanización, el desempleo y la decadencia moral de las sociedades. De ahí que este documento trate de mostrar la intrincada relación de la educación de los niños con los preceptos morales de Gandhi, la protección de la vida de las aldeas y el medio ambiente para proporcionar un desarrollo sostenible.

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Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Moganty , V. . (2017). Educación basada en valores en la cultura y el plan de estudios. Las ideas de Gandhi para el desarrollo sostenible. Runae, 71–92. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/156

Número

Sección

Artículos