Hacia una geografía escolar pertinente: campos emergentes en la didáctica de la geografía
Palabras clave:
Geografía escolar, educación, didáctica, aprendizaje, espacio geográficoResumen
La educación geográfica en América Latina, demanda una actualización temática y metodológica que responda, no solo a las actuales circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y culturales del mundo globalizado, sino, y aún más importante, a las realidades e intereses de los estudiantes. En este sentido, el presente artículo busca abrir un debate respecto a la pertinencia conceptual y metodológica de la didáctica de la geografía a partir de la reflexión en torno a la conceptualización de la educación y la didáctica en el contexto social y la especificidad de estas dos categorías en el campo de la geografía escolar. Con este propósito, y a manera de ejemplo, se esboza el lugar de la geografía colombiana dentro de la legislación que regula la práctica educativa de las ciencias sociales, para luego presentar la pertinencia didáctica de algunos conceptos y estrategias fruto de la experiencia pedagógica e investigativa en Iberoamérica, de manera especifica, del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia en Colombia, haciendo referencia a trabajos que involucran la trialéctica espacial, el territorio, la ciudad, los imaginarios, la literatura, la inclusión y los textos escolares, como referentes para re-significar la comprensión del espacio geográfico en el contexto escolar.
Descargas
Citas
Harvey (2017)
Lucio (1989)
Rodríguez Moreno (1997)
Lucio (1989)
Rodríguez de Moreno (2000)
(Souto, 1999, p.47).
Caballero (2000)
Lefebvre (2013)
Pulgarín (2010)
Torres Pérez (2017)
Páramo y Cuervo (2013)
(Cely y Moreno, 2015, p.43)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.