Construcción de productos audiovisuales para la comprensión lectora. Una experiencia colaborativa
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.12.1115Palabras clave:
comprensión lectora, innovación educativa, producción audiovisual, aprendizaje, habilidades críticasResumen
Este estudio analiza el impacto de la construcción de productos audiovisuales en la comprensión lectora de estudiantes de décimo y undécimo grado en la Institución Educativa Madre María Mazzarello, una escuela fiscal en Medellín. La hipótesis establece que la implementación de recursos audiovisuales mejora la comprensión lectora y que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) resulta fundamental para que la educación avance al ritmo de los desarrollos tecnológicos. El análisis emplea un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo para valorar el proyecto colaborativo, el cual integra diversas áreas del conocimiento. Las actividades incluyen la creación de animaciones digitales y cortometrajes, y los datos se recogen a través de encuestas y observaciones. Los resultados confirman que el 61.4 % de los estudiantes percibe mejoras en su comprensión lectora, lo que demuestra que la tecnología aplicada al aula, especialmente en los procesos de formación lectora, genera un aprendizaje significativo, desarrolla habilidades críticas y moderniza la educación.
Descargas
Citas
Antúnez, N. y Castro, J. (2010). Mupai Animado: Propuestas educativas para Adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 91-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551279008
Bastida, M., Hernández, F. y Miranda, J. (2020). Creación audiovisual creativa: Análisis de la producción del Centro de Innovación en Educación digital (CIED) de la Universidad Rey Juan Carlos. Arte y Sociedad, (18), 19-35. https://doi.org/10.5281/zenodo.7652446
Botía, M. y Marín, A. (2019). La contribución de los recursos audiovisuales a la educación. Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital, 1, 91-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803558
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(21), 1-8. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214
Conejero, J. (2020). Una aproximación a la investigación cualitativa. Neumología Pediátrica, 15(1), 242-244. https://revistaneumologiapediatrica.com/articulo/una-aproximaci%C3%B3n-a-la-investigacion-cualitativa
Franco, D. (2025). Incidencia de las estrategias de difusión de los resultados de la investigación escolar en las guías metodológicas de los docentes. Región Científica, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.58763/rc2025393
Gallego, D. (2020). Las mediaciones tecnológicas: Estrategia didáctica en el fortalecimiento de las habilidades en la comprensión lectora a través de un curso virtual en la plataforma Moodle en la Institución Educativa Teresita Montes de la ciudad de Armenia [Tesis de doctorado, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación]. Repositorio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. http://hdl.handle.net/11634/21246
Genette, G. (1989). Palimpsestos. Taurus.
Guzmán, C., González, R. y Sarmiento, A. (2020). Análisis lingüístico de la jurisprudencia y la transtextualidad. Revista republicana, (29), 89-105. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2020.v29.a88
Hurtado, A. y Barahona, C. (2021). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/4175
Hurtado, P., Támez, R. y Lozano, A. (2017). Características que presentan los estudiantes con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 30, 191-206. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.011
Molina Ibarra, C. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Revista Boletín Redipe, 9(1), 121-131. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.900
Mendoza, E., Álvarez, A., Acosta, G. y Cachimaille, H. (2019). La lectura en la dinámica del desarrollo comunicativo y cultural ciudadano. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 218-228. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000100218&lng=es&tlng=es.
Medina, S. (2017). Aprendizaje colaborativo. Educación, (23), 101-105. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1175
Ortiz, M. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. Producción y Realización en Medios Audiovisuales. Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/73827
Parreño, J. y Rodríguez, M. (2021). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia con estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. En Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (pp. 306-311). Universidad de Zaragoza.
Ramírez, C. y Fernández, M. (2022). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 484-503. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
Rodríguez, M. (2019). Recreando la taxonomía de Bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva. Artseduca, (24), 65-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165000
Romero, M., Trigo, E. y Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 68-85. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
Useche, M., Artigas, W., Queipo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de la Guajira.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Runae
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.