Clasificación de competencias investigativas en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.12.1112

Palabras clave:

competencias investigativas, competencias cognitivas-prácticas, competencias metodológicas, competencias comunicativas, competencias éticas

Resumen

Las competencias investigativas juegan un papel crucial en la academia científica, lo que ha llevado a diversas interpretaciones y clasificaciones por parte de los investigadores, con pocos acuerdos comunes. Por esta razón, el objetivo de este artículo es ofrecer una clasificación de las competencias investigativas que considere los conocimientos, habilidades, valores y actitudes; y que abarque el saber, saber hacer y saber ser en el ámbito de la educación superior latinoamericana. Para desarrollar el trabajo se realizó una revisión documental basada en fuentes confiables de los últimos cinco años. Los resultados revelaron que la mayoría de las clasificaciones consideran las competencias comunicativas y metodológicas. Por otro lado, las competencias éticas abarcan los valores, aptitudes y actitudes, y las competencias cognitivas-prácticas abarcan conocimientos, procesos mentales y prácticos.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Ochoa Jaramillo, J. (2025). Clasificación de competencias investigativas en la educación superior. Runae, (12), 50–65. https://doi.org/10.70141/runae.12.1112

Número

Sección

Artículos