Hábitos lectores, currículo educativo e implementación de actividades para la promoción lectora

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DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.12.1110

Palabras clave:

literatura, lectura, estrategias, currículo, Lengua y Literatura

Resumen

El presente trabajo sintetiza algunas alternativas para promover la lectura en estudiantes de diversos contextos educativos a través de la literatura. Se trata de un recorrido que presenta algunas reflexiones sobre la enseñanza de Lengua y Literatura y el rol del docente para la estimulación de esta práctica. Para iniciar, se exponen algunos datos que ubican y contextualizan la situación lectora del Ecuador; luego se analiza el currículo de Lengua y Literatura vigente que explica cuáles son los principales objetivos y metas a conseguir dentro del área. Finalmente, se exponen algunos lineamientos que son ejemplarizados como alternativas de estimulación lectora desde la revisión de criterios, experiencias y tendencias actuales que pueden ser implementadas en el aula. Con esto se sopesa a la literatura como un elemento que desarrolla experiencias significativas de aprendizaje, pero, sobre todo, como una práctica académica fundamental, ya que los parámetros curriculares vigentes posesionan a la lectura en el centro del proceso formativo.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Guayasamín, M. (2025). Hábitos lectores, currículo educativo e implementación de actividades para la promoción lectora. Runae, (12), 40–49. https://doi.org/10.70141/runae.12.1110

Número

Sección

Artículos