Brechas sociotécnicas y experiencia pedagógica: una exploración a la gamificación en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.11.1020

Palabras clave:

gamificación, ludificación, kahoot!, educación superior, Chile, deficiencias técnicas

Resumen

Este estudio explora la percepción estudiantil sobre la implementación de la gamificación, desde Kahoot!, en una universidad chilena durante el año 2023. En tal sentido, se presta especial atención a dos aspectos: la experiencia pedagógica asociada con el uso de dichas herramientas y las particularidades del impacto que en tal sentido poseen las brechas socioeconómicas del escenario chileno sobre dicha experiencia. El diseño metodológico es cualitativo, basado en el análisis del contenido de entrevistas a informantes clave, seleccionados intencionadamente acorde con criterios de conveniencia y proximidad. Así, se identifica que Kahoot!, si bien es lúdico y estimulante, posee debilidades en cuanto al impacto negativo en términos emocionales tras su implementación. Esto se debe a la prevalencia de deficiencias técnicas entre los dispositivos y conexiones a Internet del estudiantado, las cuales inhabilitan el despliegue de sus potencias, generando ansiedad, frustración y rabia entre sus miembros.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Valdebenito Allendes, J., & Ferrer Lorca, N. (2024). Brechas sociotécnicas y experiencia pedagógica: una exploración a la gamificación en Chile. Runae, (11), 31–43. https://doi.org/10.70141/runae.11.1020

Número

Sección

Artículos