Implementación del currículo con perspectiva de género: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Autores/as

Palabras clave:

contenido curricular, educación superior, educación inclusiva, género, perspectiva de género

Resumen

La discriminación por razón de género es una forma de violencia presente en los espacios públicos y privados que puede combatirse a través de la influencia positiva de los procesos educativos inclusivos. Dado que la promoción de los derechos de todas las personas es una obligación jurídica e institucional, este trabajo parte de la premisa de que una de las medidas adecuadas para contrarrestar los ambientes de violencia en las instituciones de educación superior es contar con contenido curricular con perspectiva de género. Para sostener esta postura, se implementó, como método, una revisión documental, legislativa y de los planes de estudio de los distintos programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los resultados obtenidos arrojaron la ausencia de asignaturas con contenido de género, por lo que se propone la incorporación de una materia institucional transversal con la finalidad de visibilizar y prevenir la desigualdad.

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Biografía del autor/a

Carolina Aguilar Ramos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Araceli Callejas Téllez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Aguilar Ramos, C., & Callejas Téllez, A. (2024). Implementación del currículo con perspectiva de género: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Runae, (11), 71–80. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/1012

Número

Sección

Artículos