Implementación del currículo con perspectiva de género: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.11.1012Palabras clave:
contenido curricular, educación superior, educación inclusiva, género, perspectiva de géneroResumen
La discriminación por razón de género es una forma de violencia presente en los espacios públicos y privados que puede combatirse a través de la influencia positiva de los procesos educativos inclusivos. Dado que la promoción de los derechos de todas las personas es una obligación jurídica e institucional, este trabajo parte de la premisa de que una de las medidas adecuadas para contrarrestar los ambientes de violencia en las instituciones de educación superior es contar con contenido curricular con perspectiva de género. Para sostener esta postura, se implementó, como método, una revisión documental, legislativa y de los planes de estudio de los distintos programas educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Los resultados obtenidos arrojaron la ausencia de asignaturas con contenido de género, por lo que se propone la incorporación de una materia institucional transversal con la finalidad de visibilizar y prevenir la desigualdad.
Descargas
Citas
Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, 1(23), 211-225. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf
Cámara de Diputados (11 de junio de 2023). Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Cámara de Diputados (2 de agosto de 2006). Ley General Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Cámara de Diputados (30 de septiembre de 2009). Ley General de Educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.]. 5 de febrero de 1917. (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Diario Oficial de la Federación [DOF] (9 de mayo de 1917). Ley de Relaciones Familiares. https://n9.cl/x6ke
Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 1(2), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/773/77310205.pdf
Facio, A. (2003). Los derechos humanos desde una perspectiva de género y las políticas públicas. Revista Otras Miradas, 3(1), 15-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18330102
Ibañez-Aguilar, L. (2021). La no discriminación e igualdad en la escuela ante los cambios culturales. Eduscientia, 4(7), 108-118. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/95/71
Instituto Jalisciense de las Mujeres [IJM]. (2008). Mujeres y hombres. ¿Qué tan diferentes somos? Manual de sensibilización en perspectiva de género en México. Instituto Jalisciense de las Mujeres. https://n9.cl/6usmf
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Editorial Horas y Horas.
Maceira, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la Educación Superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. Revista Estudios de Género. La Ventana, 1(21), 187-227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362005000100187&lng=es&tlng=es
Mayorga, K. (2018). Igualdad de género en la educación superior en el Siglo XXI. Palermo Business Review, 1(18), 137-144. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_07.pdf
Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas [OHCHR]. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Organización de las Naciones Unidas. https://n9.cl/u2rgyl
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1995). Strategic objective B.4 Develop non-discriminatory education and training. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/educa.htm
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Agenda 2030. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2017). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/gem-report/taxonomy/term/197
Osorio, L., Vidanovic, A. y Finol, M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Científica Qualitas, 2(23), 1-11. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124
Pinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primeras. Ra Ximhai, 2(3), 271-283. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811018
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/562380/Programa_Sectorial_de_Educaci_n_2020-2024.pdf
Serret, E. (2008). ¿Qué es y para qué es la perspectiva de género? UAM- Azcapotzalco.
Subirats, M. (1999). Género y escuela. En C. Lomas (Coord.), ¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación (pp. 19-32). Paidós Ibérica.
Solís, A. (2016). Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación. Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano.
Tocora, S. y González, I. (2018). La importancia de la escuela, el profesor y el trabajo educativo en la atención a la deserción escolar. VARONA Revista Científico-Metodológica, 1(66), 1-9. https://n9.cl/oq11r
Trejo, M., Llaven, G. y Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.