La relación pedagógica como praxis social en el rezago educativo en jóvenes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70141/runae.11.1011

Palabras clave:

abandono escolar, praxis social, profesor-estudiante, relación pedagógica, rezago educativo, trayectoria educativa

Resumen

Este estudio aborda la relación pedagógica como una praxis social en el contexto del rezago educativo en jóvenes de secundaria. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho jóvenes que abandonaron la escuela secundaria y se empleó una investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativo con un enfoque interpretativo-descriptivo; esto con el fin de interpretar las experiencias e identificar dos tipos de relaciones pedagógicas que impactan en la decisión de abandonar o continuar en la escuela. Los resultados destacaron la importancia de construir una relación pedagógica respetuosa-amistosa entre profesor y estudiante, basada en el diálogo pedagógico que produce vínculos afectivos, motivación, escucha, juego y acompañamiento. En este sentido, la teoría sociológica de Giddens (1995) es la base para comprender la relación pedagógica como una práctica social que influye en la trayectoria educativa de los jóvenes. Finalmente, se exponen recomendaciones para fortalecer la relación profesor-estudiante que impacta en el proceso formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocelyn Mendoza González, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla, México

Doctora en Educación por la UPAEP dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Realizó la Maestría en Educación Superior en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT; estudió la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la BUAP. Actualmente, es profesora de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla; y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Forma parte del SNII Nivel C, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa como Asociado Titular y del Colegio Estatal de Académicos del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa en UPN Puebla. Es miembro activo de la Red de Investigación en Educación y Valores (REDUVAL) y de la Red de Investigación en Adolescencia y Juventud (RIAJ) a partir de 2018 y de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa, Puebla (REDIIEP) a partir de 2020. Su línea de investigación se encuentra dentro del área 9: “Sujetos de la Educación” del COMIE, a partir del interés por los significados que construyen los jóvenes en la escuela y la manera en que éstos inciden en la trayectoria educativa, donde se hacen presentes el rezago y el abandono escolar.

Citas

Abramowski, A. (2012). Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas: tensiones entre querer y enseñar [Ponencia]. Congress of the Latin American Studies Association. San Francisco, California.

Arango, L. (2006). Jóvenes en la universidad: género, clase e identidad profesional. Siglo del Hombre Editores.

Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675), 559- 578. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1046

Carranza, D., García, O., Pascal, W. y García, H. (2023). Causas y efectos del abandono escolar en las escuelas de la Amazonía ecuatoriana. Innovation y Development Ciencias del Sur, 2(1), 67-74. https://revistas.itecsur.edu.ec/index.php/inndev/article/download/63/18

Caruso, M. (2002). La relación pedagógica moderna: cultura y política de la didáctica. Universidad de San Andrés.

Cohen, I. (1996). La teoría de la estructuración. Anthony Giddens y la construcción de la vida social. Universidad Autónoma Metropolitana.

Covarrubias, P., Robledo, P. y Magdalena, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su interacción con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1), 47-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf

Faracce, C. (2023). Conexiones entre teoría social, metodología y epistemología en Las Nuevas Reglas del Método Sociológico, de Anthony Giddens. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (26), 96-99. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/teoria_social_metodologia/264

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gadamer, H. (1998). El giro hermenéutico. Cátedra.

Giddens, A. (1995). La constitución de la vida social: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu

Hernández, V. (2013). Escolarización, trayectoria escolar y condiciones de profesionalización de estudiantes indígenas. Reencuentro, (68), 69-77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34030524009

Howarth, M. (2005). Aplicando la teoría del discurso: el método de la articulación. Studia Policae, (5), 38-88. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/413

Mateos, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, (19), 285-300. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/14069/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mendoza, J. (2021). La trayectoria educativa de jóvenes con rezago. Un estudio desde la subjetividad. Academia Journals, 3(1). https://www.academiajournals.com/revista-concytep-2021.

Popkewitz, T. (2018). The formation of school subjects: The struggle for creating an American institution. Routledge.

Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. SAGE Publications Ltd.

Rogers, C. y Freiberg, H. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Paidós.

Tenti, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Unesco-IIPE. https://www.ses.unam.mx/curso2009/materiales/m4/s2/M4_Sesion2_Tenti.pdf

Van-Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 115-139. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n52/v17n52a6.pdf

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Fausto.

Publicado

2021-07-24

Cómo citar

Mendoza González, J. (2021). La relación pedagógica como praxis social en el rezago educativo en jóvenes de secundaria . Runae, (11), 7–18. https://doi.org/10.70141/runae.11.1011

Número

Sección

Artículos