Análisis de prácticas docentes en los portafolios temáticos en relación con el desarrollo de habilidades socioemocionales
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.12.1010Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, práctica docente, empatía, autoconcepto, autorregulaciónResumen
El presente es un estudio de tipo cualitativo. La obtención de datos se realizó a través de nueve documentos recepcionales del programa (portafolios temáticos) de la maestría en Educación Primaria y Preescolar de las docentes de tres generaciones. El objetivo principal del estudio fue conocer las prácticas de las docentes que permiten el progreso de habilidades socioemocionales en sus estudiantes y que se reflejan en su documento de titulación. Los resultados muestran que las docentes identifican en la familia el espacio que genera dificultades para el desarrollo socioemocional de sus alumnos; además, se aprecia una relación cercana entre las experiencias de las docentes y el interés por el tema, quienes han reflexionado acerca de su propia práctica y reconocen el desarrollo socioemocional como parte fundamental del proceso educativo, abordándolo en el aula a partir del fomento de habilidades o competencias como el autoconocimiento, identificación de sus emociones, empatía o autorregulación.
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