Autorregulación del aprendizaje y retroalimentación en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.70141/runae.11.1004Palabras clave:
Aprendizaje, Autorregulación, Educación Superior, Feedback, EnseñanzaResumen
El artículo proporciona una visión detallada sobre la autorregulación del aprendizaje y el feedback (retroalimentación) en el contexto universitario. El primer elemento nominado es una habilidad que puede desarrollarse con el tiempo; el segundo, por su lado, se considera una habilidad que optimiza esa práctica. En este artículo se explora la relación bidireccional entre ambos conceptos y se destaca el papel del feedback como herramienta para optimizar procesos formativos. Se describen, además, diversos tipos de feedback y estrategias efectivas para implementarlo. La teoría del aprendizaje social de Bandura sustenta la influencia de este recurso en la autorregulación. El método que se utilizó fue la revisión bibliográfica exhaustiva, donde se incluyó la búsqueda sistemática de literatura académica relevante y se confirmó que el feedback oportuno y específico mejora la autorregulación del aprendizaje e impacta en la formación educativa.
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