Transdisciplinariedad y consciencia: hacia un modelo integrado

Autores/as

  • Arthur Versluis Universidad Estatal de Michigan, Departamento de Estudios Religiosos (Estados Unidos
  • Basarab Nicolescu Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca, Facultad de Estudio Europeos (Rumania) y CIRET (Francia

Palabras clave:

consciencia, educación integral, humanidades, mecánica cuántica, transdisciplinariedad

Resumen

Aunque ha habido muchos avances en la física, las implicaciones de las teorías cuánticas no se han incorporado a las humanidades. Como resultado, gran parte de la academia se ha mantenido en la cosmovisión del siglo XVII o XVIII, y algunos estudiosos aún buscan analizar la espiritualidad en términos dualistas, reduccionistas y materialistas que, de hecho, han sido reempla-zados. A menudo, tales perspectivas resultan en pensamientos equivocados basados en errores de categoría. En este artículo, se señala el camino más allá de este dualismo, y se argumenta a favor de enfoques transdisciplinares para el estudio de la religión y, en particular, de la espiritualidad. Se postula un nuevo modelo para comprender la interioridad, prefigurando un enfoque unificado y transdisciplinar que involucra la física cuántica y las humanidades, donde radican las ciencias de la educación.

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Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Versluis, A. ., & Nicolescu, B. . (2018). Transdisciplinariedad y consciencia: hacia un modelo integrado. Runae, (3), 17–36. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/100

Número

Sección

Artículos