Las marcas de corrección en la práctica del dictado y la escritura

Autores/as

Palabras clave:

marcas de corrección, errores ortográficos, caligrafía, aprendizaje divertido

Resumen

La propuesta pedagógica, como objetivo, planteó mitigar y corregir los errores ortográficos al momento de realizar un dictado o escritura de una manera divertida mediante la utilización de las marcas de corrección. La muestra participante fue la población estudiantil de quinto A y sexto B de la Unidad Educativa 9 de Octubre del cantón Santa Ana (Manabí, Ecuador). A través del uso de marcas, se logró promover la conciencia ortográfica, la capacidad de autocorrección y la estimulación de la creatividad. En el trabajo, a su vez, se detalla —bajo un paradigma interpretativo, con un enfoque pedagógico constructivista y activo, basándose en la teoría del aprendizaje por descubrimiento y un alcance descriptivo— el procedimiento realizado, los resultados y ciertas limitaciones del proceso. Finalmente, se analiza la importancia de la ortografía y sus desafíos en el aprendizaje de esta habilidad fundamental; sobre todo, se enfoca en la transición de los métodos tradicionales de corrección ortográfica hacia un procedimiento dinámico y visualmente estimulante. 

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Biografía del autor/a

Pablo Mieles Rivas , Ministerio de Educación, Ecuador

Pablo Francisco Mieles Rivas, nació el 01 de enero de 1991, actualmente vive en el  barrio Falcones del cantón Santa Ana perteneciente a la provincia de Manabí, obtuvo su título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación General Básica en la Universidad Técnica de Manabí,  también obstenta el título de Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria  emitido por Universidad Internacional de la Rioja, desempeña las funciones de docente en la Unidad Educativa "9 de Octubre" Siglo XXI  en donde es oriundo

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Mieles Rivas , P., & Vergara Ibarra, K. (2024). Las marcas de corrección en la práctica del dictado y la escritura . Mamakuna, (23), 64–73. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/1015