Ortografía divertida con la tecnología. Una experiencia de aprendizaje con estudiantes de básica media

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, creatividad, escritura, herramientas tecnológicas, ortografía.

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en proponer herramientas tecnológicas creativas que propiciaran la aplicación de la ortografía. El método empleado es el analítico y deductivo, las técnicas utilizadas fueron la documental y de campo, mediante entrevistas a dos expertos en el área de Lengua y Lite- ratura, dos docentes especialistas en el ámbito informático y juegos didácticos en línea sobre ortografía, en un grupo de estudiantes la zona rural del cantón Santa Ana, provincia de Manabí, Ecuador. Se observó que los estudiantes poseen errores ortográ- ficos comunes, entre los principales están: el uso de la b, v, g, j, h; de mayúsculas y minúsculas; y tildes. Se obtuvo como resultado que los recursos tecnoló- gicos utilizados de forma adecuada definitivamente fortalecen la enseñanza-aprendizaje. Es impor- tante concluir que la incorporación de herramien- tas tecnológicas en el ámbito de la ortografía contribuye significativamente a su aprendizaje, por ello se proponen recursos como: Kahoot!, Scratch, Escape Room con One Note, Fonética y ortografía, Lengua Española, ejercicios de ortografía en línea, simulado- res y juegos didácticos de libre acceso sobre ortografía interactiva que deben ser aprovechados por los docentes para atender, de manera lúdica y creativa, las falencias ortográficas identificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amagua, J. R. (2017). La actualización de las herramientas tecnológicas del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje de las/los estudiantes de octavo “J” del Instituto Tecnológico “Gran Colombia” de la Parroquia Santa Prisca, del Cantón Quito, Provincia del Pichincha. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25576
Angeles, G. C., y Elizabeth, U. P. (2017). Las Tic como herramientas para la enseñanza de la ortografía en los estudiantes de octavo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Particular “La Providencia”, Zona 9, Distrito 17D04, Provincia Pichincha, Cantón Quito. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/31375
Briones, W. J., y Orellana, G. A. (2016a). Estrategias didácticas basadas en las TIC para mejorar el aprendizaje ortográfico de los estudiantes de Educación General Básica. Manta: Universidad Layca "Eloy Alfaro" de Manabí. Obtenido de http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/882
Briones, W. J., y Orellana, G. A. (2016b). Estrategias didácticas basadas en las TIC para mejorar el aprendizaje ortográfico de los estudiantes de Educación General Básica. Manta: Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí. Obtenido de http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/882
Campuzano, T. A. (2017). Las competencias Ortográficas en la disortografía. Aula virtual. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25683
Chalén, F. M. (2019). Las estrategias Metodológicas en el aprendizaje de las reglas ortográficas. Gía de actividades para desarrollar habilidades ortográficas. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46311
Jimenez, W. J., y Muñoz, K. B. (2019). Los recursos tecnológicos en la ortografía. Software educativo con ejercicios modelos. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41138
Ordoñez, E. E., y Torres, L. S. (2017). “Estudio de la ortografía en redes sociales y su incidencia en la comunicación lingüística de los estudiantes de tercero de bachillerato en el Colegio Particular "ITE‟ de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21316
Quishpe, M. P. (2019). Guía didáctica mediada por TIC para mejorar el dominio léxico- ortográfico en cuarto año de EGB. Quito: Universidad Tecnológica Israel. Obtenido de https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2322
Ramos, C. A., y Tenesaca, K. A. (2019). Las reglas ortográficas en la producción escrita. Propuesta: Guía Didáctica de normas ortográficas para mejorar la producción escrita. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45409
Sotomayor, C., Ávila, N., Bedwell, P., Domínguez, A., Gómez, G., & Jéldrez, E. (2017). Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía. Redalyc.org Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19. doi:https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000200017
Suntaxi, A. M., y Barros, D. V. (2017). Incidencia del Software Educativo Lúdico en el aprendizaje de ortografía, en los estudiantes de Primer Año Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur” del Cantón Quito de la Provincia de Pichincha,en el año lectivo 2016-2017. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25415

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Macíuas Mieles, R. H., & Vélez Villavicencio, C. E. (2022). Ortografía divertida con la tecnología. Una experiencia de aprendizaje con estudiantes de básica media. Mamakuna, (18), 8–19. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/650