Opiniones de los estudiantes acerca del aprendizaje móvil
Palabras clave:
aprendizaje móvil, uso didáctico de las tecnologías, opinión de los estudiantesResumen
El estudio explora las opiniones del alumnado de la carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros (Inglés) en torno al aprendizaje móvil (m-learning), así como su posicionamiento con respecto a este. Su objetivo es, conocer las opiniones que poseen los estudiantes con relación al uso del m-learning en la carrera. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo, con el empleo de grupos focales como técnica de recogida de datos que consideró la población de 81 estudiantes de los tres semestres de la carrera. Los resultados evidenciaron que en general el estudiantado acepta el uso del m-learning, así como su implicación en su aprendizaje y reconocen el papel que su actitud ante el estudio y sus hábitos juegan en el éxito de este tipo de aprendizaje. Reconocen que, si no se utilizan estrategias novedosas para motivar a los estudiantes por este aprendizaje, pueden llegar a sentir indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para desenvolverse. Se concluye, con la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo continuo tanto de las tecnologías que sirven de soporte al acto de aprender en estas condiciones, como en la generación de nuevos modelos y metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje, que atiendan específicamente con bases pedagógicas fundamentadas al significado que poseen las mencionadas tecnologías para el mejoramiento del aprendizaje por parte de los estudiantes.
Descargas
Citas
Domínguez, M., Sotelo, G., Acosta, F. (2016). Percepciones sobre los saberes digitales de los estudiantes universitarios y su aplicación en ambientes colaborativos. En Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, Roig-Vila, R. (ed.), Barcelona: Octaedro.Fondevila, J., Marqués, P., Mir, M., y López, P. (2019): Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 308 a 324. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1332/15es.html. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1332 García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20, (2), 9-25. Recuperado el desde DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737.Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5, (1), pp. 325 – 347. Recuperado desde DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149.Jiménez, N. y Jiménez, I. (2016). Liderazgo transformacional y aprendizaje móvil en la gerencia universitaria. Un aporte a la gestión tecnológica. Rev. TzhoecoenEdición8, (2), 1-14. Recuperado desde http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/380/368.Jordano de la Torre, M., Castrillo de Larreta, M., Pareja, A. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED 19, (1), 25-40. Recuperado desde http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15287.Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.Pachler, N., Bauchmair, B. & Cook, J. (2010). Mobile Learning. Structures, Agency Practices. London: Springer
Pareja, A., Calle, C., Pomposo, L. (2016). Aprendiendo a hacer presentaciones efectivas en inglés con Business App. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, (1), 41-61. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331443195003. Pessoa, G., Tavares, A., Taboada, A. y Jansiski, L. (2016). Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27, (4), 503-514. Recuperado desde http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400007&l-ng=es&tlng=es Pestaloza, E.; Castañeda, S.; Ramírez, L. (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 34. Recuperado desde http://dimglobal.net/revistaDIM34/DIMOC-34modeloaprendizajemovil.htm .Quijada, V. (2014). Aprendizaje móvil: Experiencias y nuevas perspectivas. Ponencia presentada al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado desde https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/229.pdf .Rambe, P. y Chipunza, C. (2013). Using mobile devices to leverage student access to col-laboratively-generated resources: A case of WhatsApp instant messaging at a South African University. Proceedings of the 2013 International Conference on Advanced ICT and Education, ICAICTE-13. DOI https://doi.org/10.2991/icaicte.2013.66 Ramírez, M., García, F. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20, (2), 29-47. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132002.Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Kastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Recuperado desde http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf.Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2014). Mobile Learning: nuevas realidades en el aula. España: Océano.
Seiz, R. (2015). Aprendizaje móvil de lenguas basado en criterios pedagógicos. @tic, revista d’innovació educativa [en línea], Julio-Diciembre. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349543461011 . Sha, L., Looi, C., Chen, W., Seow, P. y Wong, L. (2012). Recognizing and Measuring Self Regulated Learning in a Mobile Learning Environment. Computers and human behaviour, 28, (2), 718–728.Sharples, M., Amedillo, I., Marcelo, M. y Vavoula, G. (2009). Mobile learning: small devices, big issues. In: Balacheff, N.; Ludvigsen, S.; Jong, T. de and Barnes, S. eds. Technology Enhanced Learning: Principles and Products. Heidelberg, Germany: Springer, 233–249.Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16, (2), 121-135, Recuperado desde http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386 Torres, J., Infante, A. y Torres, P. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12, (1), 38-49. Recuperado desde DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944.Vosloo, S. (2013). Aprendizaje móvil y políticas. UNESCO, 1, (1), 3-59.Wali, E.; Winters, N. y Oliver, M. (2008). Maintaining, changing and crossing contexts: an activity theoretic reinterpretation of mobile learning. Research in learning technology, 16, (1). 41-57. Recuperado desde https://www.learntechlib.org/p/102701/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.