Opiniones de los estudiantes acerca del aprendizaje móvil

Autores/as

  • Odalia Llerena Companioni Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Palabras clave:

aprendizaje móvil, uso didáctico de las tecnologías, opinión de los estudiantes

Resumen

El estudio explora las opiniones del alumnado de la carrera de Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros (Inglés) en torno al aprendizaje móvil (m-learning), así como su posicionamiento con respecto a este. Su objetivo es, conocer las opiniones que poseen los estudiantes con relación al uso del m-learning en la carrera. Se realizó un estudio descriptivo-interpretativo, con el empleo de grupos focales como técnica de recogida de datos que consideró la población de 81 estudiantes de los tres semestres de la carrera. Los resultados evidenciaron que en general el estudiantado acepta el uso del m-learning, así como su implicación en su aprendizaje y reconocen el papel que su actitud ante el estudio y sus hábitos juegan en el éxito de este tipo de aprendizaje. Reconocen que, si no se utilizan estrategias novedosas para motivar a los estudiantes por este aprendizaje, pueden llegar a sentir indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para desenvolverse. Se concluye, con la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo continuo tanto de las tecnologías que sirven de soporte al acto de aprender en estas condiciones, como en la generación de nuevos modelos y metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje, que atiendan específicamente con bases pedagógicas fundamentadas al significado que poseen las mencionadas tecnologías para el mejoramiento del aprendizaje por parte de los estudiantes.

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Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Llerena Companioni, O. . (2019). Opiniones de los estudiantes acerca del aprendizaje móvil. Runae, (4), 99–118. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/98

Número

Sección

Artículos