APLICATIVO MÓVIL PARA APOYO A NIÑOS CON DISGRAFÍA
Palabras clave:
Aprendizaje Móvil, Disgrafía, Inclusión Educativa, Informática Educativa.Resumen
Este artículo refleja la importancia de la relación entre la tecnología y la inclusión educativa, en el campo particular de las dificultades de aprendizaje en niños aprovechando que hoy cuentan con habilidades para manipular elementos tecnológicos de una manera más natural e instintiva. La disgrafía es un trastorno funcional que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras e influye notoriamente en el rendimiento escolar y en su proceso de aprendizaje. Se presenta una iniciativa que pretende apoyar por medio de una herramienta app móvil, denominada Disgrapp, con actividades lúdicas a los niños con disgrafía. Las actividades buscan apoyar en la adquisición de las habilidades comprometidas en los niños que presentan disgrafía.
Descargas
Citas
Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 47, pp. 1206–1210.
Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.801
Alghabban, W., Salama, R., & Altalhi, A. (2016). M-Learning: Effective
Framework for Dyslexic Students Based on Mobile Cloud Computing
Technology. International Journal of Advanced Research in Computer
and Communication Engineering, pp. 513–517. Recuperado de https://doi.
org/10.17148/IJARCCE.2016.52115
Alghabban, W., Salama, R., & Altalhi, A. (2017). Mobile cloud computing: An
effective multimodal interface tool for students with dyslexia. Computers
in Human Behavior, Vol. 75, pp. 160–166. Recuperado de https://doi.
org/10.1016/j.chb.2017.05.014
Aponte-Henao, M., & Zapata-Zabala, M. 2013). Caracterización de las funciones
cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos Específicos del aprendizaje
en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Psychologia, p. 23. Recuperado
de https://doi.org/10.21500/19002386.1191
Baro, C. (2009). Conocer la dislexia y corregirla. Innovación y Experiencias Educativas, Vol. 24, pp. 1–9.
Fletcher-Flinn, C. (2016). Developmental Dysgraphia as a Reading System and
Transfer Problem: A Case Study. Frontiers in Psychology, 7 (February).
Recuperado de 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00149
Garrido, J., & Grau Company, S. (2001). Currículum cognitivo para Educación
Infantil. Editorial Club Universitario. Recuperado de http://www.editorial-
club-universitario.es/libro.asp?ref=232
Goikoetxea, E. (2012). Las dificultades específicas del aprendizaje en el albor
del siglo XXI. Relieve - Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación
Educativa, pp. 1–19.
Recuperado de https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708
Gómez, M. (2009). Aulas multisensoriales en educación especial.
Iglesias, M, & Sánchez Rodríguez de Castro, C. (2007). Diagnostico e intervención
didáctica del lenguaje escolar. Netbiblo.
McGlashan, H., Blanchard, C., Nicole, J., Lee, R., French, B., & Sycamore, N.
(2017). Improvement in children’s fine motor skills following a computerized
typing intervention. Human Movement Science, (December 2016), pp.
29–36.
Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.humov.2017.10.013
Miranda, L. (2012). Desafios de la práctica docente en el aula ante las necesidades educativas especiales de los alumnos y las alumnas. Academia de Humanismo
Cristiano - Chile.
Mobincube el mejor CREADOR gratuito de aplicaciones Android iPhone/iPad.
(n.d.). October 20, 2018. Recuperado de https://www.mobincube.com/es/
Ranea, O. (2008). Programa de intervención en el aula de audición y lenguaje para
un alumno con disgrafia: Caso práctico. Innovación y Experiencias Educativas,
Vol. 13, pp. 1–9.
Rello, L. (2014). Design of word exercises for children with dyslexia.
Procedia Computer Science, (2013), pp. 74–83. https://doi.org/10.1016/j.
procs.2014.02.010
Rello, L., Kanvinde, G., & Baeza-Yates, R. (2012). A mobile application for
displaying more accessible ebooks for people with dyslexia. Procedia Computer Science, pp. 226–233.
Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.026
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y
Primaria : acciones motrices y primeros aprendizajes. INDE. Recuperado
de http://www.libreriadeportiva.com.ar/libreria/index.php?route=product/
product&product_id=405
Schulte-Körne, G. (2010). The prevention, diagnosis, and treatment of dyslexia.
Deutsches Arzteblastt International, 107(41), pp. 718–26. Recuperado de
https://doi.org/10.3238/arztebl.2010.0718
Skiada, R., Soroniati, E., Gardeli, A., & Zissis, D. (2013). EasyLexia: A mobile
application for children with learning difficulties. Procedia Computer Science,
27(Dsai 2013), pp. 218–228. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.
procs.2014.02.025
Sugrañez, E., & Ángel, M. (2007). La educación psicomotriz (3 – 8 años).
Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuestateórico-práctica.
9788478274840: GRAO.
Universidad de la Rioja. (2017). Dislexia y Discalculia- Material de Curso. La
Rioja: Universidad de la Rioja.
Zikl, P., Bartošová, I., Víšková, K., Havlíčková, K., Kučírková, A., Navrátilová,
J., & Zetková, B. (2015). The Possibilities of ICT Use for Compensation
of Difficulties with Reading in Pupils with Dyslexia. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, Vol. 176, pp. 915–922. Recuperado de https://doi.
org/10.1016/j.sbspro.2015.01.558