O SILÊNCIO DA MEDITAÇÃO E O DESAFIO EDUCATIVO DIANTE DAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS

Autores/as

  • Samuel Lopes Pinheiro
  • Humberto Calloni

Palabras clave:

Educação, Meditação, Silêncio, Sociedade, Tecnologia.

Resumen

El artículo es un esfuerzo de reflexión que abarca un enfoque interdisciplinario entre la educación, la sociedad y la tecnología. Utiliza una descripción de cómo algunos sociólogos y filósofos entienden la modernidad y el salto de las nuevas tecnologías en las últimas décadas, y cómo esto importa en la cuestión de los ruidos de información que resuenan en las sociedades tecnológicas de la contempo-raneidad. Frente a este escenario, la preocupación de la reflexión se centra en la comprensión del silencio meditativo de las inspiraciones orientales para componer los sentidos del tiempo de la autoproducción, o incluso del tiempo del autocuidado y del cuidado del otro. Estos sentidos del silencio y la meditación evocan enfoques con los conceptos de Aprender a Ser y Aprender a Vivir como movimientos educativos que están en sintonía con una intención transdisciplinaria en la educación que se lanza a la búsqueda de una formación humana no sólo reducida a la técnica, sino también centrada en la formación del espíritu humano.

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Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Lopes Pinheiro, S. ., & Calloni, H. (2019). O SILÊNCIO DA MEDITAÇÃO E O DESAFIO EDUCATIVO DIANTE DAS SOCIEDADES TECNOLÓGICAS. Runae, 135–160. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/207

Número

Sección

Artículos