APRENDIZAJE AUTOMÁTICO, INTELIGENCIA (AI Y HI) Y APRENDIZAJE EN REDES DIGITALES
Palabras clave:
Artificial Intelligence, Human Intelligence, Deep Learning, Machine Learning, Open and Distance Learning (ODL), Algoritms.Resumen
La inteligencia artificial -entendida como el conjunto de tecnologías destinadas a realizar tareas cognitivas tradicionalmente realizadas por los humanos a través de ordenadores- se encuentra hoy en día en el centro de los debates sobre las transformaciones sociales. La IA ha hecho progresos espectaculares en los últimos años y el aprendizaje automático o profundo permite realizar tareas que antes parecían inaccesibles a las máquinas, como reconocer una imagen, traducir satisfactoriamente un texto simple o ganar en el juego de Go. ¿Pero qué hay del aprendizaje humano? ¿Puede la inteligencia artificial ayudar al alumno a tener más éxito en el aprendizaje? Proponemos un enfoque de investigación que puede ayudarnos a responder a estas preguntas. Especialmente en línea en las redes digitales.
Descargas
Citas
Frayssinhes, J. (2013). 3ODLVLUHWDSSUHQWLVVDJHVXUOHVUpVHDX[QXPpULTXHV– Revue en ligneImplicationsPhilosophiques.http://www.implications-philosophiques.org/actualite/une/plaisir-et-apprentissage-sur-les-reseaux-numeriques/ (consulté le 13 janvier 2018)Frayssinhes, J. (2015). Conférence: Réussir son apprentissage en FOAD: poids de l’intuition.http://www.canalu.tv/video/universite_toulouse_ii_le_mirail/reussir_son_apprentissage_en_foad_poids_de_l_intuition_jean_frayssinhes.18001 (consulté le 13 janvier 2018)Gardner, H. (1997). Les Formes de l’Intelligence. Paris : Edition Odile JacobGardner, H. (2004). Les Intelligences Multiples. Paris: Edition RetzGoleman, D. (1997). L’intelligence émotionnelle. Paris: Edition Robert LaffontIntelligence Artificielle. (2017): Site francophone: http://www.intelligenceartificielle.fr (consulté le 04/01/2018)Isen, A. (2000). 3RVLWLYH$IIHFWDQG'HFLVLRQ0DNLQJ. Handbook of EmotionsKant, E. (1787). Critique de la raison pure. Paris: P.U.F 1975, 8ème éditionLemberger. P, Batty M, Morel M, Raffaëlli J-L. (2015/2016). %LJ'DWDHW0DFKLQHLearning. Les concepts et les outils de la data science. Malakoff : Dunod 2èmeédition.Mitchell, T. (1997). Machine Learning. New-York: McGraw-Hill.Next Inpact Online Review (2017): https://www.nextinpact.com/news/105362-al-phago-zero-derriere-dernier-coup-comm-deepmind-apprentissage-par-renfor-cement.htm (consulté le 29/12/2017)OCDE, (2007). Comprendre le cerveau: naissance d’une science de l’apprentissage.Piaget, J. (1968). Le structuralisme. Paris: P.U.F, Que sais-je? Dixième éditionPlaton, (2008). Cratyle: Platon, Œuvres complètes,Paris: Éditions FlammarionSusskind, R & D. (2015). The future of the professions. Oxford University PressTherer, J. (1998). Styles d’enseignement, styles d’apprentissage et pédagogie différenciée en sciences. Information Pédagogique N°40 – Mars 1998
REVISTA CIENTíFICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAE134Turing, A. (1951) Conference at the BBC: http://www.turingarchive.org/browse.php/B/4Usbek & Rica (2017): https://usbeketrica.com/article/elon-musk-intelligence-ar-tificielle-dangers Wiener, N. (1948) : Cybernétique et société. Traduction française : Ed. Des deux rives 1952