HUMANIZAR EL CAMBIO SISTÉMICO: EL APRENDIZAJE, LA TECNOLOGÍA Y LA DIVERSIDAD EN UNA CRISIS GLOBALIZADA

Autores/as

  • Alan Bruce Universal Learning Systems (Dublin), UOC Open University of Catalonia (Barcelona)

Palabras clave:

HUMANIZING SYSTEMIC CHANGE, LEARNING, TECHNOLOGY AND DIVERSITY IN GLOBALIZED CRISIS

Resumen

Nuestra era ve su explosión de conocimientos enmarcada en tecnologías de escala impresionante y la expansión de un sistema de poder globalizado. Las promesas iniciales hechas para la revolución digital - que la tecnología apuntalaría un movimiento hacia futuros más igualitarios y democráticos en los que la emancipación humana de las cargas del trabajo servil y el acceso diferenciado era inminente - han demostrado ser prematuras, si no falsas. En el presente documento se examinan los procesos y factores que configuran el aprendizaje globalizado a medida que negocia su camino entre la tecnología y las necesidades de los diversos individuos y comunidades que constituyen este mundo en evolución. La globalización abre posibilidades reales de aprendizaje transformador, en el que el conocimiento crece exponencialmente sin las limitaciones de los planes de estudio nacionales o los intereses creados. El carácter contradictorio de la globalización esboza los desafíos para la educación y el aprendizaje si se quiere dar sentido al orden social planetario emergente. La naturaleza de la crisis sistémica significa que los sistemas educativos tendrán que centrarse cada vez más en proporcionar competencias y aptitudes para promover la adaptabilidad y la creatividad, convirtiendo así la crisis en un trampolín para nuevas direcciones. Las estructuras de educación y aprendizaje tendrán que estar cada vez más conformadas por valores y visión en cuanto a la mejor manera de asegurar el desarrollo humano de manera que enriquezca a todos los interesados. La interacción entre la tecnología y la globalización crea nuevos retos pero también nuevas oportunidades. El omnipresente proceso de globalización significa que la política y la estrategia deben vincularse a un análisis internacional paralelo sobre la forma en que las nuevas formas de diversidad cultural repercuten en las necesidades de aprendizaje de las poblaciones sometidas a niveles de cambio sin precedentes. La eliminación de las barreras a la participación y el fortalecimiento de los enfoques de igualdad incorporados consistirán, a fin de cuentas, en la afirmación de una visión estratégica de las políticas.

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Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Alan Bruce. (2019). HUMANIZAR EL CAMBIO SISTÉMICO: EL APRENDIZAJE, LA TECNOLOGÍA Y LA DIVERSIDAD EN UNA CRISIS GLOBALIZADA. Runae, 14–43. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/173

Número

Sección

Artículos