Educación Ambiental. Evolución y desarrollo en el contexto reglado escolar español

Autores/as

  • Macarena Esteban Ibáñez Universidad Pablo de Olavide, España

Palabras clave:

Educación Ambiental, Sistema Educativo, Contexto Reglado, intervención educativa socioambiental.

Resumen

Según Novo (1995), la Educación Ambiental es un proceso que conduce a alcanzar una visión compleja y comprometida con la realidad en que se desenvuelve la vida, y del papel de los hombres y mujeres de nuestro tiempo en ella. La educación ambiental significa, educar para la comprensión de la realidad ser humano con su entorno y educar para una nueva forma de relación operativa de la humanidad con el medio ambiente. Esta definición se puede hacer extensible al contexto de cada centro escolar, ya que éstos deben dar respuesta educativa a ello. Todo ello, favoreciendo una toma de contacto con la realidad al permitir el planteamiento de problemas cercanos y reales, con la posibilidad de incidir en su transformación. El presente trabajo pretende llevar a cabo una reflexión sobre la implantación de Educación Ambiental en el sistema educativo español y como ésta se va desarrollando en los centros educativos, tanto como transversal, en la educación primaria, como en las diferentes asignaturas en la educación secundaria. Destacamos que en el ámbito reglado, los conceptos de intervención socioeducativa e intervención ambiental se desarrollan como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. Consideramos que debemos empezar a construir un modelo, centrado en lo que nosotros hemos querido denominar intervención educativa socioambiental, que aúne ambas intervenciones. Todo ello con la finalidad de conseguir que la integración de la educación ambiental se desarrolle en todos los aspectos de la vida y funcionamiento del centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador, L y Esteban, M (2011): Desde la educación social a la educación ambiental. Hacía una intervención educativa socioambiental. Revista de Humanidades, 18 (2011), p. 147 - 160.Alvino, S. y Sessano, P. (2008). La Educación Ambiental como herramienta para el Ordenamiento Territorial: una experiencia de Política Pública. En: X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años de cambios en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales, 1999-2008. Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. Barcelona: Universidad de Barcelona ASEDES (2004). Código deontológico del educador y la educadora social. Barcelona: Asociación Estatal de Educación Social ASEDES (2007). Documentos Profesionalizadores. Barcelona: Asociación Estatal de Educación Social
Benayas, J. (1992). Paisaje y Educación Ambiental: evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid: Servicio de Publicaciones del MODT. Calvo y Corraliza, J.A. (1994). Educación Ambiental: conceptos y propuestas. Madrid: CCS Caride, J. A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, n. 321, p. 48-51 Caride, J. A.; Meira, P. A. (2001). Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel Esteban, M. (2001). Introducción a la Educación Ambiental en el ámbito internacional. Sevilla: Edición Digital @tres Caride, J. A. y Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.González Gaudiano, E. (2001). Educación Ambiental: historia y conceptos a veinte años de Tbilisi, México, Sitesa. Heras, P. (1997). Pedagogía Ambiental y Educación Social. En: Petrust, A. (coord.). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación Iglesias L. y Meira P. (2007). De la educación ambiental a la educación social o viceversa. Educación Social: revista intervención socioeducativa, núm. 35 Madariaga, C. y Cobelo, C (2003). La Educación Ambiental como herramienta social. En: I Jornadas Argentino-Chilenas de Educación Ambiental. 13 al 16 de noviembre de 2003 San Martín de los Andes Desde la educación social a la educación ambiental... - Luis V. Amador Muñoz - Macarena Esteban Ibáñez, p. 160. Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.Puyol, R.; Cano, L. (coord. 2007). Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental. Madrid: Organismo Autónomo de Parques Naturales Ministerio de Medio Ambiente.Rodríguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la pedagogía social. Málaga: Aljibe Rodríguez, M. (2006). Integración de la Educación Social y la Educación Ambiental. Revista Global Hoy [en línea], n. 8. Disponible en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/hoy/index.p hp?id=1984&canal=Articulos&secciontxt=1&ghoy=0008 [Consulta: 8/7/2011] Sáez, J. (1995): La Educación Ambiental ¿una práctica fallida?. En: Ortega, J. (comp). Educación Ambiental: cuestiones y propuestas. Murcia: Caja Murcia., p. 159-174 Sáez, J. y Campillo, M. (1997). Luces y sombras de la Educación Ambiental. En: Sáez, J. (Coord.) Transformando los contextos sociales: la educación a favor de la democracia. Barcelona; Murcia: DM Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, Profesión y Competencias. Madrid: Pearson. Sauvé, L. (2000). Para construir un patrimonio de investigación en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. n° 2 (5), p. 51-69 Sauvé, L. (2006). Perspectivas cuniculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. En: Reflexiones sobre educación ambiental: artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, p. 219-232.
Schneider, H. y Samaniego, J. L. (2009). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicio. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas. Terradas, J. (1971). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide Terradas, J. (1979). Ecología y educación ambiental. Barcelona: Omega. VV. AA. (1994). Construyendo el futuro: Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales: Tratados Alternativos de Río 92. [Madrid]: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. VV.AA. Declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo y programa 21 (1993): Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992. Vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia de acciones Unidas. New York: Naciones Unidas.VV.AA. (1998). Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, n. 2. (Educación Ambiental, desarrollo y cambio social.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Ibáñez, M. E. . (2017). Educación Ambiental. Evolución y desarrollo en el contexto reglado escolar español. Runae, 221–240. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/172

Número

Sección

Artículos