¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?

Autores/as

  • Olga Moreno Fernández Universidad de Sevilla, España
  • Francisco García Pérez Universidad de Sevilla, España

Palabras clave:

educación ambiental, educación para la ciudadanía, educación secundaria obligatoria, , problemas socio-ambientales.

Resumen

La presente investigación explora las concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en torno a las problemáticas socio-ambientales que se viven en la actualidad, así como su posicionamiento con respecto a estas. El objetivo general de la presente es por tanto conocer y profundizar sobre el posicionamiento que el alumnado de Educación Secundaria toma frente a los problemas socio-ambientales que se dan en el mundo. Se ha realizado un estudio de carácter descriptivo-interpretativo, en el que se han utilizado los grupos focales como técnica de recogida de datos los grupos focales. Se han realizado 5 grupos focales en los que han participado un total de 32 estudiantes. Los resultados indican que en general son capaces de identificar los problemas socio-ambien-tales que se dan en nuestro mundo, así como la responsabilidad que tiene el ser humano en que estos se estén produciendo, y aunque inciden en que les impacta lo que ocurre en el mundo y sienten solidaridad, esto se acaba convirtiendo en indiferencia a medida que pasa el tiempo, muchas veces por incapacidad para actuar. Concluimos, con la necesidad de seguir trabajando en esta línea para que adquieran una perspectiva completa de los problemas socio-ambientales que se están dando actualmente en el mundo y las consecuencias sociales y ambientales que derivan de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrasso, M., y Jiménez, M.P. (2003). Percepción de los problemas ambientales por el alumnado: los recursos naturales. Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales, 17, 91-105.
Barraza, L., y Walford, R.A. (2002). Environmental education: a comparison between English and Mexican school children. Environmental Education Research, 8 (2), 171-186.Castells, M., y Morell, M. (2004). La percepción de los problemas ambientales y la visión de futuro en los jóvenes españoles. Actas VII Congreso Nacional de Medio Ambiente. Madrid. Recuperado de http://www.conama.org/documentos/1763.pdfCIS (2010). Ecología y Medio Ambiente (III). Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.oei.es/salactsi/ecologymedamb_cisjunio07.pdfColom, A.J., y Sureda J. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona, España: Ediciones CEAC.Delors, J. (1994). La educación o la utopía necesaria. En J. Delors (Coord.), La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX1(7-30). Compendio. París, Francia: Unesco.FAD y la Obra Social Caja Madrid (2007). La solidaridad, un deber cívico. Madrid, España: FAD y la Obra Social Caja Madrid.FUCI. Federación de usuarios-consumidores independientes (2009). Recuperado de http://www.fuciweb.org/LIBRERIA/DIA%20CONSUMIDORES.docFundación BBVA (2006). Estudio sobre conciencia y conducta medioambiental en España. Recuperado de http://www.fbbva.es/TLFU/dat/resultados_medio_ambiente.pdfGarcía-Pérez, F.F, Moreno-Fernández, O., y Rodríguez-Marín, F. (2015). Problemas del mundo y educación: Hacia una ciudadanía planetaria. En B. Borghi, F.F. García-Pérez y O. Moreno-Fernández (Coord.), Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 33-43). Bolonia, Italia: Patrón Editores.Gutiérrez, J., Benayas, J., y Calvo, S. (2006). Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible: Evaluación de Retos y Oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 40, 25-69.Jaén, M. y Martínez, M.A. (2006). Ante un problema medioambiental real sobre el agua ¿Qué piensan y qué están dispuestos a hacer los alumnos de educación ambiental? XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 1-8.Jaén, M. y Palop, E. (2011). ¿Qué piensan y cómo dicen que actúan los alumnos y profesores de un centro de educación secundaria sobre la gestión del agua, la energía y los residuos? Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 61-74.Moreno-Fernández, O. (2013). Educación Ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.Moreno-Fernández, O. (2015). Problemáticas socio-ambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas. Revista de Humanidades, 24, 169-192.Moreno-Fernández, O. (2017). Environmental and citizenship in schools participating in the program Eco-Schools. Primary pupils’ conceptions about the socio-environmental issues. Croatian Journal of Education, 19 (2), 637-664.Moreno-Fernández, O., y García-Pérez, F.F. (2015). Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales: Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces. Investigación en la Escuela, 86, 21-34.Moreno-Fernández, O., y Navarro-Díaz, M. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, 4, 175-186.
Naciones Unidas (2005). Informe 2005. Objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York, EEUU: Naciones Unidas.Naciones Unidas (2012). Informe 2012. Objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York, EEUU: Naciones Unidas.Oliver, M.F. y Casero, A. (2004). Actitudes de los jóvenes españoles en relación con el entorno. Actas VII Congreso Nacional de medio Ambiente. Madrid. Recuperado de http://www.conama.org/documentos/123.pdfUNESCO (1977). La educación frente a los problemas del medio ambiente. Doc. ED-77/CONF. 203/COL.3.París, Francia: UNESCO. UNESCO (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Paris, Francia: UNESCO. UNESCO (2004). United Nations Decade of Education for Sustaintable Development (2005-2014). Draft International Implementation Scheme. París, Francia: UNESCO UNESCO (2005). Proyecto de Plan de Aplicación Internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Doc. 171 ex/7. París, Francia: UNESCO.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Moreno Fernández, O. ., & García Pérez, F. . (2017). ¿Qué piensa y qué siente el alumnado ante las problemáticas socio-ambientales de nuestro mundo?. Runae, 93–108. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/158

Número

Sección

Artículos