El profesorado no universitario y la investigación educativa

Autores/as

  • Mauricio Zacarías Gutiérrez Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas (México)

Palabras clave:

escuela, investigación educativa, profesor, relato

Resumen

En este artículo se aborda el tema del profesorado no universitario y la investi-gación educativa. Para ello, se analiza el planteamiento de la formación en in-vestigación en el profesorado de educación básica (preescolar, primaria y se-cundaria) que tiene el Sistema Educativo Mexicano, así mismo, se escudriña el cultivo de objetos de estudio que se ha hecho de la investigación en, cony desde el profesor. De ahí que se deriven tres enfoques para abordarlos: el primero, centrado a enseñar a investigar la práctica educativa; el segundo, enfocado a recuperar los relatos de la práctica docente; y el tercero, rescata el sentido que tiene para el profesor incorporar la investigación en el quehacer docente. La manera en que se abordan los fenómenos de estudio en torno a la investigación en el profesorado, es un referente que devela posturas episte-mológicas de cómo se construye el conocimiento del quehacer docente y su vínculo con la investigación.

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Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Gutiérrez, M. Z. . (2018). El profesorado no universitario y la investigación educativa. Runae, (3), 217–237. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/123

Número

Sección

Artículos