El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional
Palabras clave:
Pensamiento complejo, Competencias transdisciplinares, Formación profesional.Resumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer la influencia de la epistemología de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pen-samiento epistemológico de la educación del país. El paradigma de la com-plejidad es una red de saberes que une a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología del conoci-miento, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar co-nocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problemáticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utilizó para llegar a responder el problema, es la investigación de campo; el método utilizado es el cuantitativo. Se utilizó una población de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biología, Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser pequeña la población se trabajó con su totalidad, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario tipo Likert. Como con-clusión se obtuvo que la epistemología de la complejidad influye en el desa-rrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritmética) en los estudiantes; y 94.5% (media aritmética) en los docentes; por ende, se considera que la epistemología de la complejidad ayuda a desarrollar compe-tencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.
Descargas
Citas
Morin, E. (2004). El Método, Tomo 6. La Ética. Paris, Seuil: col. Points, p. 224.Motta, R. (2009). Poética, transdisciplinariedad y filosofía. Pensamiento y Transdisciplina-riedad , 3-20.Tobón , S. (2013). La socioformación . CIFE , 40.Umania, S. J. (2008.). El cambio de la universidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.UNESCO. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.Vargas, F. (2004). Cuarenta preguntas sobre competencias. Montevideo : Cinterford
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.