El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional

Autores/as

  • Alex Estrada García Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México)

Palabras clave:

Pensamiento complejo, Competencias transdisciplinares, Formación profesional.

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la influencia de la epistemología de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pen-samiento epistemológico de la educación del país. El paradigma de la com-plejidad es una red de saberes que une a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología del conoci-miento, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar co-nocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problemáticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utilizó para llegar a responder el problema, es la investigación de campo; el método utilizado es el cuantitativo. Se utilizó una población de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biología, Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser pequeña la población se trabajó con su totalidad, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario tipo Likert. Como con-clusión se obtuvo que la epistemología de la complejidad influye en el desa-rrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritmética) en los estudiantes; y 94.5% (media aritmética) en los docentes; por ende, se considera que la epistemología de la complejidad ayuda a desarrollar compe-tencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.

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Citas

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Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Estrada García, A. . (2018). El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional. Runae, (3), 177–193. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/118

Número

Sección

Artículos