Derechos humanos e inclusión educativa: retos en la educación del siglo XXI

Autores/as

  • Mario Vidal Moruno Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cochabamba, Bolivia

Palabras clave:

Derechos humanos, Inclusión educativa, investigación educativa, Propuesta educativa

Resumen

La educación, como sistema integrante de la sociedad y reflejo de ella, no puede permanecer ajena al cambio de escenario y está obligada a renovarse para dar respuesta a los desafíos que la sociedad del siglo XXI está experi-mentando. La investigación pretende realizar una mirada reflexiva y crítica en el afán de aportar al propósito de análisis de los Derechos humanos y la educación inclusiva, que requiere una investigación para su comprensión en el contexto de la gestión del conocimiento del siglo XXI. Además hace re-ferencia a los procesos de la Investigación y docencia universitaria como ejes centrales para generar espacios de debate sobre la problemática de la necesidad de que la docencia se nutra de la investigación. Se realiza una breve histo-riación de los derechos humanos a partir de mediados del siglo XV, que se inician en el Renacimiento, recobrando la concepción griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acción se vuelve irrenunciable. Se destacan los eventos a nivel mundial, los cuales como las Declaraciones de Jomtien, Salamanca y el Marco de Acción de Dakar aportaron bases conceptuales innovadoras que dieron sustento a nuevas ideas promotoras de nuevas prácticas educativas. En resumen, se trata de elaborar un proyecto de construcción de un modelo de educación inclusiva; requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y valorar los procesos formativos, tomando en cuenta como principio básico la “educación para todos y para toda la vida”.

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Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Vidal Moruno, M. . (2018). Derechos humanos e inclusión educativa: retos en la educación del siglo XXI. Runae, (3), 131–154. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/113

Número

Sección

Artículos