Derechos humanos e inclusión educativa: retos en la educación del siglo XXI
Palabras clave:
Derechos humanos, Inclusión educativa, investigación educativa, Propuesta educativaResumen
La educación, como sistema integrante de la sociedad y reflejo de ella, no puede permanecer ajena al cambio de escenario y está obligada a renovarse para dar respuesta a los desafíos que la sociedad del siglo XXI está experi-mentando. La investigación pretende realizar una mirada reflexiva y crítica en el afán de aportar al propósito de análisis de los Derechos humanos y la educación inclusiva, que requiere una investigación para su comprensión en el contexto de la gestión del conocimiento del siglo XXI. Además hace re-ferencia a los procesos de la Investigación y docencia universitaria como ejes centrales para generar espacios de debate sobre la problemática de la necesidad de que la docencia se nutra de la investigación. Se realiza una breve histo-riación de los derechos humanos a partir de mediados del siglo XV, que se inician en el Renacimiento, recobrando la concepción griega del hombre como medida de todas las cosas, y la libertad de pensamiento y de acción se vuelve irrenunciable. Se destacan los eventos a nivel mundial, los cuales como las Declaraciones de Jomtien, Salamanca y el Marco de Acción de Dakar aportaron bases conceptuales innovadoras que dieron sustento a nuevas ideas promotoras de nuevas prácticas educativas. En resumen, se trata de elaborar un proyecto de construcción de un modelo de educación inclusiva; requiere partir de la realidad del entorno, tener claro hacia dónde se orienta la educación y valorar los procesos formativos, tomando en cuenta como principio básico la “educación para todos y para toda la vida”.
Descargas
Citas
Marchesi, A.; Hernández, L. (2009). Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas. http://www.oei.es/inclusivamapfre/Guia.pdf Martínez, M. (2005) Implicaciones para la docencia derivadas del proceso de convergencia en el EEES. En M. Valcárcel (Ed.), Diseño y validación de actividades de formación para profesores..., op.cit., (98-117).Mayor, F. (2007) Entrevista. El mundo.es; España.Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indígenas (2006). Historia del Movimiento Indígena en Bolivia. Cochabamba: UMSS.Quisbert, T.; De Mesa, C. (2015) Historia de Bolivia. La Paz: Edic. Bruno.Santos Guerra, M. A. (1993) La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora.Archidona: Ed. Aljibe. Santos Guerra, M.A. (1998) Evaluar es comprender. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata. Tunnermann, B. C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. UNESCO: Ediciones GRESAL.UNESCO (1996). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. Resumen ejecutivo. En: La educación superior como responsabilidad de todos. Ed. José Wainer. CRESALC/ UNESCO, pp. 9-13.UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Salamanca: Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Celebrada en Salamanca, España.UNESCO (2008). La Educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadminVenegas, M. E. (2006). La Tercerización de la Formación Inicial Docente para la Educación Primaria en los Países Centroamericanos y República Dominicana. San José: IDER.Vidal Moruno, M. (2013) Planificación Curricular: Enfoque basado en Competencias profesionales.Cochabamba: Edit. “JV”.Vidal Moruno, M. (2010). Educación Superior: Visión para el Siglo XXI. Cochabamba: Edit. Centauro.Vidal Moruno, M. (2017). Investigación y Metodología. Teoría, procesos y paradigmas. Cochabamba: Edit. “JV”.Whitehead, J. (2017) Living Theory Research As A Way Of Life. Bath; Brown Dog Books
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.