¿Cuál es el punto de la enseñanza de la filosofía en la educación disciplinaria? Diseño/ invención del aprendizaje filosófico en la educación transdisciplinar

Autores/as

  • Dante Augusto Galeffi Universidade Federal da Bahía, Brasil

Palabras clave:

Educación disciplinaria, educar transdisciplinar, actitud filosófica, actitud de aprendizaje radical, aprendizaje proprio y apropiado

Resumen

Es una contribución en dirección a la metamorfosis del régimen disciplinario de la educación en vigor, teniendo en cuenta la importancia de una formación filosófica adecuada para el pleno desarrollo espiritual, humano y transdisciplinar. Critica la enseñanza de la filosofía como “ilustración” y afirma una filosofía como “creación” compartida de aprender a pensar, con vistas a una transformación humana común y responsable del mundo de la vida en su totalidad, una y múltiple simultáneamente. A partir de la quiebra del sistema educativo disciplinario, se desarrolla el argumento de una educación transdisciplinar, donde la filosofía se entiende como la actitud de aprendizaje radical y creativa. Y no como una disciplina aislada de un currículo fragmentario. Una línea utópica de formación humana se proyecta con la filosofía como método de investigación, y no como repetición de una tradición ilustrada. No se niega la importancia de los clásicos e ilustres del pensamiento, sino la forma de enseñanza actual que no conduce a la potenciación del pensamiento de los estudiantes. Se busca construir una educación transdisciplinar, donde el filósofo es (usa) el mismo método de aprendizaje en todas las actividades, un conocimiento para todos los estudiantes. Sin el cual, nadie podría salir de la cueva de Platón y volverla transformada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Michel Serres (1990)
Morin (2015)
(UNESCO, 1995)
Morin (2015)

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Galeffi, D. A. . (2018). ¿Cuál es el punto de la enseñanza de la filosofía en la educación disciplinaria? Diseño/ invención del aprendizaje filosófico en la educación transdisciplinar. Runae, (3), 87–130. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/105

Número

Sección

Artículos