Archivos

  • Boletín 1 (mayo-agosto)
    2022

    Las consecuencias educativas de la pandemia aborda el estudio de la pérdida de aprendizajes durante ese periodo en Ecuador. Es un estudio sobre las investigaciones y estimaciones desarrolladas por organismos internacionales sobre la pobreza de aprendizaje. Además, presenta los resultados de una encuesta dirigida a un grupo de 777 docentes del sistema educativo ecuatoriano, para conocer su percepción sobre el tema. Este análisis tiene la intención de comunicar las consecuencias educativas de la pandemia y encaminar a la toma de decisiones que permitan mitigar la pérdida de aprendizajes en el país.

  • Boletín 2 (septiembre-diciembre)
    2022

    Navegando en la ola: las universidades ecuatorianas hacia el 2050 presenta, primero, una mirada a la universidad y la formación docente desde su origen hasta la actualidad; y segundo, un análisis de las mallas curriculares de veintisiete universidades que ofrecen las carreras de Educación Inicial (EI) y Educación Básica (EB), a partir de cuatro variables: contenido curricular, ejes de proyección hacia 2050, atención a la diversidad y estándares de desempeño profesional docente. Los principales resultados muestran una alineación al contenido curricular nacional tanto de EI como EB y en el estándar de gestión pedagógica. Sin embargo, hay una limitada formación en cuanto a inclusión, interculturalidad, tecnología, cuidado ambiental, liderazgo, gestión de riesgos y educación emocional. Se identifican las fortalezas y las debilidades en los programas de las carreras de formación docente en el país, con la finalidad de emprender acciones para su mejora.

  • Boletín 3 (enero-abril)
    2023

    Educación pospandemia: Ecuador en la recuperación de aprendizajes es un diagnóstico del país dentro del marco para la recuperación y aceleración del aprendizaje RAPID, propuesto por Unicef (2022). Este marco se fundamenta en cinco elementos: retornar a la escuela, evaluar los aprendizajes, priorizar los fundamentos, aumentar la recuperación de aprendizajes y desarrollar salud y bienestar psicosocial. El propósito del estudio es conocer lo que se está haciendo en Ecuador para la recuperación de aprendizajes, mediante el análisis de cifras y estadísticas educativas, políticas implementadas y la agenda educativa programada. Además, estos datos se contrastan con la percepción de 1628 docentes encuestados sobre: las condiciones tecnológicas de estudiantes, docentes e institución educativa, las estrategias de recuperación de aprendizajes implementadas, y el desarrollo de habilidades básicas y sociales en los estudiantes.