Número actual

2025: 2025: Boletín 10 (mayo-agosto)
					Ver 2025: 2025: Boletín 10 (mayo-agosto)

En este boletín se identifican tensiones que afectan la gestión del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) con relación a la implementación de sus modelos educativos. Primero, se definieron ejes de análisis a partir de un grupo de discusión con docentes de la carrera de EIB de la Universidad Nacional de Educación. Segundo, se desarrolló un análisis bibliográfico sobre los problemas detectados en la EIB en trabajos de grado. Tercero, se abordó teóricamente el desarrollo histórico de la EIB. Cuarto, se entrevistó a una autoridad nacional de educación y se implementaron dos grupos focales con coordinadores pedagógicos y representantes del Consejo Plurinacional de la SEIBE. Finalmente, se presentan los resultados de dos encuestas aplicadas a 3541 docentes y a 837 líderes de instituciones educativas. Los resultados muestran coincidencias, contradicciones y tensiones presentes en el SEIB. A partir del análisis, se brinda recomendaciones para la generación de política pública.

Publicado: 2025-05-22

Boletín

  • Miradas convergentes: la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador

    Alexander Antonio Mansutti Rodríguez, Juan Carlos Brito Román, Carlos María Paucar Pomboza, Fausto Fabricio Quichimbo Saquichagua, Mario Enrique Yautibug Chimbolema, Ángel Abrahan Azogue Guaraca, José Antonio Duchi Zaruma, Josué Villarreal Puga, Gladys Cochancela Patiño, Patricio José Narváez, Michelle Estefania Arias Sinchi, Briggith Katerine Pinos Reyes
    1-122
Ver todos los números