Sobre la revista

1. Enfoque y alcance

El Boletín ObservaUNAE es una publicación divulgativa de corte científico realizada por el Observatorio de la Universidad Nacional de Educación, dedicada a difundir temáticas referentes a la educación.

El objetivo principal del boletín es la difusión de información acerca de la profesión docente en el país, sus características, su eficacia, calidad e impacto en los procesos educativos. También, las selectas revisiones del estado del arte; así como la promulgación de la lectura y discusión de las temáticas desarrolladas.

El boletín está dirigido a investigadores nacionales y extranjeros cuyos intereses académicos se encuentren relacionados con el campo de la educación, a docentes de los distintos niveles educativos y funcionarios de gobiernos interesados en transformar las políticas educativas. Con este boletín se busca difundir, en acceso abierto, información de calidad sobre las diversas dimensiones de la profesión docente.

2. Gestión editorial

El boletín se edita en Ecuador y posee una periodicidad cuatrimestral. Se edita en versión electrónica (ISSN 2953 - 6375), en idioma español.

3. Política de acceso abierto

El Boletín ObservaUNAE es una publicación de acceso abierto enteramente gratuito para lectores y autores, que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. En este sentido, el boletín cuenta con una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual.

3.1 Derechos de autor

Las obras que se publican en el Boletín ObservaUNAE están sujetas a los siguientes términos:

La Universidad Nacional de Educación, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  1. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (boletín, editorial y URL).
  2. No se usen para fines comerciales u onerosos.
  3. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, de las publicaciones completas, se encuentran disponibles en PDF y el equipo editorial trabaja para incluir el formato ePub, XML JATS y HTML.

3.2 Derecho de los lectores

Los contenidos del Boletín ObservaUNAE se presentan en acceso abierto y los lectores tienen derecho de acceder a ellos de forma gratuita desde el momento de su publicación. Nuestro boletín no solicita ningún cargo económico al lector.

3.3 Publicación almacenada por terceros

El Boletín ObservaUNAE vela por la seguridad de sus documentos, por lo que sus números se almacenan en bases confiables de metadatos, tras su publicación.

4. Código de Ética

El Boletin ObservaUNAE se adhiere a las normas de código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en: http://publicationethics.org/resources/code-conduct

5. Política antiplagio

Todos los manuscritos recibidos por El Boletín OBservaUNAE, son inspeccionados de forma disciplinada en base a una política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para cumplir este cometido se utiliza el sistema Turnitin, que analiza los textos completos en búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas, con el propósito de que los trabajos sean inéditos y contribuyan a cumplir con los estándares de calidad editorial de producción científica.

6. Identificación de autoría

Este boletín recomienda el uso del identificador digital persistente de ORCID ® como sistema de normalización de autorías.

7. Archivar

El Boletín ObservaUNAE utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes con fines de conservación y restauración.