Experiencias significativas de inclusión desde la educación de género en jóvenes y adultos

Autores/as

  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín
  • Yudith Laura Ferreiro Fuentes Universidad de Holguín
  • Anabel Naranjo Paz Investigadora independiente
  • Maritza Quilez Mayo Investigadora independiente

Palabras clave:

Experiencia significativa, enfoque de género, educación inclusiva, Educación de Jóvenes y Adultos

Resumen

Los resultados que se presentan se constituyen de experiencias significativas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), desde el enfoque inclusivo y de género, en Cuba; además, estos revelan la necesaria atención que requiere la diversidad y la solución de problemáticas y discrepancias en las relaciones sociales que alejan y discriminan por razones de género. Se asume la sistematización teórica y empírica, desde un enfoque sociocrítico que incorpora criterios históricos, contextuales y valorativos con una visión holística. Los resultados derivan de las alianzas estratégicas entre el Departamento de EDJA, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la cátedra de Género, Familia y Salud de la Universidad de Holguín. Las dos experiencias aquí repor- tadas se centran, por una parte, en establecimientos penitenciarios y, por otra, en las Casas de Orienta- ción a la Mujer y a la Familia (COMF); cuentan con la participación de profesores, instructores educativos, especialistas y estudiantes. Asimismo, se han registrado testimonios y vivencias de personas que han sido beneficiarias de estos proyectos y programas, con enfoque de transversalización de género; el mismo les ha proporcionado una capacidad trans- formadora que se reflejada en el ejercicio real de la Educación de Jóvenes y Adultos en territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Es importante que como educadores no visualicemos la inclusión como un planteamiento reduccionista únicamente centrado en la discapacidad. La inclusión va más allá, cruza y toca a todos los ciudadanos, se hace responsable por transformarlas estructuras educativa y sociales que han contribuido a relegar a múltiples personas de este derecho… ” “… La educación inclusiva es un modelo que asume la heterogeneidad y la diversidad de todas las personas. …”
"Demanda la atención de las necesidades de aprendizaje, las historias de vida, la articulación de las vías formales y no formales y la estimulación del papel activo con el respeto y la dignificación de las personas involucradas… adopta los retos que la contemporaneidad establece, que apuntan a la búsqueda de nuevas vías y metodología de educación cada vez más inclusiva"

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

García Gutiérrez, A., Ferreiro Fuentes, Y. L. ., Naranjo Paz, A. ., & Quilez Mayo, M. . (2022). Experiencias significativas de inclusión desde la educación de género en jóvenes y adultos. Mamakuna, (18), 56–66. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/654