La sensibilidad para detectar problemas desde la lectura
Resumen
Comprender la esencia de los problemas ambientales que sufre el planeta tierra, implica el análisis y la reflexión de los procesos naturales que en ella ocurren. Los esfuerzos que se realizan por parte de los docentes en la búsqueda de vías y métodos para lograr una efectiva educación ambiental hacia el desarrollo sostenible, implica la implementación de metodologías de aprendizajes que favorezcan el conocimiento de los elementos conceptuales que giran en torno a este tema de prioridad mundial. En Iberoamérica, se revelan con mayor intensidad, valoraciones sobre la base de un desarrollo de la sensibilidad ante los problemas medioambientales, expresado en trabajos realizados por autores, tales como: Teitelbaum A. (1978), Naina Pierri E. (1999), González M. C. (2002), entre otros. En este sentido la utilización de la lectura sobre temas relacionados con la educación ambiental y la reflexión crítica sobre las causas, consecuencias y secuelas de la acción deliberada del hombre hacia su medio contribuyen a una mejor comprensión de la problemática. La lectura tiene un componente emocional, que conlleva a experimentar sentimientos de amor, odio, tristeza, alegría, entre otros. Los estados motivacionales en los alumnos para asumir una actitud determinada ante los problemas del medio ambiente están basados en la sensibilidad para evaluar circunstancias, facultad humana reconocida por muchos autores como aptitud intelectual primaria entre ellos: Torrance, E.P. (1976), Matussek P. (1977), Logan, L.M., V.G. Logan (1980), Lowenfeld, V. Y W.Lambert (1980) Salvador de la Torre (1982), Guilford J.P. (1980), y fundamentada desde el punto de vista psicopedagógico en uno de los principios de estimulación intelectual, para la estimulación de la sensibilidad para evaluar circunstancias (Daudinot Betancourt, 2003). La lectura constituye una de las formas de apropiación de la realidad, interpreta, asimila y refleja el mundo. Contribuye a formar valores desde la expresión, la valoración y el conocimiento con la intención de Madelin Rodríguez Rensoli y Wilfredo García Felipe enseñar y divertir. Vygotsky señala que en cada obra es posible descubrir valores específicos que se trasmiten o comunican al lector por medio del manejo de ciertos símbolos socialmente reconocibles, tales como la avaricia, el coraje, la honestidad o la abnegación que, con frecuencia, se expresan mediante acciones o personajes paradigmáticos. Su formación cultural lo lleva a comprender que la literatura siempre aporta alguna enseñanza, menor o mayor, sobre el comportamiento humano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.