Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca

Autores/as

  • Erick Esteban Jara Matute Estudiante
  • Johanna Azucena Urgiles Rivas Estudiante

Palabras clave:

Educación ambiental, consciencia ambiental, basura cero, huella ecológica, estrategias

Resumen

El artículo presenta una experiencia pedagógica sobre el proyecto denominado “Basura Cero” en la Institución Educativa Dolores J. Torres. Su objetivo principal fue construir desde la Educación Ambiental informal, una conciencia individual y colectiva en los docentes practicantes sobre las problemáticas principales de la crisis medioambiental. El proyecto da respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo impulsar prácticas medioambientales que construyan una conciencia ambiental en todos los integrantes de la unidad educativa? Para ello fue necesario que los docentes practicantes difundieran sus conocimientos en cada aula designada.

El proyecto promueve una mejora e invita a ampliar las prácticas amigables con el ambiente ya implementadas en la institución, como el uso de utensilios plásticos reutilizables para el consumo de alimentos. Se detectó la huella ecológica para establecer la problemática denominada “2/4 de Basura”, este análisis dio apertura al proyecto, el cual con la preparación previa de contenidos, consolidó una conciencia ambiental guiada en la filosofía de Basura Cero; finalizando con una casa abierta y la realización de murales. Por último, se presentó un conjunto de estrategias pedagógicas que permitieron efectuar el objetivo planteado; entre ellas conferencias, debates, juegos y proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Esteban Jara Matute, Estudiante

 

     

Johanna Azucena Urgiles Rivas, Estudiante

 

 

Citas

Acosta Expinosa, A. (2014). La iniciativa Yasuní ITT: Una crítica desde la economía política. Coyuntura, 31-50.

Anónimo. (17 de noviembre de 2019). Testimonio de consumo de alimentos. (E. Jara, & J. Urgiléz, Entrevistadores)

Calvay, J. (mayo de 2018). Contaminación por plásticos HD. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MkE3XvaK444

Carillo-García, S., & Nevado Castellanos, K. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 18-30.

Chacón Vintimilla, G., & Méndez Espinoza, E. (2014). Determinación de la huella ecológica de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur. Cuenca, Azuay, Ecuador: Universidad del Azuay. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4022

Collado, J. (2017). Educación ambiental en Ecuador - Reflexiones bioalfabetizadoras para el desarrollo sostenible. Universidad Nacional de Educación (UNAE), 307-325. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321426751_Educacion_Ambiental_en_Ecuador_-_Reflexiones_bioalfabetizadoras_para_el_desarrollo_sostenible

FRANCE 24. (febrero de 2019). Brasil y la industria minera: una tragedia humana y ambiental que se repite. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=79&v=r9mMt_RKVx8&feature=emb_logo

García Vera, B. L., & Obregón Burgos, I. M. (2018). Estrategias educativas inclusivas para niños entre 7 y 12 años con dificultades de aprendizaje. Guayaquil: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35354

Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo . (2014). Reciclaje inclusivo y recicladores de base en el Ecuador. Quito: IRR. Recuperado de https://reciclajeinclusivo.org/wp-content/uploads/2016/04/Reciclaje-Inlcusivo-y-Recicladores-de-base-en-EC.pdf

Jiménez Alegría, J. A. (2014). Planificación y ejecución de estrategias de educación ambiental para el desarrollo de la inteligencia naturalista en los estudiantes del centro de educación inicial "Carlos Chavez Guerrero" de la parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolivar. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar.

León, L. M. (2018). Estrategias de educación ambiental que promuevan el adecuado manejo de residuos sólidos, en. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/13823

Martinez, A. M. (2016). Programa Basura Cero en la Universidad de Sonora. Hermosillo: Universidad de Sonora: Departamento de Ingeniería Industrial. Recuperado de http://repositorioinstitucional.uson.mx/bitstream/handle/unison/335/diazmartinezangelamarcelam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medir i Huerta, R. M., Heras Colás , R., & MaguinValenti, C. (2016). Una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 331-355. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5070

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/curriculo/

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2013). Reporte de la Huella Ecológica del Ecuador: 2008 y 2009. Quito: Ministerio del Ambiente.

Rengifo Rengifo, B. A., Quitiaquez Segura, L., & Mora Córdoba, F. J. (2012). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geopolítica, 16.

ToxicoChevron. (Enero de 2018). Chevron contaminó las principales fuentes de agua en la Amazonía ecuatoriana. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=55wE4E6jQvM

Vásquez Ferreaut, N. (2013). Ecología a Escala Escolar: Una propuesta didáctica de educación acción para hacer educación ambiental. En D. d. Ambiente-Chile, Educación Ambiental: Experiencias Metodológicas (pág. 180). Maval Ltda.

Vélez Rojas, Ó. A., & Londoño Pineda, A. A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad de Colombia. Perfiles Educativos, 175-187. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/article_plus.php?pid=S0185-26982016000100175&tlng=es&lng=es

Veliz Zambrano, N. A. (2017). Bases para un programa de educación ambiental formal para niños de 6to y 7mo año de educación básica en escuelas de la Cuidad De Esmeraldas. PUCESE - Escuela de Gestión Ambiental, 100. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1004

Verde, E. (junio de 2019). BASURA CERO o ZERO WASTE ¿Qué es y Cómo serlo? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=txxxQkIA_2A

Villadiego-Lorduy, J., Huffman-Schwocho, D., Guerrero Gómez, S., & Cortecero-Bossio, A. (2017). Base pedagógica para generar un modelo no formal de educación. Luz Azul, 316-333. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321750362019

WWF, D. (abril de 2018). La Gran Mancha de Basura del Pacífico. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sccKuBunaJM

Zambrano Soledispa, A. L., & Bombón Pozo, K. J. (2016). Derramamiento de petróleo en la amazonia ecuatoriana: caso TexacoChevron (1964-1992). UNILA, 151-167.

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Jara Matute, E. E., & Urgiles Rivas, J. A. (2020). Experiencia pedagógica de Educación Ambiental: Proyecto institucional “Basura Cero” en la ciudad de Cuenca. Mamakuna, (15), 12–21. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/421