La taptana como herramienta para la enseñanza de matemáticas en educación básica: experiencias docentes
Palabras clave:
matemática, etnoeducación, didáctica, educación básicaResumen
El uso de la taptana como recurso pedagógico muestra que la matemática puede abordarse desde perspectivas culturales como la cañari. Esta investigación, justamente, analiza la relación entre esta herramienta y las experiencias docentes en la enseñanza de matemáticas. Para el desarrollo de este artículo se aplicó una entrevista en torno a dos objetivos: las percepciones de los formadores sobre la contribución de la taptana en el aprendizaje de la suma, resta y habilidades matemáticas, y el análisis de sus opiniones sobre la facilidad de uso y sugerencias para su aplicación. Los resultados indican que la taptana es una herramienta fácil de usar, que refuerza el aprendizaje de operaciones básicas y facilita el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la participación y el sentido cooperativo de los estudiantes. Además, los docentes participantes destacaron la adaptabilidad de la taptana a diferentes niveles de dificultad y su capacidad para aumentar la motivación y el sentido de identidad cultural de los usuarios.
Descargas
Citas
Alkhadim, G., Cimetta, A., Marx, R., Cutshaw, C. y Yaden, D. (2021). Validating the research-based early math assessment (rema) among rural children in southwest united states. Studies in Educational Evaluation, 68, 24-43. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100944
Alquinga, M. (2020). La taptana o contador indígena como estrategia de aprendizaje en operaciones matemáticas básicas. Revista Cátedra, 3(3), 65-87. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.242
Cabanes, F. y Colunga, S. (2017). La matemática en el desarrollo cognitivo y metacognitivo del escolar primario. EduSol, 17(60), 45-59. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4757/475753184015/html/index.html
Calderón Sánchez, E., Granda Orellana, J., Moreta Montoya, J., Morante Centeno, L., Corozo Corozo, D. y Moreta Montoya, E. (2023). Taptana digital como material didáctico y su incidencia en los procesos áulicos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3725-3744. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4686
Canton, D. (2024). Más allá de los números: estrategias didácticas para la enseñanza de las matemáticas. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 31, 441-452. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1599
Castro, J. (2014). Taptana cañari (taptana nikichik). En XII Coloquio Regional de matemáticas y II Simposio de estadística. Simposio llevado a cabo en Torobajo (pp. 1-22). Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/42/
Colorado, M. y Mendoza, F. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado, 17(80), 312-320. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442021000300312&script=sci_arttext
Crnković, V. (2023). Croatian elementary school teachers’ maths teaching efficacy beliefs: knowledge domains and cross-curricular maths in the post-digital era. SAGE Open, 13(3), 1-18. https://doi.org/10.1177/21582440231187990
Desoete, A. y De Craene, B. (2019). Metacognition and mathematics education: An overview. Zdm Mathematics Education, 51, 565-575. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-019-01060-w
Fanari, R., Meloni, C. y Massidda, D. (2019). Visual and spatial working memory abilities predict early math skills: A longitudinal study. Frontiers in Psychology, 10, 24-43. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02460/full
Galindo, C., Sonnenschein, S. y Montoya-Ávila, A. (2019). Latina mothers’ engagement in children’s math learning in the early school years: Conceptions of math and socialization practices. Early Childhood Research Quarterly, 47, 271-283. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.11.007
Gao, Q., Linder, S. y Hall, A. (2023). Alternative practicum experiences for early childhood preservice teachers. The Educational Forum, 87(1), 59-72. https://doi.org/10.1080/00131725.2022.2053621
Geer, E., Quinn, J. y Ganley, C. (2019). Relations between spatial skills and math performance in elementary school children: A longitudinal investigation. Developmental Psychology, 55(3), 637-652. https://psycnet.apa.org/record/2018-63825-001
Gonzáles, W. y Ajitimbay, C. (2019). La taptana digital de dos secciones como herramienta didáctica andina para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático [Tesis de pregrado, Universidad de Chimborazo]. Repositorio de la Universidad de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5532
Guzmán, L., Huamaní, V. y Moya, N. (2018). La aplicación de la yupana y la taptana para favorecer la resolución de problemas de adición y sustracción en los estudiantes del 3er grado de educación primaria de la I.E.B. “Comunidad Shipiba” del distrito del Rímac, durante el año 2016 [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades. https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/209
Inguillay, E., Fernández, R. y Encalada, S. (2022). Taptana kañari como recurso didáctico, para desarrollar razonamiento lógico matemático en quinto año de básica. AlfaPublicaciones, 4(4), 83-102. https://www.alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/28 6
Krichesky, G. y Murillo, F. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466007.pdf
López, M., López, P., López, L., Quizhpi López, A. y Ocaña-Fernández, Y. (2024). Taptana cañari in the teaching of number systems. Revista De Gestão Social E Ambiental, 18(5), 1-17. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n5-054
Luna, J., Muñoz, F., López, O. y Alghaberi, J. (2021). Logical thinking in the educational context. ASEAN Journal of Psychiatry, 22(10), 1-11. https://doi.org/10.54615/2231-7805.47227
Ministerio de Educación del Perú. (2021). El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso. Ministerio de Educación del Perú. https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1219/Eguren_Belaunde_El- uso-materiales-educativos-escuelas-peruanas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montaluisa, L. (2010). Taptana Montaluisa. Editorial Taptana Montaluisa. https://www.repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37246
Neres, R., Castro, E., Nascimento, F. y Rodríguez, L. (2019). Taptana: um recurso didático para o ensino e aprendizagem da matemática. Revistas Espacios, 40(3), 35-48. https://ww.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p10.pdf
Parra, C. y Saiz, I. (2002). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Buenos Aires.
Quilligana, A. (2021). El uso de la Taptana en el interaprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto año de educación general básica del colegio Manuela Cañizares de la parroquia Pilahuin, cantón Ambato [Tesis de posgrado, Universidad Tecnológica Indoamericana]. Repositorio de la Universidad Tecnológica Indoamericana. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2312
Sánchez, B. y Camacho, A. (2017). Nuevos objetos y nuevas técnicas para la enseñanza de la matemática. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 12(1), 115-131. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2362-33492017000100008&script=sci_abstract&tlng=en
Segura, J. (2015). La utilización de los algoritmos de sustracción en educación primaria. Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 76-84. http://www.edma0- 6.es/index.php/edma0-6/article/view/146/139
Sheppard, M. y Wieman, R. (2020). What do teachers need? Math and special education teacher educators’ perceptions of essential teacher knowledge and experience. The Journal of Mathematical Behavior, 59, 10-28. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2020.100798
Shimizu, Y. y Kang, H. (2022). Discussing students’ thinking and perspectives for improving teaching: An analysis of teachers’ reflection in post-lesson discussions in lesson study cycles. ZDM-Mathematics Education, 54(2), 419-431. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01371-5
Shin, Y. (2023). Teacher experience and students’ mental well‐being. Journal of Adolescence, 95(7), 77-87. https://doi.org/10.1002/jad.12211
Süren, N. y Kandemir, M. (2020). The effects of mathematics anxiety and motivation on students’ mathematics achievement. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 4(2), 76-84. https://dspace.balikesir.edu.tr/xmlui/handle/20.500.12462/11519
Torres, M., Yépez, D. y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10), 87-101. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550- 67222020000100087
Vásquez, M. (2020). Taptana Cañari. Conocimiento Integral. Editorial Casa de la Cultura.
Villavicencio Ubillús, M. (2013). Matemáticas en educación intercultural bilingüe: orientaciones pedagógicas. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4864
Yánez, F. y Yánez, M. (2014). Otra matemática es posible: culturas indígenas y sistemas de pensamiento. Revista para el aula, 12(1), 12-22. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_012_0011.pdf#:~:text=Este%20legado%20material%20evidencia%20la%20%20exis-%20tencia%20de%20sistemas,los%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20del%20co%20ntinente%20y%20del%20mundo
Zhang, X., Hu, B., Zou, X. y Ren, L. (2020). Parent-child number application activities predict children’s math trajectories from preschool to primary school. Journal of Educational Psychology, 112(8), 15-21. https://psycnet.apa.org/record/2020-01269-001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.