Experiencia de aprendizaje para la estimulación del lenguaje oral en Inicial 2 a través de la literatura infantil

Autores/as

Palabras clave:

lengua, competencias lingüísticas, familiares, aprendizaje por experiencia, literatura infantil

Resumen

La crisis sanitaria mundial por COVID-19 afectó todos los ámbitos de la vida cotidiana. A nivel educativo, por ejemplo, la modalidad de clases cambió de presencial a virtual, lo que generó aislamiento y dificultades de comunicación en los estudiantes, sobre todo los de subnivel Inicial. Con base en lo mencionado, en este artículo se exponen los resultados de la aplicación de una experiencia de aprendizaje aplicada a un grupo de estudiantes de Inicial 2 de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, en la que se propone a la literatura infantil como recurso para fomentar competencias lingüísticas. Además, se reconoce la importancia de la participación familiar en dicho proceso. Por último, este trabajo se basó en la metodología cualitativa y aplicación de instrumentos como observación participante, entrevistas y encuestas para extraer información significativa sobre la experiencia pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, F. y Becerra, D. (2022). Estimulación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Herlinda Toral [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2436

Archila, D., Botache, K. y Gamboa, E. (2020). La importancia de la literatura infantil en el desarrollo y reconocimiento emocional de los estudiantes en edades tempranas [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50065/La%20importancia%20de%20la%20literatura%20infantil%20en%20el%20desarrollo%20y%20reconocimiento%20emocional%20de%20los%20estudiantes%20en%20edades%20tempranas%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calderón, L. (2011). Lenguaje: algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista Electrónica Educare, 15(1), 161-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804013

Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2014). Currículo de Educación Inicial. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2019). Instructivo para elaborar planificaciones curriculares del sistema nacional de educación. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/Instructivo_planificaciones_curriculares-FEB2017.pdf

Parra, J., Gomariz, M., Hernández, M. y García, M. (2017). La participación de las familias en educación infantil. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91655439005

Rekalde, I., Vizcarra, M. y Macazaga, A. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos educación. Educación XX1, 17(1), 201-220. https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo [Senplades]. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. http://ftp.eeq.com.ec/upload/informacionPublica/2013/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf

Servín, J. (2022). Desarrollo de material didáctico para nivel preescolar basado en herramientas digitales [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Querétaro]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Querétaro. https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3557

Tamayo, C. y Caramón, M. (2022). Análisis de la correlación entre acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrado Corazón de Jesús, turbo, antes y durante la pandemia por COVID-19. Panorama, 16(30), 1-18. https://www.redalyc.org/journal/3439/343969897010/

Velázquez, D., Pedroza, R. e Incio, F. (2019). Investigación-acción: herramienta metodológica para la praxis docente [Ponencia]. En Academia Journals (pp. 3747-3926). https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/5ff88977b7f6f03004ba75bc/1610123750425/Tomo+23+-+Diseminaci%C3%B3n+de+la+investigaci%C3%B3n+en+la+educaci%C3%B3n+superior+-+Celaya+2019.pdf

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Guanuchi Morocho, J., Mora Cabrera, E., & Sarmiento Calle, C. (2024). Experiencia de aprendizaje para la estimulación del lenguaje oral en Inicial 2 a través de la literatura infantil . Mamakuna, (22), 101–110. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/916