Desafío del docente de educación básica frente a la inclusión educativa en Paute, Chordeleg y Gualaceo

Autores/as

Palabras clave:

desafíos, docente, inclusión, educación, práctica

Resumen

En esta investigación se identifican los principales desafíos sobre inclusión en los procesos y prácticas pedagógicas que enfrentan los docentes de educación básica de los cantones Paute, Chordeleg y Gualaceo, con el fin de determinar el conocimiento y la aplicabilidad de la normativa legal sobre el objeto de estudio. La investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, con los enfoques cualitativo y cuantitativo y el método deductivo. Utiliza la técnica de la encuesta para recopilar datos a partir de la aplicación de un cuestionario de catorce preguntas, en Google Forms, a 187 maestros que laboran, principalmente, en escuelas públicas. En los resultados se evidencia que estos hacen frente a múltiples problemas. El más significativo es la dificultad para operativizar el término inclusión, en función de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad. Se concluye, además, que el cuerpo docente, habitualmente, encara retos en aspectos vinculados como recursos físicos, didácticos, metodológicos y aplicación concreta de la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Guallpa, Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús

Silvia Angélica Guallpa Giñin, llevo al servicio de la educación como docente por aproximadamente 12 años en instituciones particulares, fiscales, rurales, pluridocentes y completas, además de laborar en diferentes niveles de educación como: subnivel inicial, básica elemental y media, así también como supervisora de prácticas educativas en el antiguo Instituto Superior Pedagógico “Ricardo Márquez Tapia”; asimismo he desempeñado el cargo de directivo de una escuela de Educación Básica. Mis niveles académicos son: título de tercer nivel técnico-tecnológico superior como profesor de educación básica de segundo a séptimo año conferido por el Instituto Superior Pedagógico Ricardo Márquez Tapia, además soy Licenciada en Educación General Básica concedido por la Universidad de Cuenca y el cuarto nivel es Magister en Gerencia y liderazgo Educacional otorgado por la Universidad Técnica Particular de Loja.

César Cárdenas, Unidad Educativa Buena Esperanza

César Adrián Cárdenas Delgado, tengo experiencia como docente 10 años en instituciones particulares y fiscales, urbanas, rurales, unidocentes, pluridocentes, completas, además de laborar en diversos niveles desde la educación general básica y bachillerato unificado, también experiencia en capacitación en mantenimiento de computadoras, coordinador general de centro de nivelación académico psicopedagógico, además un año de experiencia desempeñando como directivo, en la “Unidad Educativa Amazonas”. Mis niveles académicos son: título de tercer nivel técnico-tecnológico superior como profesor de educación básica de segundo a décimo año conferido por el Instituto Superior Pedagógico Ricardo Márquez Tapia, además soy Licenciado en Educación General Básica concedido por la Universidad UTE y el cuarto nivel es Master Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja.

Citas

Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Universidad de Murcia. https://n9.cl/mjf8

Asamblea Nacional. (2022). Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI]. Asamblea Nacional.

Bermúdez, M. y Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 33-48. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107

Bernal, E.; García, I.; Guillen, L. y Luperón, M. (2019) La inclusión educativa en la educación inicial: enfoque prospectivo en la formación del profesional. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 173-187. https://n9.cl/9uo3u

Borzi, S.; Cardós, P. y Gómez, M. (2016). El uso de estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Relevamiento bibliográfico. Orientación y Sociedad, 16, 73-84. http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v16/v16a09.pdf

Briceño, G. (30 de abril de 2021). Aspectos que dificultan la inclusión: los problemas que persisten en el sistema educativo. Servicios sociales. https://n9.cl/quf28

Bustamante, J.; Bozano, E. y Cano, A. (2023). Inclusión educativa de la diversidad en la formación inicial docente de la carrera de Psicopedagogía. En A. Matamoros y M. González (comps.), Educar en la diversidad (pp. 30-42). Binario Editorial. https://n9.cl/87fzq

Calle, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador. Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación y Sociedad, 21(1), 1-24. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12363/11167

Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad revista de educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Colás, A.; González, R.; Ramírez, E. y Rodríguez, B. (2019). La inclusión educativa: retos y perspectivas desde la Agenda 2030. Pedagogía 2019. La Habana: Sello editor Educación Cubana. 5-30.

Guillen, P.; Esteves, Z. y Valle, C. (2022). Desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(1), 171-183. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1759

Hernández, P. y Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 52-67. https://zenodo.org/record/5512949

Herrera, J.; Parrilla, Á.; Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021

Márquez, N. y Andrade, A. (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia, 22(1), 2-10. http://www.scielo.org.ar/pdf/efyc/v22n1/2314-2561-efyc-22-1-e109.pdf

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.

Ministerio de Educación [Mineduc] (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Gestión escolar, desempeño profesional directivo y desempeño profesional docente. Ministerio de Educación. https://n9.cl/pw48d

Ministerio de Educación [Mineduc]. (2021) Educación especializada e inclusiva. Ministerio de Educación. https://n9.cl/icqgw

Miranda, S. y Ortiz, J. (2021). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Mondragón, E. y Moreno, H. (2020). Revisión del concepto de buenas prácticas educativas que integran tecnologías digitales en el nivel superior enfoques para su detección y documentación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.916

Morales, C. (2018). Estrategias Incluyentes para atender a la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://n9.cl/7fg0u

Murillo, L.; Ramos, D.; García, I. y Sotelo, M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Orozco, M. y Moriña, J. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004

Páez, A.; Serrato, P. y Jaramillo, Y. (2022). Competencias del siglo XXI en el ámbito educativo: una mirada al interior de la escuela [Tesis de maestría, Universidad El Bosque]. Repositorio Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9692

Palmett, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Revista Petroglifos, 3(1), 36-42. https://n9.cl/sajq3

Porta, M.; Motz, R.; Tomczyk, L.; Oyelere, S.; Eliseo, M.; Viola, M.; Farinazzo, V.; Costas, V. y Yasar, O. (2020). SELI: Ecosistemas inteligentes para el aprendizaje y la inclusión. Topos, (12), 20-32. https://n9.cl/kw136

Quevedo, R.; Pazmiño, M. y San Andrés, E. (2020). La educación inclusiva y su aporte en la práctica docente Portoviejo-Ecuador. Dominio de las ciencias, 6(2), 181-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491414

Ramírez, C.; Gonzáles, J. y Llautong, A. (2017). Inclusión educativa. Desafío docente en los salones de Ecuador. Revista Atlante. https://n9.cl/nf5orp

Rodríguez, D.; Mendoza, F. y Méndez, J. (2018). Diagnóstico sobre las Buenas Prácticas Docentes en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 163-179. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100163

Simari, M. (2021). El desafío de la Inclusión educativa [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina. https://n9.cl/1wysu

Troya, I.; Troya. B. y Briones, D. (2019). Desafíos de la formación docente en la educación inclusiva. En 3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1573-1582). https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/c82361fe429f9df151fd0ca0ab77f9cf.pdf

Unión de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa

Varguillas, C.; Urquizo, A.; Bravo, P. y Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Chakiñan, (15), 180-195. https://n9.cl/y1rso

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Villavicencio, N., Guallpa Giñin, S. A., & Cárdenas Delgado, C. A. (2023). Desafío del docente de educación básica frente a la inclusión educativa en Paute, Chordeleg y Gualaceo . Mamakuna, (21), 51–65. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/866