Desafío del docente de educación básica frente a la inclusión educativa en Paute, Chordeleg y Gualaceo
Palabras clave:
desafíos, docente, inclusión, educación, prácticaResumen
En esta investigación se identifican los principales desafíos sobre inclusión en los procesos y prácticas pedagógicas que enfrentan los docentes de educación básica de los cantones Paute, Chordeleg y Gualaceo, con el fin de determinar el conocimiento y la aplicabilidad de la normativa legal sobre el objeto de estudio. La investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, con los enfoques cualitativo y cuantitativo y el método deductivo. Utiliza la técnica de la encuesta para recopilar datos a partir de la aplicación de un cuestionario de catorce preguntas, en Google Forms, a 187 maestros que laboran, principalmente, en escuelas públicas. En los resultados se evidencia que estos hacen frente a múltiples problemas. El más significativo es la dificultad para operativizar el término inclusión, en función de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad. Se concluye, además, que el cuerpo docente, habitualmente, encara retos en aspectos vinculados como recursos físicos, didácticos, metodológicos y aplicación concreta de la ley.
Descargas
Citas
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Universidad de Murcia. https://n9.cl/mjf8
Asamblea Nacional. (2022). Ley Orgánica de Educación Intercultural [LOEI]. Asamblea Nacional.
Bermúdez, M. y Navarrete, I. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1), 33-48. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107
Bernal, E.; García, I.; Guillen, L. y Luperón, M. (2019) La inclusión educativa en la educación inicial: enfoque prospectivo en la formación del profesional. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(2), 173-187. https://n9.cl/9uo3u
Borzi, S.; Cardós, P. y Gómez, M. (2016). El uso de estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Relevamiento bibliográfico. Orientación y Sociedad, 16, 73-84. http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v16/v16a09.pdf
Briceño, G. (30 de abril de 2021). Aspectos que dificultan la inclusión: los problemas que persisten en el sistema educativo. Servicios sociales. https://n9.cl/quf28
Bustamante, J.; Bozano, E. y Cano, A. (2023). Inclusión educativa de la diversidad en la formación inicial docente de la carrera de Psicopedagogía. En A. Matamoros y M. González (comps.), Educar en la diversidad (pp. 30-42). Binario Editorial. https://n9.cl/87fzq
Calle, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador. Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación y Sociedad, 21(1), 1-24. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/12363/11167
Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad revista de educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Colás, A.; González, R.; Ramírez, E. y Rodríguez, B. (2019). La inclusión educativa: retos y perspectivas desde la Agenda 2030. Pedagogía 2019. La Habana: Sello editor Educación Cubana. 5-30.
Guillen, P.; Esteves, Z. y Valle, C. (2022). Desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(1), 171-183. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1759
Hernández, P. y Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 52-67. https://zenodo.org/record/5512949
Herrera, J.; Parrilla, Á.; Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La formación de docentes para la educación inclusiva. Un reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021
Márquez, N. y Andrade, A. (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia, 22(1), 2-10. http://www.scielo.org.ar/pdf/efyc/v22n1/2314-2561-efyc-22-1-e109.pdf
Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.
Ministerio de Educación [Mineduc] (2017). Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. Gestión escolar, desempeño profesional directivo y desempeño profesional docente. Ministerio de Educación. https://n9.cl/pw48d
Ministerio de Educación [Mineduc]. (2021) Educación especializada e inclusiva. Ministerio de Educación. https://n9.cl/icqgw
Miranda, S. y Ortiz, J. (2021). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Mondragón, E. y Moreno, H. (2020). Revisión del concepto de buenas prácticas educativas que integran tecnologías digitales en el nivel superior enfoques para su detección y documentación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-23. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.916
Morales, C. (2018). Estrategias Incluyentes para atender a la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio de la Universidad Andina Simón Bolívar. https://n9.cl/7fg0u
Murillo, L.; Ramos, D.; García, I. y Sotelo, M. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
Orozco, M. y Moriña, J. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
Páez, A.; Serrato, P. y Jaramillo, Y. (2022). Competencias del siglo XXI en el ámbito educativo: una mirada al interior de la escuela [Tesis de maestría, Universidad El Bosque]. Repositorio Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9692
Palmett, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Revista Petroglifos, 3(1), 36-42. https://n9.cl/sajq3
Porta, M.; Motz, R.; Tomczyk, L.; Oyelere, S.; Eliseo, M.; Viola, M.; Farinazzo, V.; Costas, V. y Yasar, O. (2020). SELI: Ecosistemas inteligentes para el aprendizaje y la inclusión. Topos, (12), 20-32. https://n9.cl/kw136
Quevedo, R.; Pazmiño, M. y San Andrés, E. (2020). La educación inclusiva y su aporte en la práctica docente Portoviejo-Ecuador. Dominio de las ciencias, 6(2), 181-209. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491414
Ramírez, C.; Gonzáles, J. y Llautong, A. (2017). Inclusión educativa. Desafío docente en los salones de Ecuador. Revista Atlante. https://n9.cl/nf5orp
Rodríguez, D.; Mendoza, F. y Méndez, J. (2018). Diagnóstico sobre las Buenas Prácticas Docentes en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 163-179. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100163
Simari, M. (2021). El desafío de la Inclusión educativa [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina. https://n9.cl/1wysu
Troya, I.; Troya. B. y Briones, D. (2019). Desafíos de la formación docente en la educación inclusiva. En 3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1573-1582). https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/discos/c82361fe429f9df151fd0ca0ab77f9cf.pdf
Unión de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Varguillas, C.; Urquizo, A.; Bravo, P. y Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. Chakiñan, (15), 180-195. https://n9.cl/y1rso
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.