Los roles de la docente del Azuay durante el segundo semestre del 2021
Palabras clave:
Educación, Roles, mujer, roles, educación, feminismo, enfoque., docente, educación, feminismoResumen
Este trabajo versa sobre los roles de la docente del Azuay durante el segundo semestre del 2021 y busca determinarlos, para que se pueda evidenciar su sentir en los diferentes ámbitos en los que acciona. Esta investigación parte de una revisión bibliográfica sobre el rol de una maestra en su contexto personal y laboral, y sobre las concepciones de feminismo, equidad de género y transversalización del rol femenino. La metodología se basa en un estudio de corte mixto y un paradigma interpretativo. Se aplicó una encuesta en Google Forms, con veinte interrogantes, a una muestra finita de treinta y cinco profesoras de educación inicial y general básica de las ciudades de Cuenca, Paute, Chordeleg, Gualaceo y Nabón. Como resultados se ve que en la mayoría de los planteles educativos sus líderes son mujeres, situación asumida por su contexto familiar y laboral; además, se ve que, en mínimos porcentajes, existen situaciones de discriminación y acoso. El rol protagónico en el hogar es relevante y ocasiones unilateral. El nivel académico ha mejorado: muchas cuentan con títulos de tercer y cuarto nivel. Se concluye que la maestra se siente motivada y comprometida en la ejecución de los diferentes roles sociales que desempeña.
Descargas
Citas
Barffusón, R., Revilla, J., & Carrillo, C. (2010). Aportes feministas a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29215980008.pdf
Borzi, S., Cardós, P., & Gómez, M. (2016). El uso de estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Relevamiento bibliográfico. Scielo, 16, 73-84. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v16/v16a09.pdf
Duarte, J., & Gracía , J. (2015). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS (18), 107-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4763/476350095006/html/
Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito.
IESALC (2020). Covid-19 and higher education: Today and tomorrow. Impact analysis, policy responses and recommendations. http:// www.iesalc.unesco.org/en/wp-content/uploads/2020/04/COVID19-EN090420-2.pdf
Marañón, I. (2018). Educar en el feminismo. Barcelona: Plataforma. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=seukDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=que+es+el+feminismo&ots=WWCwqalMu8&sig=5PmIr0IBeGZPquQ6uMYJnSGXHTM#v=onepage&q=que%20es%20el%20feminismo&f=false
Martínez Labrín, S. (2012). Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile. Un análisis desde la psicología feminista. Revista de Estudios de Género, La Ventana, (35), 134- 163. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405943620120001 00006&script=sci_abstract
Navarro, J., Vergara, M., & Eljach, M. (2018). Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales. Redalyc, 37(5), 495. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/559/55963207009/55963207009.pdf
Noonan, M. (2001). The Impact of Domestic Work on Men’s and Women’s Wages. Journal of Marriage and Family, 63(4), 1134-1145. http://www.jstor.org/stable/3599819
O’Keefe, L., Rafferty, J., Gunder, A., y Vignare, K. (2020). Delivering high-quality instruction online in response to Covid-19: Faculty Playbook. Boulder, Colorado: Every Learner Everywhere. https://www. everylearnereverywhere.org/es/resources/delivering-high-quality-instruction-online-in-response-to-covid-19/
Pérez, J. (2018). La explicación del rol de la mujer en las comunidades rurales. Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA"(10).
s/a. (2018). www.eltelegrafo.com.ec. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/el-magisterio-ecuatoriano-esta-conformado-por-el-70-73-de-maestras
Tomás, M., & Castro, D. (2018). Estrategias para Mejorar la Visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones Educativas. IJELM, 6, 76-95. Obtenido de https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/2876/2249
Voria, M. A. (2015). Dilemas analíticos en torno a la categoría “cuidado”. Revista de Estudios de Género, La Ventana, (41), 113-152. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S140594362015000100113
UE (2016). Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2019. En http://ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=45147 (recuperado el 10-VIII-2017).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.