Los roles de la docente del Azuay durante el segundo semestre del 2021

  • Natalia Villavicencio Ministerio de Educación del Ecuador
  • Gibran Pesantez Ministerio de Educación del Ecuador
Palabras clave: Educación, Roles, Educación, Educación, mujer, roles, educación, feminismo, enfoque., docente, educación, feminismo

Resumen

Este trabajo versa sobre los roles de la docente del Azuay durante el segundo semestre del 2021 y busca determinarlos, para que se pueda evidenciar su sentir en los diferentes ámbitos en los que acciona. Esta investigación parte de una revisión bibliográfica sobre el rol de una maestra en su contexto personal y laboral, y sobre las concepciones de feminismo, equidad de género y transversalización del rol femenino. La metodología se basa en un estudio de corte mixto y un paradigma interpretativo. Se aplicó una encuesta en Google Forms, con veinte interrogantes, a una muestra finita de treinta y cinco profesoras de educación inicial y general básica de las ciudades de Cuenca, Paute, Chordeleg, Gualaceo y Nabón. Como resultados se ve que en la mayoría de los planteles educativos sus líderes son mujeres, situación asumida por su contexto familiar y laboral; además, se ve que, en mínimos porcentajes, existen situaciones de discriminación y acoso. El rol protagónico en el hogar es relevante y ocasiones unilateral. El nivel académico ha mejorado: muchas cuentan con títulos de tercer y cuarto nivel. Se concluye que la maestra se siente motivada y comprometida en la ejecución de los diferentes roles sociales que desempeña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Villavicencio, Ministerio de Educación del Ecuador

Profesor de Educación Básica (2do a 7mo grado), nivel tecnológico graduada en el ISPED “Ricardo Márquez Tapia”, Licenciatura en Educación General Básica en la Universidad Estatal de Cuenca-Ecuador, Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada en la Universidad Internacional de La Rioja-España. Docente del Ministerio de Educación del Ecuador en Educación General Básica en sectores urbanos y rurales. Docente-Supervisor del ISPED “Ricardo Márquez Tapia”. Ha ejercido cargos de liderazgo en el Distrito Educativo 01D02 y actualmente es Directora de la Escuela de Educación Básica “Ángela Rodríguez”.

Gibran Pesantez, Ministerio de Educación del Ecuador

Profesor de Educación Básica (2do a 7mo grado), nivel tecnológico graduado en el ISPED “Ricardo Márquez Tapia”,  Licenciatura en Educación General Básica en la Universidad Estatal de Cuenca-Ecuador, Máster en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada y un Diplomado en Didáctica y Recursos Tecnológicos en la Universidad Internacional de La Rioja-España. Docente del Ministerio de Educación del Ecuador en Educación General Básica en sectores urbanos y rurales. Ha ejercido cargos de liderazgo en el Distrito Educativo 01D06 y actualmente es Director de la Escuela de Educación Básica “Francisco Alvarado”.

Citas

Barffusón, R., Revilla, J., & Carrillo, C. (2010). Aportes feministas a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29215980008.pdf

Borzi, S., Cardós, P., & Gómez, M. (2016). El uso de estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa. Relevamiento bibliográfico. Scielo, 16, 73-84. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v16/v16a09.pdf

Duarte, J., & Gracía , J. (2015). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS (18), 107-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4763/476350095006/html/

Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito.

IESALC (2020). Covid-19 and higher education: Today and tomorrow. Impact analysis, policy responses and recommendations. http:// www.iesalc.unesco.org/en/wp-content/uploads/2020/04/COVID19-EN090420-2.pdf

Marañón, I. (2018). Educar en el feminismo. Barcelona: Plataforma. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=seukDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=que+es+el+feminismo&ots=WWCwqalMu8&sig=5PmIr0IBeGZPquQ6uMYJnSGXHTM#v=onepage&q=que%20es%20el%20feminismo&f=false

Martínez Labrín, S. (2012). Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile. Un análisis desde la psicología feminista. Revista de Estudios de Género, La Ventana, (35), 134- 163. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405943620120001 00006&script=sci_abstract

Navarro, J., Vergara, M., & Eljach, M. (2018). Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales. Redalyc, 37(5), 495. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/559/55963207009/55963207009.pdf

Noonan, M. (2001). The Impact of Domestic Work on Men’s and Women’s Wages. Journal of Marriage and Family, 63(4), 1134-1145. http://www.jstor.org/stable/3599819

O’Keefe, L., Rafferty, J., Gunder, A., y Vignare, K. (2020). Delivering high-quality instruction online in response to Covid-19: Faculty Playbook. Boulder, Colorado: Every Learner Everywhere. https://www. everylearnereverywhere.org/es/resources/delivering-high-quality-instruction-online-in-response-to-covid-19/

Pérez, J. (2018). La explicación del rol de la mujer en las comunidades rurales. Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA"(10).

s/a. (2018). www.eltelegrafo.com.ec. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/el-magisterio-ecuatoriano-esta-conformado-por-el-70-73-de-maestras

Tomás, M., & Castro, D. (2018). Estrategias para Mejorar la Visibilidad de las Mujeres Directivas en las Instituciones Educativas. IJELM, 6, 76-95. Obtenido de https://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijelm/article/view/2876/2249

Voria, M. A. (2015). Dilemas analíticos en torno a la categoría “cuidado”. Revista de Estudios de Género, La Ventana, (41), 113-152. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S140594362015000100113

UE (2016). Compromiso Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2019. En http://ec.europa.eu/newsroom/document.cfm?doc_id=45147 (recuperado el 10-VIII-2017).

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Villavicencio, N., & Pesantez, G. (2022). Los roles de la docente del Azuay durante el segundo semestre del 2021 . Mamakuna, (18), 60-74. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/681