Experiencias significativas de inclusión desde la educación de género en jóvenes y adultos
Palabras clave:
Experiencia significativa, enfoque de género, educación inclusiva, Educación de Jóvenes y AdultosResumen
Los resultados que se presentan se constituyen de experiencias significativas en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), desde el enfoque inclusivo y de género, en Cuba; además, estos revelan la necesaria atención que requiere la diversidad y la solución de problemáticas y discrepancias en las relaciones sociales que alejan y discriminan por razones de género. Se asume la sistematización teórica y empírica, desde un enfoque sociocrítico que incorpora criterios históricos, contextuales y valorativos con una visión holística. Los resultados derivan de las alianzas estratégicas entre el Departamento de EDJA, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la cátedra de Género, Familia y Salud de la Universidad de Holguín. Las dos experiencias aquí repor- tadas se centran, por una parte, en establecimientos penitenciarios y, por otra, en las Casas de Orienta- ción a la Mujer y a la Familia (COMF); cuentan con la participación de profesores, instructores educativos, especialistas y estudiantes. Asimismo, se han registrado testimonios y vivencias de personas que han sido beneficiarias de estos proyectos y programas, con enfoque de transversalización de género; el mismo les ha proporcionado una capacidad trans- formadora que se reflejada en el ejercicio real de la Educación de Jóvenes y Adultos en territorio.
Descargas
Citas
"Demanda la atención de las necesidades de aprendizaje, las historias de vida, la articulación de las vías formales y no formales y la estimulación del papel activo con el respeto y la dignificación de las personas involucradas… adopta los retos que la contemporaneidad establece, que apuntan a la búsqueda de nuevas vías y metodología de educación cada vez más inclusiva"
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mamakuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.